Medialunas veganas con capuccino - Hazlo Vegan

Cómo hacer medialunas veganas

Aprende a preparar medialunas veganas perfectas, el pan dulce más popular en el desayuno de Argentina y Uruguay, con esta receta muy rendidora explicada paso a paso, sin secretos, herramientas ni ingredientes complicados. Solo un poco de paciencia y ganas de disfrutar de su delicioso sabor y textura crujiente, 100% libres de crueldad.

6.5 hrs Medio

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta receta de medialunas veganas, es la mejor que pudiste encontrar. No requiere máquinas de ningún tipo, la masa y el empaste puede realizarse a mano, no necesitas un horno especial. Aunque sí un poco de paciencia, lo admito. Mis recetas no se caracterizan por ser particularmente rápidas, pero te aseguro un resultado igual o mejor a lo que puedes llegar a comprar, recetas que he creado a punta de mucha investigación, prueba y error.

No por nada existen chefs dedicados exclusivamente a la panadería, porque es una rama de la cocina con sus propios contrastes, técnicas y dificultades. Yo reparto mi tiempo entre cocina vegana, pastelería, panadería, porque me encantan todas y no logro decidirme por una sola.

Yo me enamoré de las medialunas en Mendoza, durante un viaje que hice con mis papás y tíos en 2011 cuando solo era vegetariana.

Comiendo medialunas en Mendoza - Hazlo Vegan
Comiendo medialunas en Mendoza – Hazlo Vegan

Después descubrí que los Locales Savory en las estaciones del metro en Santiago, las vendían a precios increíblemente baratos y con un aroma que me mataba cuando pasaba por ahí cada mañana.

Todos los viernes, cuando salía un poco más temprano a la salida del trabajo pasaba por uno de estos locales y compraba una bolsa de 10. No voy a decir cuánto me demoraba en comérmelas para que no me pierdan el respeto y mantener mi dignidad.

La primera vez que intenté hacerlas, hace ya casi 10 años, no me fue muy bien… estirando la masa con el rodillo las palmas de mis manos sufrieron mucho y se hincharon, aparentemente la masa estaba muy dura y no resultaron muy bien. Esta receta mantendrá tus manos a salvo.

¿Qué son las medialunas veganas?

Las medialunas veganas, como son llamadas en Argentina y Chile, pan cachito en Ecuador, cruasán en Colombia, cangrejitos o cachitos en Paraguay, son las hijas menores de los brioches o cornetti de Italia y las sobrinas de los croissants franceses. Son básicamente un pan dulce de masa enriquecida hojaldrada con grasa vegetal que se encierra entre dobleces de la misma. Los pliegues realizados en el proceso crean cientos de capas que al hornearse crean impermeabilidad entre ellas, dando como resultado, un pan brioche suave y aireado con la mordida de mil hojas de un hojaldre.

Medialunas veganas perfectas - Hazlo Vegan
Medialunas veganas perfectas – Hazlo Vegan

La diferencia con los croissants, es que las medialunas son bastante más dulces y se pintan con un almíbar gelatinoso para darles brillo. Además en proporción son más pequeñas. Al igual que en Italia el desayuno típico es un brioche con cappuccino, en Argentina y Uruguay se acostumbra a comer café con medialunas de desayuno.

Si bien tradicionalmente son llamadas medialunas de manteca o de grasa, porque contienen mantequilla o manteca animal, estas medialunas no contienen ningún ingrediente de origen animal y no es posible notar la diferencia. No tienen colesterol, lácteos, huevos, gelatina o ningún otro ingrediente de origen animal.

Otra buena noticia sobre estas hermosas medialunas es que rinden muchísimo. Sí, con esta receta de medio kilo de harina puedes hacer fácilmente 40-45 medialunas pequeñas. O dos bandejas llenas, por lo que la espera habrá valido totalmente la pena:

Medialunas veganas muy rendidoras - Hazlo Vegan Hazlo Vegan
Medialunas veganas muy rendidoras – Hazlo Vegan Hazlo Vegan

¿Son las medialunas veganas difíciles de hacer?

Cortando las medialunas veganas - Hazlo Vegan
Cortando las medialunas veganas – Hazlo Vegan

Honestamente, no. Yo, que he preparado croissants veganos, puedo admitir que éstos son difíciles, porque el proceso puede tomar 2 o 3 días, haciendo varios dobleces, enfriando nuevamente, más dobleces y así sucesivamente. Ni hablar de hacerlos en verano.

Este método para hacer medialunas o cornettos veganos que si lo deseas también pueden perfectamente ser grandes… es un método que puedes llevar a cabo en un mismo día, ya que utiliza método de laminado fácil con pocos dobleces, pues lo que se busca no es la perfección de la cantidad de capas, sino que solo suavidad en el interior y definición en el exterior.

Lo que más toma tiempo es esperar que crezcan una vez que ya están armadas en la bandeja. Pero eso depende muchísimo de la temperatura ambiental que tengas en el momento. A mí me tomó un par de horas porque es invierno y tuve que calentar  el horno con bandejas de agua caliente y encendiéndolo a baja temperatura intermitentemente.

La temperatura ideal cuando de masas dulces se trata al momento del crecimiento final es de unos 31 a 35 grados con alta humedad, esto en verano se consigue fácilmente dentro del horno con la luz prendida.

Cómo doblar medialunas veganas - Hazlo Vegan
Cómo doblar medialunas veganas – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes llevan las medialunas veganas?

  • Harina de trigo: En este caso la harina utilizada no debe ser necesariamente harina para pan, porque mientras menos gluten tenga la harina, más ligera es la masa, en el hojaldre es una característica que ayuda mucho con la textura. Yo utilicé Harina Doble cero de tipo Manitoba con 11% de proteína.
  • Azúcar: Las medialunas son un brioche dulce así que llevan aproximadamente 10% de azúcar. Además prepararemos un almíbar para pintarlas luego de horneadas.
  • Levadura seca: Yo utilizo levadura deshidratada en todas mis recetas, ya que tiene una vida mucho más larga de almacenamiento, es práctica y más manejable. La proporción de levadura seca versus levadura tradicional es de 1:3, tres gramos de levadura tradicional, equivalen a un gramo de levadura seca. Por eso los sobres de 10grs  equivalen a un bloque de 30 grs de levadura tradicional, que es la ración para levar un kilo de harina. En este caso, al tener alta cantidad de azúcar, usaremos 9 o 10 gramos para apurar la acción de crecimiento.
  • Reemplazo del huevo en base a aquafaba: Para reemplazar el huevo en esta receta utilizaremos nuestra adorada Aquafaba (Ver receta aquí) con almidón de papa. Utilizo también un par de ingredientes más que siento ayudan a crear estructura en la receta que son goma xantana (xantham gum) o CMC y proteína aislada de soya. Si no tienes aquafaba reservada, ni estás por abrir una lata de garbanzos, utiliza leche vegetal o agua normal.
  • Margarina de bloque: La última vez utilicé aceite para la masa y margarina para el empaste, pero prefiero mencionar uno solo para evitar confusiones. La margarina vegetal de bloque, que además es muy económica, es la grasa más similar a la mantequilla, tiene entre un 70% a 80% de grasa emulsionada con agua, tiene una temperatura de fusión similar, y de hecho en la pastelería industrial se utiliza más que la mantequilla.
  • Agar agar: Esto es solo opcional, pero las medialunas veganas llevarán una capa brillante que las hace más apetitosas, ese almíbar se hace con agua, azúcar o endulzante y una cantidad pequeña de agar agar para que gelifique sobre las lunas.

¿La margarina de bloque se puede reemplazar por aceite de coco desodorizado?

Probablemente sí, reduciendo su cantidad al 80% en la receta, pero el aceite de coco extra virgen tiene una fusión de temperatura muchísimo más baja, por ende, se ablandará excesivamente durante la elaboración y podría incorporarse a la masa. ¿El resultado? simplemente la masa será más esponjosa y menos hojaldrada. Personalmente no lo he probado porque el aceite de coco se me hace una grasa muy valiosa y costosa, para usarla en cantidades tan grandes. Prefiero guardar el aceite de coco para la elaboración de quesos veganos.

Puede ser que la margarina para ti no sea la opción más saludable, pero recordemos que el objetivo del veganismo no es la salud. Honestamente para tener una buena salud habría que mantenerse alejado de todo tipo de dulces y pasteles con grasa y azúcar. Y ni la margarina ni la mantequilla ganarían esa carrera. Pero apelo al consumo responsable de cada uno y de que cada quién evaluará su caso con un especialista en nutrición ante cualquier duda.

OJO que existe también un aceite de coco refinado, el cual tiene un proceso de parcial hidrogenización, su temperatura de fusión es más alta, PERO, eso lo hace igual que la margarina hidrogenada o vegetalina de la que muchos huyen, solo que más costoso…

Medialunas veganas en detalle - Hazlo Vegan
Medialunas veganas en detalle – Hazlo Vegan

Otros panes dulces similares a medialunas veganas en mi blog:

Medialunas veganas perfectas - Hazlo Vegan

Medialunas veganas

Susan Romero
Aprende a preparar medialunas veganas perfectas, el pan dulce más popular en el desayuno de Argentina y Uruguay, con esta receta muy rendidora explicada paso a paso, sin secretos, herramientas ni ingredientes complicados. Solo un poco de paciencia y ganas de disfrutar de su delicioso sabor y textura crujiente, 100% libres de crueldad.
5 from 8 votes
Tiempo de preparación 45 min
Tiempo de cocción 20 min
5 h
Tiempo total 6 h 5 min
Plato Desayuno, Panadería
Cocina Argentina, Francesa, Italiana, Vegana
Raciones 40 medialunas
Calorías 112 kcal

Ingredientes
  

Reemplazo del huevo en base a aquafaba

  • 20 g almidón de maíz
  • 120 g aquafaba o agua
  • cdta CMC o goma xantana
  • 1 g cúrcuma o colorante amarillo Opcional

Para la masa

  • 500 g Harina de trigo
  • 180 g agua
  • 140 g azúcar blanca
  • 5 g malta Opcional
  • 10 g levadura granulada
  • 80 g margarina de bloque*
  • 5 g sal
  • 5 ml esencia de vainilla

Para el empaste fácil

  • 170 g margarina de bloque
  • 100 g harina para espolvorear

Brillo de almíbar

  • 80 ml agua
  • 50 g Azúcar o edulcorante preferido equivalente
  • cdta agar agar

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla los ingredientes del reemplazo de huevo en una fuente hasta disolver bien los posibles grumos del almidón, reserva
  • En un Bowl grande agrega el harina, el azúcar, la malta si la utilizas, y la levadura, mezcla bien los ingredientes secos, forma un volcán y agrega en él el reemplazo de huevo, el agua y la sal. Incorpora ligeramente y agrega la margarina parcialmente derretida, de esa forma será más fácil de incorporar.
  • Forma una masa y amasa hasta que esté lisa. Puedes amasar poco minutos y dejarla reposar otros 5 repitiendo a intervalos, de esta forma utilizando menos fuerza, obtendrás el mismo resultado. Forma una bola y deja reposar en un lugar muy tibio hasta duplicar de tamaño*. Deja la margarina del empaste fuera del refrigerador para que no esté completamente dura cuando la debas utilizar.
  • Una vez haya aumentado de tamaño desinfla la masa, y sobre el mesón enharinado forma un rectángulo como se muestra en la imagen, la masa es muy manejable y será sencillo estirarla, pero si te cuesta mucho ayúdate de un rodillo o palote. Esparce por toda la superficie la margarina blanda, si es muy firme, es normal que queden trozos como los de la foto, lo importante es que cubran la mayor parte de la superficie. Luego de esparcirla bien, espolvorea harina encima para impermeabilizarla.
    Laminando la masa de madialunas veganas - Hazlo Vegan
  • Cierra la masa como una carta, llevando un extremo hacia los 2/3 de la masa y doblando el 1/3 restante encima de este, sella bien los bordes. Ahora gira la masa de modo que quede horizontal y estírala nuevamente esta vez con la ayuda del rodillo, para no dañar la margarina encerrada en la masa. Forma un rectángulo similar al anterior, no tiene que ser perfecto, y repite el procedimiento de margarina, y luego espolvorea harina, calcula bien la cantidad para 2 veces grandes y una más pequeña.
    Dobleces de las medialunas veganas - Hazlo Vegan
  • Esta vez dobla la masa llevando los dos extremos al centro de modo que quede como un portal. Encima de este, esparce la margarina restante, espolvorea harina y ciérrala como un libro sellando bien los bordes.
    Dobleces medialunas veganas - Hazlo Vegan
  • Gira la masa dejando la parte más ancha horizontal, envuélvela en film transparente o una bolsa de frío y deja reposar media hora en el freezer. Pasado este tiempo, la masa estará más firme, divídela en 2 partes iguales y reserva una para después. Estira la masa como un rectángulo de aproximadamente 50x40cms de modo que quede de aproximadamente 4 mm. Con un cortador de pasta de rodillo o cuchillo afilado, divide la masa por la mitad horizontalmente y corta triángulos como se muestra en la foto, en cada mitad de masa deberían salir 20 o 22 medialunas.
    Dobleces medialunas veganas - Hazlo Vegan
  • Haz un corte en el centro de cada triángulo para poder abrir más los extremos y enrolla tal como se muestra en la animación, estirando siempre la punta para que la medialuna tenga más capas y se vea más bonito. Repite el procedimiento con el resto de los triángulos de masa.
    Cómo doblar medialunas veganas - Hazlo Vegan
  • Cubre una rejilla o bandeja de horno con papel o placa antiadherente y deja reposar dentro del horno tibio por al menos 2 horas hasta que hayan alcanzado un tamaño satisfactorio. Ten paciencia, parece muy pequeñas pero pueden crecer mucho si les das su tiempo. Haz lo mismo con la siquiente bandeja.
    Medialunas veganas creciendo - Hazlo Vegan
  • Cuando las medialunas hayan crecido suficiente y estén cerca de juntarse en la bandeja, sácalas del reposo del horno y precaliéntalo por 10 minutos a 200º C arriba y abajo en modo ventilado si lo tienes como opción.
    Medialunas veganas luego del resposo - Hazlo Vegan
  • Píntalas con jarabe de maple o agave disuelto en agua. Cuando haya alcanzado la temperatura, puedes meter al horno las bandejas y hornear por 20 a 25 minutos, alternándolas de lugar para que la superficie se dore de forma pareja.
    Medialunas veganas en el horno - Hazlo Vegan
  • Mientras se hornean, prepara el jarabe hirviendo la mezcla con el agar agar por al menos 5 minutos y cuando la medialunas veganas estén listas píntalas con él en caliente.
    Medialunas veganas con brillo - Hazlo Vegan
  • Déjalas enfriar levemente y sírvelas tibias con tu café favorito. Si no las vas a consumir todas enseguida las puedes congelar sin problemas en bandejas de cartón o dentro de bolsas de frío.
    Medialunas veganas listas - Hazlo Vegan

Notas

*Yo la dejo toda la noche en el refrigerador cubierta con plástico, para continuar el proceso en la mañana.

Nutrición

Valores nutricionales
Medialunas veganas
Cantidad de la ración (1 unidad)
Calorías 112 Calorías provenientes de grasas 45
% Diario recomendado*
Grasa 5g8%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 108mg5%
Potasio 19mg1%
Carbohidratos 15g5%
Fibra 1g4%
Azúcar 5g6%
Proteina 1g2%
Vitamina A 224IU4%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 4mg0%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 1unidadCalorías: 112kcalCarbohidratos: 15gProteina: 1gGrasa: 5gGrasa saturada: 1gSodio: 108mgPotasio: 19mgFibra: 1gAzúcar: 5gVitamina A: 224IUVitamina C: 1mgCalcio: 4mgHierro: 1mg
Keyword cornettos veganos, cruasán vegano, facturas veganas, medialunas veganas, pan cachito vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado mi receta de medialunas veganas, te dejo unas fotos para convencerte a prepararlas:

Medialunas veganas perfectas para el desayuno dulce - Hazlo vegan
Medialunas veganas perfectas para el desayuno dulce – Hazlo vegan
Medialunas veganas antes del almíbar - Hazlo Vegan
Medialunas veganas antes del almíbar – Hazlo Vegan

Te puede interesar:

Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores
Hoy les traigo la receta de este atractivo, suave y delicioso pan dulce vegano de leopardo realizado con la técnica del Water Roux. Un pan dulce vegano un poco inusual, que dejará a todos con la boca abierta con cada rebanada, pues todas son únicas con patrones distintos.
Revisa esta receta
Pan dulce vegano de leopardo 3 sabores - Hazlo Vegan
Pin-Medialunas Veganas - Hazlo Vegan
Pin-Medialunas Veganas – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto

Comentarios

  1. 5 stars
    Son exquisitas! Muy ricas para un desayuno vegano acompañadas de un café o cappuccino. Muy linda receta 💚

    Responder
  2. 5 stars
    Mencanta!

    Responder
    1. 5 stars
      Qué maravillas!!!! Ya me dieron ganas! No queda más que preparar!

      Responder
  3. 5 stars
    Deliciosa receta vegana Susan. Yo las amo a toda hora ❤️

    Responder
  4. 5 stars
    Las hice ayer y salieron divinas, lo unico que no le puse fue la Xantana Gum porque no tenia. Te puedo preguntar cuando la receta dice ⅛ cdta de Xantana Gum cuanto es en gramos? o me puedes decir cual es la medida de Cdta que usas (metric, imperial, o US?

    Desde ya muchas gracias

    Responder
    1. ¡Hola Natalia! Me alegra muchísimo saber que probaste la receta y te funcionó bien. Te cuento, para los polvos y aditivos que se usan en poca cantidad utilizo cucharaditas de medición US, porque no cuento con balanza de precisión. En las cucharitas de medida dice que 1/8 de cucharadita equivale a 0.63ml, estoy segura que es menos de un gramo si se trata de goma xantana. Se usa en poquísima cantidad porque su capacidad de espesar es muy buena. Espero te sea útil mi respuesta.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Hola, puedo sustituir la margarina por manteca vegana casera? Gracias

    Responder
    1. Hola Antonella, sí puedes. Si la manteca casera tiene mucho contenido de agua trabájala bien en frío para que no se incorpore tanto a la masa mientras haces los pliegues y no se pierda tanto el hojaldrado. Me cuentas cómo te va y si quieres dame el link de la receta que usas de manteca para guiarte mejor. ¡¡Gracias!!

      Responder
  6. Hola una la pregunta , puedo usar aceite de girasol envés de manteca ? Y cuánto

    Responder
    1. Hola Ani, en la masa puedes usar 70 ml de aceite de girasol, en el hojaldrado deberías usar 150ml, pero al pincelar las capas y hacer los dobleces, el aceite de girasol por sí solo se fundirá en la masa. Simplemente Obtendrás unas medialunas de pan brioche muy suaves, pero no serán hojaldradas. Si quieres experimentar puedes hacer una especie de pasta con el aceite y el harina (150ml aceite + 100g harina) untar con eso las capas, eso haría las veces de una margarina más sólida. Otra opción es agregar de plano todo la cantidad de aceite en la masa, y hacer varios pliegues espolvoreándolos con harina. Esas son las opciones, de cualquiera de las tres formas resultarán muy ricas, te lo aseguro.

      Responder
  7. 5 stars
    Demasiada completa la receta, el Gif, lo mejor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta