Colomba de pascua vegana
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
La Colomba de pascua vegana es mi versión libre de crueldad de este típico pan dulce Italiano en forma de paloma, rellena de higos secos, frutas confitadas, pasas o chips de chocolate, glaseada con almendras y gránulos de azúcar. ¡Imperdible!
Este post también está traducido en: Italiano
La colomba de pascua vegana es un pan dulce de origen italiano con forma de Paloma, que se consume durante Semana Santa, puede encontrarse con diversos tipo de rellenos y cubierta de un glaseado azucarado, almendras y gránulos de azúcar.
En este caso yo decidí rellenar mi Colomba con Nueces e higos, aunque lo común es naranja confitada pero la esencia de naranja y yo tenemos un problema. Aunque lo más representativo de los dulces italianos son los sabores y esencias de cítricos, para mí, es el aroma que los arruina. Sin ánimo de ofender a los amantes de esta combinación, es solo una apreciación personal.
Italia ya es mundialmente conocida por sus panes dulces para celebraciones religiosas, seguramente ya habrás escuchado del Panettone o Pan de pascua y el Pandoro (del cuál puedes encontrar mi receta aquí: Pandoro vegano casero: El pan dulce de Navidad más esponjoso)
Colomba de pascua vegana ¿Qué es?
Como ya había mencionado anteriormente es un pan dulce que comparte la misma masa del panettone, la más clásica se rellena con naranja confitada y se subre con almendras enteras, fileteadas y gránulos de azúcar. Lo que hace especial esta colomba pascual vegana es que no contiene ningún ingrediente de origen animal, ni lácteos, ni huevos al contrario de la versión tradicional.
Es un pan que requiere un levado de al menos 24 horas para que madure correctamente y eso lo hace un poco más complejo, sin embargo la mayoría de tiempo es solo de espera y no de preparación.
¿Qué forma tiene la Colomba de pascua vegana?
Seamos sinceros, hay que tener bastante imaginación para verle la forma de paloma a este pan, a mí me causa bastante gracia este hecho, pero de seguro tiene su historia y una tradición para haber mantenido formas tan robustas. Aunque antes del crecimiento, admito que me esforcé por finalmente darle un sentido a la forma de este pan y le puse un poco de creatividad.
No es común tener un molde en forma de robusta paloma en casa, se pueden conseguir online, pero como me sentía creativa, decidí hacer mi propio molde con cartón ondulado reciclado de un paquete de galletas y papel de aluminio, y si bien la tarea me tomó algo de tiempo, no resultó tan mal, solo algo grande para mi cantidad de masa.
La paloma representa la paz, la salvación y la resurrección en época pascua, donde se invita a no consumir carnes rojas, omitiendo el hecho de que los peces también son seres vivos. Por cierto, no se pierdan el Documental Seaspiracy que ya fue lanzado en Netflix y destapa el enorme impacto de la pesca industria en la vida silvestre marina. ¡Tomemos conciencia de los animales y nuestro hermoso planeta!
Un tema importantísimo en esta época donde se explota de forma indiscriminada los recursos marinos para satisfacer las demandas de los feligreses consumidores. Es por eso que he decidido aportar mi grano de arena a veganizar las preparaciones tradicionales en torno a las celebraciones más difundidas en el mundo, aunque ellas no me representen en lo absoluto.
Puedes hornear esta colomba de pascua vegana en cualquier molde que tengas disponible idealmente de cartulina o cartón, como los de pan de pascua. También puedes usar uno desmoldable redondo, solo recuerda que si piensas invertir el pan para que no pierda volumen, debes retirar las paredes del molde metálico y ensartarlo con dos pinchos largos y darlo vuelta apoyado sobre dos superficies, a continuación te explico mejor de qué se trata esta técnica.
Técnicas especiales para preparar Colomba de pascua vegana
Existe un procedimiento que se realiza a la Colomba de pascua y al panettone que tienen básicamente la misma masa y suben mucho de volumen en el horno, y es que inmediatamente luego de salir de éste se atraviesan con varillas de soporte, se vuelcan y se enfrían al revés, de modo que no se baje el hermoso volumen logrado durante el horneado por efecto de la gravedad.
Este procedimiento se llama «capovolgere» que significa invertir o voltear. Pero requiere algo de habilidad y valentía para que tu pan no acabe estrellado en el suelo. Aquí hay una explicación gráfica de este método.
Esta es la herramienta correcta para llevar a cabo este método.
En mi caso lo hice un poco tarde, eso sumado a que lo saqué del horno antes de tiempo, dio como resultado que el centro de mi pan estuviera aún un poco crudo, perdiendo así parte de su volumen. Esto es un error clásico de la primera vez que horneo alguna clase nueva de pan.
Tiendo a olvidar que cada forma, altura y tamaño de pan toma tiempos distintos de cocción, la ansiedad siempre triunfa, aunque créanme que he aprendido demasiado sobre eso, hoy tengo muchísima más paciencia y cuidado con mis preparaciones que hace años atrás. Pero sin embargo siempre queda muchísimo que aprender.
¿Qué ingredientes necesito para hacer una colomba de pascua vegana?
Los ingredientes para este pan dulce de Pascua no son muy complejos de conseguir, aunque incluiré ingredientes que a mí me dieron un resultado perfecto que son un poco más extraños, se pueden omitir, dando un buen resultado igualmente. Entregaré siempre una alternativa más disponible:
- Harina para pan
- Leche vegetal
- Azúcar blanca vegana
- Levadura seca o fresca
- Reemplazo de huevo en base a aquafaba
- Margarina vegetal de bloque o aceite de coco refinado
- Semillas de vainilla, esencia o saborizante de vainilla
- Tu aroma favorito: Almendra o naranja
- Tu relleno favorito: Nueces-higos, fruta confitada, chips de chocolate o pistacho.
Colomba de pascua vegana con higos y nueces
Utensilios
- Molde de cartón para pan de pascua o colomba
Ingredientes
Primera masa o Poolish
- 140 ml leche vegetal
- 140 g harina para pan
- 5 g levadura seca granulada (15g levadura fresca)
Segunda masa
- 100 g harina para pan
- 20 g azúcar blanca vegana
- 20 g margarina vegetal o aceite de coco
Reemplazo del huevo en base a aquafaba
- 100 g aquafaba o agua
- 1 g cmc o goma xantana
- 7 g proteína vegetal aislada en polvo sin sabor Opcional
- 15 g almidón de maíz
- 1 g cúrcuma o colorante amarillo vegano
Masa final
- 210 g harina para pan
- 120 g Azúcar
- 3 g sal
- 125 g Reemplazo de huevo en base a aquafaba
- 80 g margarina vegetal o aceite de coco
- 80 g de higos picados o pasas Chips de chocolate o pistachos
- 80 g nueces troceadas
- 1 g esencia de vainilla o semillas de vaina de vainilla
Glaseado
- 50 g almendras peladas
- 60 ml Aquafaba
- 1 g cmc o goma xantana
- 10 g almidón de maíz
- 50 g azúcar granulada
- 30 g almendras enteras
- 10 g gránulos de azúcar
Elaboración paso a paso
Primera masa
- Día 1 - 17pm: En un bowl mediano incorpora los ingredientes hasta obtener una masa líquida. Deja reposar hasta que duplique su volumen por al menos 1 hora.
Segunda masa
- Día 1 -18pm: Toma la primera masa e incorpora los demás ingredientes enlistados, harina, azúcar y finalmente margarina blanda y formarás una masa que ya es manejable a mano aunque un poco pegajosa, trabájala hasta que no se pegue a las manos. Si tienes una amasadora eléctrica amásala con el gancho hasta que se despegue fácilmente de los bordes. Cubre con film transparente y deja reposar hasta que duplique su volumen, por al menos 2 horas.
Reemplazo del huevo en base a aquafaba
- Día 1 - 20pm: Mezcla todos los ingredientes del reemplazo de huevo hasta que no tenga grumos, reserva aparte.
Masa Final:
- Día 1 - 20:15pm: En un Bowl de mayor tamaño, agrega el harina con el azúcar, vainilla, la segunda masa, el reemplazo de huevo, sal e incorpora muy bien hasta que esté lista para trabajarse con las manos, en este punto agrega de a poco la margarina blanda y empieza a amasar y encerrarla con la masa, repitiendo a medida que agregas el resto. Si usas la amasadora eléctrica, agrega la margarina en un lapso de 2 minutos en un amasado medio. A mano deberías amasar aproximadamente 20 minutos o 5 minutos intercalando 10 minutos de reposo y otro amasado de 5 minutos (el reposo también amasa).Cuando la masa esté bien encordada y elástica, estira y forma rústicamente un rectángulo con las manos, y en el centro agrega los frutos secos o el relleno elegido, envuelve el relleno y comienza a amasar para distribuirlo bien por toda la masa. Cubre con un film transparente y lleva a fermentar al refrigerador por al menos 12 horas
- Día 2 - 9am: Retira la masa del refrigerador y divídela en dos porciones. La primera será de forma alargada para el cuerpo y la segunda será nuevamente dividida en las dos alas. Crea una forma alargada y dos bolas. Prepara el molde que utilizarás, en mi caso, el que construí de forma casera con cartulina y papel aluminio.
- Acomoda la masa en el molde engrasado, ya colocado en la placa de horno final, como se muestra en la foto, yo me esforcé agregando detalles a las alas para que entiendas mejor la forma de paloma pero los detalles se perderán con el glaseado luego del levado. Cubre con un film y lleva a crecer al horno con la luz prendida. Puedes ayudarle metiendo pocillos de agua hirviendo que generen vapor y apuren el leudado, en mi caso también sosteniendo la forma de las paredes. Deja duplicar su tamaño por un máximo de 2 horas.
Glaseado de almendra
- En un procesador tritura las almendras y el almidón de maíz, también puedes usar avellanas o una mezcla de ambas hasta obtener una harina rústica.
- Bate el aquafaba con el cmc a punto de nieve hasta obtener picos suaves, agrega el azúcar de a una cucharada. Luego incorpora con una espátula el harina de almendras con almidón de maíz hasta que la mezcla se vea brillante y densa. no es necesario que fluya de la espátula como en la foto, a mí se me paso la mano. Precalienta el horno a 165º C arriba y abajo si es posible controla la temperatura con un termómetro de cocina.
- Glasea la Colomba ya leudada con cuidado de no presionar la masa o podría perder aire. Espolvorea gránulos de azúcar y almendras enteras.
- Día 2 - 11am: Hornea por aproximadamente 55-60 minutos en un piso inferior del horno, para evitar que el glaseado se dore en exceso antes de estar completamente cocida. Si a mitad de tiempo, ya luce dorada la puedes cubrir con un papel de aluminio para hacer de barrera al calor superior.
- Cuando esté lista ensártala con dos pinchos largos y gírala con mucho cuidado apoyando las brochetas o pinchos metálicos entre dos ollas o en una rejilla, de modo que quede flotando y no se hunda por efecto de la gravedad. Es un paso opcional, solo para valientes. También puedes optar por hornear en un molde de bizcocho sin glaseado y volcarlo sobre un plato, y elegir otro glaseado, como un baño de chocolate o crema de pistachos.
Nutrición
Te podría interesar otros tipos de pan dulce vegano:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Este post también está traducido en: Italiano
Genial receta vegana para esta época de Pascua ❤️
Éste pan dulce vegano será la adicción para la época de Pascua! Otra más!!! ❤️
Delicioso pan de pascua ❤️ Quedó muy rico, esponjoso y el sabor increíble.