Las empanadas de pino veganas, son sin duda mi preparación chilena favorita, Una masa firme y gruesa, rellena de cebolla picada y proteína texturizada, te entrego todos mis secretos para que queden jugosas y muy deliciosas. Si no las has probado, te invito a prepararlas y sorprenderte con su increíble sabor.
Recomiendo realizar el relleno el día anterior, para que los sabores se asienten mejor y la mezcla esté fría durante el armado de las empanadas.
Pica las cebollas finamente en cuadritos a mano o con la ayuda de una mandolina y comiénzalas a sofreír en el aceite en una paila de gran capacidad con tapa a fuego medio-bajo. Se deben poner tiernas y por nada del mundo dorarse. Agrega la sal y el azúcar para que suelten todo su jugo. Tomará al menos 20 minutos suavizar las cebollas por la cantidad.
Remoja la soya texturizada en su mismo peso en agua caliente con el caldo vegetal sabor carne u hongos disuelta en él por unos 15 minutos
Pica los champiñones finamente del mismo tamaño que la soya texturizada, ralla el trozo de zapallo italiano y agrégalos a la cebolla junto con los condimentos. Finalmente agrega la soya texturizada remojada en el caldo con todo su líquido.
Agrega el vinagre balsámico o salsa de soya. Incorpora muy bien y ajusta los condimentos, la mezcla debe quedar jugosa pero no demasiado, por lo que si está muy aguada debes reducir por más tiempo con la paila destapada sin permitir que se seque. Apaga el fuego.Deja enfríar y conserva hasta el día siguiente refrigerada.
Masa
En un bowl grande agrega la harina y mezcla con la sal. Forma un volcán con la harina. Derrite y calienta el aceite de coco al igual que el agua. Agrega el aceite derretido al centro y forma grumos con el harina, luego agrega el vino blanco y el agua hirviendo. Forma una masa y amasa hasta alisar.
Déjala reposar unos 15 minutos tapada con plástico o un paño húmedo. Pasado este tiempo divídela en 12 bollos de aproximadamente 92 gramos cada uno. Espolvoréalos con harina y refrigéralos hasta el momento de armar.
Estira cada disco a unos 25 cms de diámetro y coloca en el centro aproximadamente 100 gramos de relleno, una aceituna, una rebanada de huevo duro vegano y una pasa si te gusta.
Humedece los bordes con agua y lleva un extremo por encima del relleno para unirlo con el otro. Presiona firmemente los bordes de la masa alrededor del relleno, para que quede muy bien sellada, dobla los dos costados presionando con tu pulgar en las esquinas superiores, luego dobla hacia arriba la solapa inferior restante y presiona en las esquinas como se muestra en la foto.
Precalienta el horno al máximo 230º a 260º Celsius dependiendo de tu horno. Esta masa se cocina mucho mejor a temperatura alta, así queda firme y no alcanza a remojarse con el líquido del relleno. Enharina las bandejas de horno o usa papel de teflón. Mezcla los ingredientes del brillo: Aquafaba, aceite vegetal, almidón de maíz y cmc y pinta las empanadas con una brocha antes de hornear.
Hornea con fuego envolvente (arriba y abajo) hasta que empiecen a aparecer las características manchas doradas en la superficie. El tiempo dependerá de tu horno y la temperatura. Si pones dos bandejas al mismo tiempo, procura intercambiarlas cada cierto tiempo para que el calor superior llegue de forma pareja.
Disfruta tus fiestas patrias 100% libre de crueldad. Con esta y mis próximas recetas veganas dieciocheras.
Notas
Empanadas de pino veganas libres de crueldad - Hazlo Vegan
Nutrición
Valores nutricionales
Empanadas de pino veganas (Receta Chilena)
Cantidad de la ración (230 g)
Calorías 400Calorías provenientes de grasas 126
% Diario recomendado*
Grasa 14g22%
Grasa saturada 10g63%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 771mg34%
Potasio 233mg7%
Carbohidratos 56g19%
Fibra 5g21%
Azúcar 5g6%
Proteina 13g26%
Vitamina A 32IU1%
Vitamina C 6mg7%
Calcio 67mg7%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.