Pabellón venezolano vegano - Hazlo Vegan

Pabellón venezolano vegano

El pabellón venezolano vegano es el plato nacional de Venezuela, consta de caraotas o frejoles negros refritos, carne mechada vegana, arroz blanco y tajadas de maduro frito con trozos de aguacate. Un plato muy nutritivo y saciador cargado de proteínas vegetales y fibra.

1 hora Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El pabellón venezolano vegano, es el plato nacional de Venezuela compuesto de varias preparaciones criollas con sazón caribeña, acompañadas del infaltable arroz blanco y tajadas de plátano maduro. Consta de caraotas o frejoles negros refritos, con carne mechada vegana preparada con filetes de soya texturizada que tienen la textura ideal para ser desmechada.

También he mencionado este plato en mi receta de Arepas veganas: 3 rellenos venezolanos, donde uno de los rellenos utilizados era hecho a partir de este famoso plato, solo que dentro de una arepa.

Arepas veganas - Arepas de pabellón venezolano vegano - Hazlo Vegan
Arepas veganas – Arepas de pabellón venezolano vegano – Hazlo Vegan

Su historia data a partir de los tiempos de la colonia donde se formaba un plato con las sobras de la comida del día anterior, incorporando el arroz, que fue un cultivo importado por los colonos europeos.

Pabellón venezolano vegano ¿Con qué reemplazar la carne?

Carne mechada vegana para pabellón venezolano vegano - Hazlo Vegan
Carne mechada vegana para pabellón venezolano vegano – Hazlo Vegan

Soya o soja texturizada

Actualmente existen muchísimas formas de reemplazar la carne en diversas preparaciones, entre ellas, la soya texturizada o TVP (texturized vegetable protein) es una de las más fáciles de conseguir y es altamente versátil. Absorbe fácilmente sabores, es neutra y con una textura agradable. Esta viene en distintos formatos, granulada, bolitas, rizos y filetes. Para esta preparación utilicé los filetes pues tienen mayor tamaño, y luego de ser hidratados son muy sencillos de deshilachar sin romperse.

Seitán a partir de gluten (No apto para celiacos)

También es posible reemplazar la carne  del pabellón venezolano vegano con seitán casero, una preparación hecha a partir de gluten de la harina de trigo. En algunos lugares es posible conseguir el gluten ya extraído del harina, lo que vuelve mucho más fácil su preparación casera, solo agregando condimentos y agua, puedes rápidamente hacer preparaciones que sustituyan la carne en las preparaciones.

Te recomiendo buscar en proveedores de harinas de todo tipo y seguro la encuentras como gluten de trigo en polvo. Se usa en panadería para fortificar harinas con proteína adicional.

Si no encuentras gluten extraído, se puede hacer gluten a partir de harina para pan, haciendo una masa y enjuagándola hasta que todo el almidón se desprenda, dejando solo la proteína y agua, que luego de ser hervida, cocida al vapor u horneada, mantiene su estructura carnosa. Literalmente como un músculo de grano.

Cabe destacar que esta opción no es apta para personas con enfermedad celiaca o algun tipo de alergia al gluten.

Cáscara de banana o plátano pintón (entre verde y maduro)

Otra alternativa para reemplazar carne mechada del pabellón venezolano vegano es a partir de la cáscara de plátano o banana desmechada. Primero la cáscara se retira al plátano que usaremos con otro fin, como hacer las tajadas. La cáscara se limpia muy bien de restos de plátano interior, y se desmecha con un tenedor.

Luego se sigue el mismo procedimiento para preparar el guiso normalmente. Cabe destacar que esta técnica es muy creativa, de textura particular y sabor neutro que no recuerda para nada al plátano, pero… nutricionalmente es muy pobre en comparación con las alternativas anteriores. El plátano está hecho en su mayor parte de almidones, que aportan energía pero tiene un contenido proteico realmente bajo.

Es por eso que esta preparación tan popular en redes sociales, no me convence como una alternativa válida de reemplazo de carne mechada. Si bien, el veganismo no es una dieta y nuestra mayor preocupación no es si algo es o no saludable, para mantenernos veganos y vivos, es necesario alimentarnos responsablemente y no alimentar los mitos de que el veganismo equivale a una nutrición deficiente.

Hojas de hibiscus rojo o jamaica deshidratada

Otra alternativa a la carne desmenuzada, son las hojas hidratadas de hibiscus, este reemplazo es utilizado en preparaciones mexicanas como tacos, pero me parece una buena opción para este tipo de preparaciones.

Solo debes preparar el sofrito base normalmente y agregar las flores secas, que absorberán los sabores el líquido del caldo vegetal y soltarán un intenso color rojo, adquiriendo una textura carnosa y agradable. Nutricionalmente tampoco es muy rica, pero es genial conocer las alternativas por si las tienes más a mano que a otras.

Berenjena

La berenjena asada u horneada y cortada en tiras finas también se presenta como una buena alternativa para reemplazar la carne mechada del pabellón venezolano vegano.

¿Y a ti? ¿Qué versión te convence más?

Pabellón venezolano vegano - Hazlo Vegan

Pabellón venezolano vegano

Susan Romero
El pabellón venezolano vegano es el plato nacional de Venezuela, consta de caraotas o frejoles negros refritos, carne mechada vegana, arroz blanco y tajadas de maduro frito con trozos de aguacate. Un plato muy nutritivo y saciador cargado de proteínas vegetales y fibra. Opción libre de gluten.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h
Plato Plato principal
Cocina Vegana, venezolana
Raciones 4
Calorías 684 kcal

Ingredientes
  

  • 1 taza arroz grano largo
  • 1 ½ taza agua

Caraotas refritas

  • 10 ml aceite vegetal
  • 500 g caraotas o frejoles negros + líquido (2 latas aprox)
  • 50 g cebolla en cuadritos
  • ½ cdta comino molido
  • ½ cdta ajo en polvo
  • 1 cdta sal
  • ½ cdta paprika ahumada o pimentón de la vera
  • 50 g pimentón rojo

Carne mechada vegana con filetes de soya texturizada

  • 100 g filetes de soya texturizada secos
  • 300 ml agua caliente
  • 100 g cebolla (una mediana)
  • 50 g de pimentón rojo y verde
  • 2 hojas de laurel
  • 1 un cubo sabor miso, hongos o setas
  • 30 ml salsa de soya (tamari para versión sin gluten)
  • 15 ml vinagre balsámico o de manzana
  • 1 cdta ajo molido
  • 100 ml pasta de tomates o tomates molidos
  • ¼ cdta glutamato monosódico o ajinomoto
  • cn pimienta guayabita o pimienta de olor

Para acompañar

  • 400 g plátanos maduros en tajadas
  • 1 aguacate maduro

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara el arroz con tu método preferido en una olla pequeña.

Para los frejoles negros refritos

  • En un sartén agrega aceite, el pimentón picado finamente y los condimentos mencionados hasta que se doren ligeramente y la cebolla se transparente, en ese punto agrega los frejoles con su líquido, mezcla bien y deja cocinar hasta que el líquido se reduzca y se vuelva más espeso. Ajusta la sal. 

Para la carne mechada vegana

  • Disuelve en el agua caliente un cubo de caldo vegetal sabor hongos o carne apto, con la salsa tamari. Remoja los filetes de soya texturizada en este líquido hasta que se hayan hidratado y suavizado. Retira los filetes del agua y reserva el líquido. Desmenuza los filetes obteniendo tiras o mechas largas.
    Arepas veganas con relleno de carne de soya mechada - Hazlo Vegan
  • Sofríe la cebolla en aceite vegetal, con los pimentones, ajo, comino y vinagre balsámico, agrega las hojas de laurel y granos de pimienta de olor, hasta obtener un sofrito aromático y reducido. Agrega la carne vegetal desmenuzada y el caldo del remojo, seguido del puré de tomates. Deja reducir a fuego medio, tapado por varios minutos para que absorba bien todos los sabores. Ajusta sal y condimentos. Retira las hojas de laurel y pimienta de olor.
    Prepara las caraotas refritas y fríe las tajadas de plátano maduro con poco aceite en un sartén antiadherente, girándolas constantemente para que no se quemen.
    Carne mechada de soya texturizada para arepas veganas - Hazlo Vegan
  • Sirve un porción de arroz con caraotas refritas, una porción abundante de carne mechada de filetes de soya texturizada, tajadas de plátano maduro y trozos de aguacate.
    Carne mechada vegana para pabellón venezolano vegano - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Pabellón venezolano vegano
Cantidad de la ración
Calorías 684 Calorías provenientes de grasas 108
% Diario recomendado*
Grasa 12g18%
Grasa saturada 4g25%
Sodio 776mg34%
Potasio 1620mg46%
Carbohidratos 120g40%
Fibra 23g96%
Azúcar 24g27%
Proteina 31g62%
Vitamina A 2091IU42%
Vitamina C 58mg70%
Calcio 159mg16%
Hierro 8mg44%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 684kcalCarbohidratos: 120gProteina: 31gGrasa: 12gGrasa saturada: 4gSodio: 776mgPotasio: 1620mgFibra: 23gAzúcar: 24gVitamina A: 2091IUVitamina C: 58mgCalcio: 159mgHierro: 8mg
Keyword caraotas, carne mechada vegana, pabellón vegano, pabellón venezolano vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado mucho esta receta de pabellón venezolano vegano, también te puede interesar otras recetas con frejoles negros:

Calentado de frejoles vegano
Una receta latina que nace originalmente mezclando restos de la comida del día anterior que consta de frejoles (porotos, habichuelas, frijoles) y arroz blanco, se convierte en un brunch perfecto de fin de semana, esta es mi versión vegana rápida del día a día
Revisa esta receta
Calentado de frejoles vegano facilísimo - Hazlo Vegan
Brownie vegano de frejoles negros
El brownie vegano de frejoles negros es un bizcocho de masa densa, de poca altura cargado de sabor a chocolate, vainilla y un toque de café. No necesitas ningún ingrediente de origen animal para prepararlos.
Revisa esta receta
Brownie vegano de frejoles negros - Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Excelente y nutritiva receta Susan y además sencilla. Gracias nuevamente por compartir tus experiencias y ofrecer alternativas al alcance de la mano convirtièndolas en recetas veganas. Muchos aplausos para ti 👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Se ve mortal ese platillo!!! Otro más para la infinita lista de preparaciones por probar!!! ❤️💚

    Responder
  3. 5 stars
    Qué plato más rico! muy nutritivo y completo ❤️

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta