Lomo saltado vegano de seitán
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El lomo saltado vegano es una adaptación de la receta original de la cocina peruana y ecuatoriana, suaves tiras de lomo de seitán a la sazón oriental salteadas, con cebolla morada, pimento morrón, tomate y opcionalmente champiñones. Un plato sencillo que te hará reencantarte con la cocina latina en su mejor versión vegana.
Para quienes nacimos en latinoamérica, particularmente Perú o Ecuador, el lomo saltado vegano es un indispensable en la mesa, aunque te lo hayas estado perdiendo por mucho tiempo por no saber como reemplazar el «lomo» por una versión libre de crueldad y colesterol.
Finalmente llegó el día en que les cuento como preparo esta maravilla de plato, sencillo, rápido y cargado de proteínas, verduras y sabor, capaz de confundir a cualquier incrédulo carnívoro en apariencia y sabor.
Este lomo saltado vegano está preparado exactamente igual como se prepara la versión tradicional, solo que en esta ocasión utilizaré mi receta especial de filetes de lomo vegano, que utilizo para todos los platos que originalmente incluirían «carne vacuna».
Como por ejemplo este delicioso stroganoff vegano de seitán:
o este sandwich de churrasco para morirse:
Y bueno, las otras tantas recetas que tengo pendientes de subir como el seco vegano de seitán, estofado vegano de seitán, carne de seitán apanada y fritas y un largo etcétera.
El fuerte de este lomo de seitán, no solo es su inigualable textura, que es muy fácil de ajustar, dependiendo del tipo de carne que estás buscando imitar, sino también su apariencia y sabor realmente delicioso. Sin retrogustos o sabores extraños.
Si bien contiene una cantidad y variedad de ingredientes un poco grande, insisto en que vale la pena, porque además contiene una variedad y cantidad de proteína más alto que la mismísima y sobrevalorada carne animal. Una porción te puede dejar saciado por horas y cubrir tus requerimientos diarios de proteína sin tanto esfuerzo.
En cuanto a las proteínas consumida durante el día, siempre es bueno optar por la variedad. El seitán puro, preparado de gluten de trigo que contiene entre 60% y 70% de proteína (porcentaje que disminuye al mezclarse con el agua) pero estamos consumiendo un solo tipo de proteína, con una absorción de nutrientes que podría no ser completa.
En cambio cuando consumimos más tipos de proteína a la vez nos aseguramos de estar ingiriendo todos los aminoácidos esenciales y optimizando su absorción. Aunque bueno, no quiero dármelas de nutricionista, simplemente me encanta hacer superalimentos en casa porque puedo, es más económico y ecológico, además es maravilloso crear un ingrediente nuevo que será la base de tantísimas recetas y amplía aún más nuestras opciones de menú vegano.
Lomo saltado vegano, un poco de historia
Este plato, también conocido como lomo a la chorrillana en Chile, tiene una clara influencia de la cocina oriental, donde la técnica del salteado es muy utilizado. En particular este plato se considera parte de la gastronomía Chifa, (Chino-peruana) que también tuvo gran influencia en Ecuador.
Suele utilizarse diferentes ingredientes dependiendo de la versión, por ejemplo la versión peruana, lleva el muy utilizado ají amarillo, en cambio en la versión ecuatoriana se usa simplemente pimentón rojo y verde.
Se acompaña con arroz blanco y papas fritas o en caso de la chorrillana chilena, únicamente con una cama abundante de papas fritas.
Lomo saltado vegano: Ingredientes
La preparación de este plato lleva varios ingredientes pero la mayoría son sencillos de conseguir. Para preparar el lomo vegano de seitán necesitarás:
- Soya texturizada
- Lentejas rojas o verdes (Opcional) o harina de trigo.
- Hongos secos en polvo o condimento en base a hongos
- Gluten de trigo
- Aceite vegetal
- Carbón vegetal (Opcional)
- Cebolla, paprika, ajo y comino en polvo
- glutamato monosódico o ajinomoto (Opcional)
- Salsa de soya
- Salsa de tomate
- Methilcelulosa (opcional)
Lomo saltado vegano: Preparación
Esta preparación consta de dos etapas, la primera, en la que preparas los filetes o lomo de seitán, se puede realizar con anticipación, aumentando su cantidad, para así tener varias porciones congeladas para la semana.
En esta receta indico las cantidades para una preparación que rinde aproximadamente 4 porciones normales o 2 abundantes de lomo saltado vegano.
Procedimiento de los filetes veganos de seitán:
- Remoja la carne de soya o soya texturizada de cualquier tamaño o forma disponible en agua hirviendo, junto con las lentejas crudas y los hongos secos o caldo sabor carne u hongos vegano que encuentres disponible, por al menos 20 minutos hasta que se haya absorbido parte del agua.
- Traspásalos a una licuadora o procesador, agrega el resto de ingredientes: soya, aceite vegetal, salsa de tomate, carbón vegetal y condimentos.Moleremos estos ingredientes hasta formar una especie de pasta fibrosa.
- Una vez que lo ingredientes estén bien incorporados, si usas un procesador potente puedes agregar el gluten de trigo en este momento y también la metilcelulosa, si es que la tienes (ayuda mantener la textura durante la cocción) y procesar hasta formar una masa firme y elástica, con un color café grisáceo.
- Si no cuentas con un procesador, vierte la pasta de carne de soya y hongos en un bowl, agrega el gluten de trigo, incorpora y amasa muy bien hasta que no tenga grietas ni se desmenuce fácilmente y deja reposar la masa por 15 minutos antes de formarla, esto hará que el gluten se relaje y sea más manejable. Igual que en el pan.
- Si la mezcla está muy suave, agrega más gluten, hasta obtener una masa firme y compacta que puedes modelar con las manos en forma de filetes. Mientras más firme quede la masa, tendrá una consistencia y mordida más realista en las preparaciones, es algo que puedes controlar, en caso de querer imitar texturas de distintos tipos de carne.
- En este punto hay varias opciones para cocinar los filetes ya formados. Podemos cocinarlos al vapor por media hora, en caso de que estén muy secos, esta técnica les aporta mayor suavidad y textura tierna. Podemos también cocinarlos al horno sobre la rejilla para que formen las clásicas lineas, con este método los filetes de seitán quedan más firmes e ideales para preparaciones donde necesitemos que se mantengan así.
Procedimiento del lomo saltado vegano de seitán:
- Para el lomo saltado vegano, tenemos que trocear en tiras los filetes de seitán, y sofreírlos junto con los condimentos indicados en la receta.
- Cortar las verduras en juliana y saltearlas de forma separada de modo hasta que estén suaves y jugosas
- Incorporar los filetes de seitán previamente salteados y condimentados y mezclar bien.
- Servir este jugoso lo saltado vegano con arroz blanco y papas fritas u horneadas y por qué no, acompañado de un delicioso Huevo frito vegano.
Lomo saltado vegano de seitán
Ingredientes
Filetes de lomo de seitán
- 140-150 g Gluten de trigo
- 30 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP
- 15 g Lentejas rojas o verdes
- 122 ml agua hirviendo
- 1 cda hongos secos en polvo o cubo sabor carne o hongos
- 2 cdas aceite vegetal
- ¼ cdta carbón vegetal Opcional
- ½ cdta ajo en polvo
- ½ cdta paprika
- ¼ cdta glutamato monosódico o ajinomoto Opcional
- ⅛ cdta comino molido
- 1 cda salsa de soya
- ½ cdta sal
- 1 cda salsa o pasta de tomate No concentrado
- ¼ cdta Methocel o metilcelulosa
Lomo saltado vegano
- 350 g lomo de seitán
- 20 ml aceite vegetal
- 100 g cebolla morada mediana
- 100 g pimentón rojo y verde
- 100 g champiñones fileteados Opcional
- 100 g tomate
- 30 ml salsa de soya
- 30 ml vinagre balsámico o vinagre de manzana
- 1 diente de ajo
- 1 caldo o sobre sabor hongos o umami
Elaboración paso a paso
FIletes de lomo de seitán
- Remoja la carne de soya o soya texturizada de cualquier tamaño o forma disponible en agua hirviendo, junto con las lentejas crudas y los hongos secos o caldo sabor carne u hongos vegano que encuentres disponible, por al menos 20 minutos hasta que se haya absorbido parte del agua.
- Traspásalos a una licuadora o procesador, agrega el resto de ingredientes: soya, aceite vegetal, salsa de tomate, carbón vegetal y condimentos.Procesa estos ingredientes hasta formar una especie de pasta fibrosa.
- Una vez que lo ingredientes esté bien incorporados, si usas un procesador potente puedes agregar el gluten de trigo en este momento y también la metilcelulosa, y procesar hasta formar una masa firme y elástica, con un color café grisáceo.Si no cuentas con un procesador, vierte la pasta de carne de soya y hongos en un bowl, agrega el gluten de trigo, incorpora y amasa muy bien hasta que no tenga grietas ni se desmenuce fácilmente y deja reposar la masa por 15 minutos antes de formarla, esto hará que el gluten se relaje y sea más manejable, igual que en el pan.
- Si la mezcla está muy suave, agrega más gluten, hasta obtener una masa firme y compacta que puedes modelar con las manos en forma de filetes. Dar forma deseada. Cocinarlos al vapor por media hora, o al horno a 165º C por la misma cantidad de tiempo.
Lomo saltado vegano de seitán
- Corta o trocea con las manos el seitán en tiras. En un recipiente, agrega un diente de ajo molido, salsa de soya, vinagre balsámico o vinagre de manzana y un sobre o cubo de base de caldo sabor hongos o "carne" vegano, pimienta a gusto. En una paila tipo wok, agrega el aceite vegetal y sofríe la tiras de seitán hasta sellar. Agrega el caldo condimentado, y sofríe por algunos minutos más. Retira del wok.
- Corta la cebolla, pimentones o ají, tomates y champiñones si los vas a agregar.
- Sofríe las verduras en el mismo wok anterior hasta que estén suaves y brillantes pero no lacias, presiona los trozos de tomate para que suelten su jugo en la preparación.
- Finalmente agrega las tiras de lomo de seitán en su jugo y sofríe hasta que todo se vea bien incorporado y apetitoso, recuerda que los lomos de seitán ya están cocidos por lo que no debes preocuparte del tiempo de cocción de éste, si la preparación está muy seca agrega pocas cantidades de agua hasta conseguir la textura deseada.
- Rectifica sal y pimienta y sirve acompañado de arroz blanco y papas fritas.
Nutrición
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Exquisita preparación! No había probado el lomo saltado pero se parece mucho a la clásica chorrillana chilena y en esta versión vegana me encantó 💚 Espero probarla de nuevo muy pronto!
Tu receta se ve deliciosa. Yo soy una fanática del lomo saltado, tu versión vegana suena irresistible. Muchas estrellas latinas para ti 💖
Se ve deliciosa ésta receta, otro platillo más que se agrega a la lista de favoritos! Más aún al recordar esos preparaciones típicas latinas!😋😋