Orejas de carnaval veganas
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Las orejas de carnaval veganas son dulces fritos, crujientes que son ampliamente consumidos en la época de carnaval en Europa, decidí adaptar mi propia versión vegana para poder disfrutar estos deliciosos dulces que se antojan bastante en este frío invierno.
Este post también está traducido en: Italiano
Las orejas de carnaval veganas, son dulces fritos, crujientes que son ampliamente consumidos en la época de carnaval en varias partes de Europa llamadas con distintos nombres, la versión original se prepara con mantequilla y huevos, y como el veganismo busca dejar de consumir estos productos, decidí adaptar mi propia versión vegana para poder disfrutar estos deliciosos dulces que se antojan bastante en este frío invierno.
Este año el carnaval se nos ha anticipado bastante, por lo que decidí subir esta receta con bastante anticipación para tener tiempo de llegar a más veganos de Europa.
Cuando llegué a Italia hace casi 3 años, era solamente vegetariana y cayó en mis manos un paquete de casualidad de este dulce que invadía el ambiente y las vitrinas de los supermercados en invierno, durante enero y febrero.
Eran bastante adictivos y crocantes, imposible no enamorarse como un niño de algo así. En nuestro caso, evitamos las frituras, pero de vez en cuando, especialmente durante el frío, los antojos por este tipo de dulces aumentan considerablemente.
Si bien el significado del nombre español de estos dulces, se refiere a la forma de las orejas del cerdo, queda demostrado que es posible romper las tradiciones crueles y empezar a adaptarnos a una alimentación más consciente y ética, utilizando únicamente ingredientes vegetales con resultados excelentes.
Orejas de carnaval veganas en otros países
Existen versiones Europeas de este dulce muy difundido, por ejemplo en Italia son conocidas como Chiacchiere o Bugìe, en Francia Languedoc, Provenza e Rouergue con il nome di oreillettes (orecchiette) o bugnes e merveilles (meraviglie).
Los nombres regionales en otras zonas Europeas son: Bélgica (croustouille), Bielorrusia хрушчы (chruščy) o фаворкі (favorki), Croacia (krostole), Dinamarca (klejner), Francia (oreillettes, bugnes, merveilles), Alemani (Räderkuchen), Lituania (žagarėliai), Polonia (chruściki, chrusty o faworki), Rumania (minciunele, cirighele o scovergi), Rusia хворост (chvorost), Eslovaquia (fánka), Suecia (klenäter), Hungría (csöröge), Ucraina вергуни (verhuny), Brasil (Cueca-virada)
Ingredientes que necesitarás para las orejas de carnaval veganas:
Harina de trigo 00
Utilizaremos esta harina, ya que es la más refinada, por ende apta para masas crujientes, por su bajo contenido de gluten. El gluten es la proteína del trigo que le aporta elasticidad al pan y masas leudadas, si solo cuentas con harina 0 o manitoba en casa, te recomiendo reemplazar 10% de esta por almidón de maíz para obtener un resultado más crocante.
Aceite de coco
Es el elemento graso que reemplaza la mantequilla en la receta, se comporta de la misma manera ya que solidifica al enfríarse pero a diferencia de esta contiene un 100% de materia grasa. Con la cantidad incluida en la receta, también cubrimos el elemento graso que aportaría la yema de los huevos.
Azúcar
Cuando yo probé estos dulces, sentí que eran a masa en sí también era bastante dulce, lo cual no me molesta. Si prefieres que la masa sea más neutra y solo aportar dulzor espolvoreando azúcar, disminuye la cantidad de azúcar. Yo no lo recomiendo, me gustan dulces y golosas 🙂 En Europa el azúcar blanca es vegana, si encuentras una certificada vegana y de origen orgánico, mucho mejor.
Grappa o aguardiente
El alcohol en esta receta tiene una función técnica, éste se evaporará con el calor y como resultado dará hojas más crocantes. Es como un auxiliar de la masa mientras está cruda, estará más manejable y suave y crocante al cocerse.
El alcohol al evaporarse ayuda también a formar burbujas en la superficie de las masas, formando capas frágiles más crocantes. Puedes usar aguardiente, vodka, pisco o cualquier alcohol con 40º de alcohol. Hay quienes agregan vino, personalmente lo probé y no me agradó mucho, el contenido de alcohol es muy bajo y no dan un resultado crocante como con grappa.
Polvo de hornear
El objetivo de este ingrediente es crear burbujas de aire en la masa. Puedes utilizar polvo de hornear vainillado, y polvo de hornear en base a cremor tártaro. Como secreto, es posible también utilizar un poco de idrolitina como polvo levitante, o 1/4 de cucharadita del clásico bicarbonato de sodio con una cucharadita de vinagre.
Sustituto del huevo
Para el reemplazo del huevo en las orejas de carnaval veganas, existen alternativas diferentes, pero actualmente utilizo aquafaba, que es el líquido de la cocción de los garbanzos, que contiene cierta cantidad de proteínas del garbanzo suspendidas que le confiere propiedades para ligar.
La leche o yogurt de soya, es la mejor opción, pero no es un producto que utilice demasiado o tenga siempre a mano ya que preparo mis propias leches vegetales y tengo otras preferencias como la de castañas de cajú o anacardos. Por este motivo utilizo alguna leche vegetal casera agregando proteína de soya aislada adicional con cúrcuma para aportar color y goma xantana con almidón de maíz como adensantes.
¿Por qué utilizar proteína aislada para el sustituto de huevo?
Algo que siempre tengo en mi cocina en la actualidad es la proteína aislada de soya y arveja sin sabor. Con ella preparo reemplazos de huevo, embutidos vegetales, quesos vegetales y fortifico mi yogurt, leche y omelettes caseros. No es un producto muy masivo, pero siempre lo dejo como optativo.
Lo recomiendo bastante para aumentar el contenido nutricional de los alimentos, ya que cuando reemplazamos un huevo lo ideal sería suplir también su contenido proteico, y así las preparaciones serán más fieles a la versión especista, sin serlo. Es una ganancia para los animales y al mismo tiempo nuestra salud.
Vainillina o Esencia de vainilla
No soy muy selectiva cuando se trata de vainilla, siempre será mejor consumir la de la vaina, pero es costosísima y escasa. Así que en esta receta, opto por saborizantes de vainilla o esencia. Es posible utilizar e polvo de hornear que trae vainillina incorporada, pero sumando un poco más de vainilla a la receta para que el sabor quede más pronunciado.
Ralladura de limón
Agrega ralladura fresca a gusto, yo prefiero que tengan más sabor a vainilla que a limón, pero quedan deliciosas con sabor más pronunciado a limón. Depende de la ocasión y tu gusto.
Orejas de carnaval veganas
Utensilios
Ingredientes
Sustituto del huevo
- 90 g Leche de soya o Aquafaba
- 30 g Almidón de maíz
- 10 g Proteína aislada de soya (facoltativo)
- 1 g CMC o goma xantana
- 1 g curcuma
Masa
- 220 g Harina de trigo refinada 00
- 60 g Azúcar
- 25 g Aceite de coco
- 15 ml grappa o Aguardiente
- 5 g polvo de hornear
- 1 g sal
- 2 g vainillina o esencia de vainilla
- 1 g Ralladura de limón (facoltativo)
Para freír
- 500 ml Aceite para freír
- 50 g Azúcar glas
Elaboración paso a paso
- Prepara el reemplazo del huevo, mezclando todos los ingredientes hasta eliminar grumos, el resultado será un líquido amarillo similar a huevos batidos.
- En un bowl grande agrega el harina y mezcla con el azúcar y polvo de hornear, vainillina, sal. Agrega el aceite de coco blando pero no derretido, la grappa y el sustituto de huevo. Incorporar bien.
- Amasa hasta obtener una masa lisa y firme, déjalo reposar 15 minutos.
- Divide la masa en 3 partes y estira con la máquina de pasta o el rodillo, hasta obtener un grosor uniforme de pocos milímetros, en mi caso llegué al número 6 de la máquina.Corta piezas del tamaño y forma deseado con un cuchillo o cortapasta ondulado y haz un corte transversal en cada pieza para evitar que se inflen durante el proceso de fritura
- Calienta el aceite en la paila y mantén a temperatura media-máxima. Empieza a freír los hojaldres, de a una o 2 piezas dependiendo de la capacidad de tu sartén, con un colador vierte aceite caliente sobre cada pieza para que se fría uniformemente sin girar cada hoja, están listas en menos de 2 minutos.
- Verter sobre un plato con papel absorbente para absorber el exceso de aceite, espolvorear inmediatamente con azúcar impalpable
Notas
Nutrición
Otras recetas veganas que te pueden interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Este post también está traducido en: Italiano