Empanadas de pino veganas (Receta chilena)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Las empanadas de pino veganas, son sin duda mi preparación chilena favorita, Una masa firme y gruesa, rellena de cebolla picada y proteína texturizada, te entrego todos mis secretos para que queden jugosas y muy deliciosas. Si no las has probado, te invito a prepararlas y sorprenderte con su increíble sabor.
Como tributo a Chile, mi segundo país, y a menos de un mes de sus fiestas patrias de septiembre he decidido publicar mi receta de empanadas de pino veganas que registré el año pasado. Estas empanadas, con un doblez y sabor característico son una de mis comidas favoritas de ese largo y angosto país.
Sin duda, Chile y Sudamérica en general es conocida por sus empanadas, aunque los rellenos varían mucho de país a país y no puede decirse que las empanadas de pino chilenas sean iguales a otras.
Ya su nombre, para quienes no saben de qué se trata, es intrigante.
Y bueno, les adelanto que no contienen nada que provenga de un pino 🌲 en su interior.
Empanadas de pino veganas: Un poco de historia
Septiembre en Chile siempre ha significado una sola cosa. Fiestas patrias. Chicha, asados y empanadas. Cueca. Cada 18 y 19 de septiembre, se organizan fondas, con comida, juegos, música y comidas típicas.
Por desgracia para los animales, el clima no es tan alegre ni esperanzador.
Septiembre es una de las épocas donde más se consume y abusa animales por razones meramente egoístas y de tradiciones crueles y anticuadas.
En Chile, el rodeo de novillos con caballos sigue siendo considerado un deporte nacional y durante esta época se llevan a cabo diversos torneos en las llamadas medialunas existentes a lo largo del país. Es momento de que dejemos estas costumbres coloniales en el pasado latifundista al que pertenecen y miremos hacia el futuro, dejando de utilizar, humillar y torturar animales como entretención y comida.
El rodeo no es deporte, no es cultura ni entretención.
El cambio está en nosotros y en darnos cuenta que podemos vivir sin consumir animales pues las opciones en el mundo vegetal son infinitas. Solo tenemos que abrir nuestra mente y corazón a alternativas más éticas y libres de crueldad y muerte.
Ver esta publicación en Instagram
Empanadas de pino veganas ¿De qué están rellenas?
Cuando llegué a Chile siempre me intrigó esta forma de referirse a este relleno, que se utiliza también en otras preparaciones como el tradicional pastel de papa y pastel de choclo. Se dice que la expresión pino hace referencia a la palabra mapuche Pirru, con la que se llamaba esta preparación de carne molida y abundante cebolla picada.
La empanada en Chile tuvo su origen en la época colonial, donde fueron introducidas por españoles y moros a la gastronomía local.
Se diferencia a las empanadas de picadillo y otros tipos de empanadas latinoamericanas en que el ingrediente principal es la cebolla bien condimentada con comino y pimentón en polvo y una pizca de orégano además de la carne molida o picada, que en esta increíble versión vegana reemplazaremos con la ya popular soja texturizada (o proteína texturizada de arveja si lo prefieres).
Es la alternativa más económica, sencilla y deliciosa pues el protagonismo del sabor en estas empanadas de pino veganas lo aporta la cebolla y condimentos y la TVP es tan versátil que absorberá maravillosamente estos sabores entregando una textura que una persona no vegana no será capaz de diferenciar de la versión especista.
Esta empanada también se completa con aceitunas negras, pasas (opcional para los mañosos) y el infaltable huevo duro vegano, para sorprender hasta al más incrédulo.
Puedes encontrar mi receta de huevo duro vegano aquí:
o bien, utilizar la receta resistente al calor que utilicé en mi receta de pascualina vegana:
Empanadas de pino veganas: Ingredientes
Preparar estas empanadas resulta ser muy económico y gratificante. Utilizaremos ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, haré mi sugerencia habitual de reemplazos.
Para la masa de empanadas de pino veganas:
- Harina de Trigo corriente: Cualquier tipo está bien. No utilices de las que tienen agregados como levadura o polvo de hornear.
- Aceite de coco hirviendo: Yo utilicé este aceite, pero si tienes disponibilidad puedes utilizar vegetalina o manteca vegetal. Margarina de bloque también está bien y sí con aceite vegetal normal, también funciona. Lo he usado para tortas saladas y el resultado fue el mismo.
- Vino blanco vegano, pisco u otro destilado: Ayudará a que la masa sea más suave de manejar en crudo, y al hornearse se vuelva más crujiente por la evaporación del alcohol. Tengo entendido que los vinos blancos son veganos ya que no pasan por el proceso de clarificación.
- Agua hirviendo: Nos ayudará a tener una masa más manejable y precocida. Los discos se pegarán menos y el gluten absorberá el líquido con más facilidad con menos espera.
- Sal: La masa de las empanadas de pino veganas va bien salada, casi como pan.
Para el relleno de las empanadas de pino veganas:
- Proteína texturizada de soya o soja: También conocida como carne de soya, TVP, legumbreta, soya granulada. Si no te gusta la soya y consigues texturizados de arveja o lupines, enhorabuena.
- Cebollas doradas o blancas: No utilices coloradas o moradas, tienen otro sabor más picante y dulce y cambiará completamente el sabor de las empanadas.
- Comino molido, paprika, pimienta, cilantro y orégano molido, ajo y ají opcionalmente: Para dar el sabor característico a este relleno. Ten en cuenta que son todas especias muy fuertes, y las protagonistas de este sabor son el comino y la paprika, todas las demás son prescindibles y se deben usar en muy poca cantidad o alterarán mucho el sabor auténtico de las empanadas de pino veganas.
- Champiñones: Yo los utilizo picados muy pequeños para aportar más profundidad de sabor y más líquido al relleno, ya que otra característica de estas empanadas es que su relleno es jugoso y no seco, algo en lo que la proteína texturizada tiene poco que aportar.
- Caldo vegetal sabor carne u hongos: Preferiblemente en cubo o polvo, para no diluír demasiado los sabores.
- Vinagre balsámico: Como todas las cosas fermentadas sirve para dar un click de sabor, puedes reemplazarlo por salsa de soya, tomando en cuenta su contenido de sal.
- Glutamato monosódico: Ajinomoto para aportar con el sabor umami. No es obligatorio.
- Zucchini (zapallo italiano): Me gusta agregar un trozo de zucchini rallado para aportar a la humedad de la mezcla. Para evitar que se evapore es preferible cocinar el pino tapado.
- Sal y pizca de azúcar
- Pasas rubias
- Aceitunas negras
- Rebanadas de huevo duro vegano
Empanadas de pino veganas: Preparación
Recomiendo preparar el relleno la noche anterior de modo a que esté frío al momento de armar las empanadas y la masa no se vea afectada.
Prepara los huevos duros veganos con anticipación, de manera que al momento del montaje tengas todo listo sin volver la cocina un desastre. Te recomiendo la versión de tofu con yema de tempeh, es más sencilla y resiste al calor. No se derretirá durante el horneo.
Para que las empanadas se doren debes pintarlas con un brillo que recomiendo en la receta o bien con leche de soya mezclada con un poco de aceite vegetal y maicena.
Empanadas de pino veganas (Receta Chilena)
Utensilios
- Paila u olla grande con tapa
Ingredientes
Masa
- 700 g harina de trigo corriente
- 90 g aceite de coco caliente
- 260 ml agua hirviendo
- 70 ml vino blanco vegano
- 12 g sal
Relleno
- 45 ml aceite vegetal
- 750 g cebolla dorada o blanca 6 cebollas grandes
- 150 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP soya o arveja texturizada o TVP
- 1 cubo o sobre caldo sabor carne u hongos
- 150 ml agua caliente
- 200 g champiñones picados
- 2 cdta paprika
- 1 cda comino molido
- ½ cdta orégano en polvo
- ¼ cdta semilla de cilantro en polvo
- ½ cdta pimienta negra
- 1 cda vinagre balsámico
- 50 g zapallo italiano o calabacín rallado
- 8 g sal
Armado de las empanadas
- 12 pasas
- 12 aceitunas negras
- 12 huevo duro vegano
- 30 ml Aquafaba Opcional
- 10 ml aceite vegetal
- ½ cdta maicena
- ⅛ cdta CMC o goma xantana Opcional
Elaboración paso a paso
Relleno de empanadas
- Recomiendo realizar el relleno el día anterior, para que los sabores se asienten mejor y la mezcla esté fría durante el armado de las empanadas.
- Pica las cebollas finamente en cuadritos a mano o con la ayuda de una mandolina y comiénzalas a sofreír en el aceite en una paila de gran capacidad con tapa a fuego medio-bajo. Se deben poner tiernas y por nada del mundo dorarse. Agrega la sal y el azúcar para que suelten todo su jugo. Tomará al menos 20 minutos suavizar las cebollas por la cantidad.
- Remoja la soya texturizada en su mismo peso en agua caliente con el caldo vegetal sabor carne u hongos disuelta en él por unos 15 minutos
- Pica los champiñones finamente del mismo tamaño que la soya texturizada, ralla el trozo de zapallo italiano y agrégalos a la cebolla junto con los condimentos. Finalmente agrega la soya texturizada remojada en el caldo con todo su líquido.
- Agrega el vinagre balsámico o salsa de soya. Incorpora muy bien y ajusta los condimentos, la mezcla debe quedar jugosa pero no demasiado, por lo que si está muy aguada debes reducir por más tiempo con la paila destapada sin permitir que se seque. Apaga el fuego.Deja enfríar y conserva hasta el día siguiente refrigerada.
Masa
- En un bowl grande agrega la harina y mezcla con la sal. Forma un volcán con la harina. Derrite y calienta el aceite de coco al igual que el agua. Agrega el aceite derretido al centro y forma grumos con el harina, luego agrega el vino blanco y el agua hirviendo. Forma una masa y amasa hasta alisar.
- Déjala reposar unos 15 minutos tapada con plástico o un paño húmedo. Pasado este tiempo divídela en 12 bollos de aproximadamente 92 gramos cada uno. Espolvoréalos con harina y refrigéralos hasta el momento de armar.
- Estira cada disco a unos 25 cms de diámetro y coloca en el centro aproximadamente 100 gramos de relleno, una aceituna, una rebanada de huevo duro vegano y una pasa si te gusta.
- Humedece los bordes con agua y lleva un extremo por encima del relleno para unirlo con el otro. Presiona firmemente los bordes de la masa alrededor del relleno, para que quede muy bien sellada, dobla los dos costados presionando con tu pulgar en las esquinas superiores, luego dobla hacia arriba la solapa inferior restante y presiona en las esquinas como se muestra en la foto.
- Precalienta el horno al máximo 230º a 260º Celsius dependiendo de tu horno. Esta masa se cocina mucho mejor a temperatura alta, así queda firme y no alcanza a remojarse con el líquido del relleno. Enharina las bandejas de horno o usa papel de teflón. Mezcla los ingredientes del brillo: Aquafaba, aceite vegetal, almidón de maíz y cmc y pinta las empanadas con una brocha antes de hornear.
- Hornea con fuego envolvente (arriba y abajo) hasta que empiecen a aparecer las características manchas doradas en la superficie. El tiempo dependerá de tu horno y la temperatura. Si pones dos bandejas al mismo tiempo, procura intercambiarlas cada cierto tiempo para que el calor superior llegue de forma pareja.
- Disfruta tus fiestas patrias 100% libre de crueldad. Con esta y mis próximas recetas veganas dieciocheras.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta! Pronto subiré más para que te prepares para tus celebraciones de fiestas patrias veganas. Por lo pronto te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Susan, tu opción de relleno en estas empanadas es excelente y con todos tus tips que compartes siempre se agradecen. Se ven deliciosas. Yo vivo en Chile y no puedo dejar de comerlas y no puedo esperar las fiestas patrias. Muchos aplausos para ti 💖🌱
Qué buena receta! son un lujo estas empanadas de pino veganas, la diferencia con las otras no se nota para nada y hasta diría que son mucho más sabrosas y buenas! Ya falta poco para probarlas nuevamente 💚👏🏻
¡Me encanta tus recetas, siempre me entero algo nuevo sobre platos que creía saberlo todo!
Hola, me encanta tu recepta, muchas gracias. Solo una cosa, si el caldo es de carne, no es vegana! Puedo sostituir con caldo de verduras?
Gracias
E
Hola Elena! Sí no es ningún problema usar caldo de verduras. Puedes usar un fondo echo con cáscaras de cebolla, ajo y hongos secos. El caldo de verduras clásico tiene usualmente apio y a veces el sabor no pega tanto en cosas sabor carne, pero con todos los condimentos que lleva esta receta, es muy probable que no se note. Muchas gracias por tu comentario y espero disfrutes estas fiestas!
Holaaa! Muchisimas gracias por contestar tan pronto y por tus consejos!!!🧡