Receta Ecuatoriana: Bolón de verde vegano
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El bolón de verde vegano, es el desayuno típico de mi ciudad natal, Guayaquil, es una bola de plátano verde frito, asado o hervido, majado con margarina vegetal, en esta versión vegana utilicé queso fresco fermentado de almendras y mi receta de Huevo frito vegano. Si consigues plátanos verdes donde vives, ¡no hay tiempo que perder!
El bolón de verde vegano, es el desayuno típico de mi ciudad natal, Guayaquil, es una bola de plátano verde frito, asado o hervido, majado y mezclado con queso fresco costeño y en ocasiones huevo frito. En esta versión vegana utilicé queso fresco fermentado de almendras y mi receta de Huevo frito vegano. Es una explosión de sabor, que seguro has probado si ya has visitado Ecuador.
Para cualquier ecuatoriano, el bolón de verde es una «comfort food» un desayuno de fin de semana que crecimos comiendo y nos encanta. Pregúntale a un ecuatoriano cómo se emociona cuando encuentra plátanos verdes estando en el extranjero y todas las posibilidades de comidas olvidadas que se encuentran en ese ingrediente poco apreciado por el resto del mundo.
En Ecuador hay locales dedicados a la venta de bolones para el desayuno, la ventaja es que son muy económicos y la mayoría prefiere ir a comprarlos en vez de prepararlos en casa. Desconozco la disponibilidad de Bolones veganos en dichos locales, me imagino que si bien hoy podría ser más posible, aún es una realidad lejana en Ecuador, por lo que saber preparar estas delicias en casa, con ingredientes 100% vegetales y aptos veganos es vital.
Este amor por el plátano verde no es único de Ecuador, Colombia, Venezuela, de hecho es un alimento traído originalmente a Cuba desde el continente Africano durante la conquista inglesa de las islas del Caribe. En Cuba el plátano majado es llamado Fufú, se mezcla con ajo, en Puerto Rico, donde también se mezcla con otros ingredientes es llamado mofongo, en República dominicana se conoce como Mangú y en otros países de centroamérica como machuquillo o matajíbaro.
Es fascinante ver como durante todos los años posteriores a la conquista este ingrediente se expandió hasta cultivarse en Sudamérica que cuenta con las condiciones climáticas adecuadas, convirtiéndose en la exportación agrícola más importante de por ejemplo, Ecuador. Lo cuál nos convierte en un país bananero y no creo que ningún ecuatoriano se sentiría ofendido por semejante bendición de la tierra.
Bolón de verde vegano ¿Con qué tipo de plátano se prepara?
El plátano del que hablo en esta receta de bolón de verde vegano es plátano verde, conocido en otros países como plátano barraganete, plátano macho. Tiene una apariencia similar a la banana pero con cáscara verde, más firme y gruesa. En Ecuador se llama sencillamente «verde» es por eso que es tan común llamarlo bolón de verde.
Este plátano tiene un contenido muy alto de almidón, por lo cual es muy saciador y se consume en reemplazo del pan. Cuando la cáscara comienza a volverse amarilla, significa que está madurando, lo que se traduce en que su sabor sea cada vez más dulce. Al igual que la banana mientras más negra y manchada la cáscara, más dulce está.
Por favor, no los tires. Si no tiene alguna presencia de hongos en su superficie es totalmente comestible, suave y con un dulzor que se equipara a la miel, luego de ser asado, frito o hervido.
Está demás decir que es posible preparar bolón del plátano maduro, para un desayuno de plano dulce con toques de salado y también una mezcla de ambos (verde con maduro). Las tres variedades don deliciosas, solo que siempre soy más tentada por las cosas saladas en la mañana.
Bolón de verde vegano: Los agregados
La preparación del bolón, es bastante sencilla, y tiene poquísimos ingredientes básicos, pero en la gastronomía costeña de Ecuador, se le agrega margarina, queso (como a casi todo) y también se acostumbra a comer con chicharrones de cerdo. Por supuesto que en nuestra versión vegana no deseamos dañar a ningún cerdo para obtener su piel ni su grasa.
Tal como lo hacíamos en casa, lo preparamos con queso blanco vegano y huevo frito vegano bien dorado, lo que dará un toque crocante a nuestro bolón.
En esta ocasión lo acompañamos de tomate, palta o aguacate, y hojas de espinaca, para complementar y potenciar el contenido nutritivo de nuestro desayuno y lo que no puede faltar, es una buena taza de un delicioso café negro.
No debemos olvidar, que si bien el bolón de verde es un plato delicioso, no se podría considerar una preparación liviana, ni particularmente nutritiva. Ya que se prepara con margarina y a veces a partir de plátano frito, que casi duplica su contenido calórico. El plátano a su vez no contiene demasiadas proteínas, por lo que no es muy conveniente abusar de su consumo, sino consumirlo como parte de una dieta equilibrada de vez en cuando.
Nosotros los consumimos una vez al mes especialmente en fines de semana.
Bolón de verde vegano: Otras preparaciones similares
El bolón de verde vegano tiene algunas preparaciones similares que se derivan de la misma base, entre ellas cabe destacar:
- La tortilla de verde vegana: Es una tortilla hecha de majado de verde hervido que en su interior lleva queso fresco vegano con cebollín, o sofrito con carne vegetal, la tortilla luego de formada, se fríe con aceite en un sartén. ¡Es mi preparación favorita!
- El tigrillo vegano: Esta es una preparación que se popularizó después del 2000 se trata de majada rústica de plátano verde frito, mezclado con un sofrito de cilantro y cebollín, así como también huevo frito vegano y queso fresco. Una bomba calórica que sin duda es recomendado consumir con mesura.
- La empanada de verde vegana: Esta preparación, incluye utilizar una parte de plátano cocido y otra rallado, para obtener una masa más firme que no se desarme al freír. Luego la masa se extiende con un rodillo en medio de film transparente, se cortan círculos y se rellenan con cebollín y queso vegano o sofrito de carne vegetal. Se dobla por la mitad, se sellan los bordes y se fríe en una paila con abundante aceite vegetal.
Bolón de verde vegano con queso fresco de almendras
Utensilios
- Pisa papas manual o Piedra de moler
- Licuadora
- paila u olla
Ingredientes
- 800 g plátanos verdes (4 enteros)
- 40 g margarina vegetal
- 10 g sal
- 1 l agua
Queso fresco de almendras
- 200 g almendras blanqueadas sin piel
- 300 ml agua
- 10 g sal (rectificar a gusto)
- 1 g probióticos bifidus y acidophilus (Opcional)
- 2 cdas vinagre de manzana o jugo de limón
- 2 cdas agar agar en polvo
- 200 ml agua
- 30 g almidón de maíz
Agregados
- 4 un huevo frito vegano
Elaboración paso a paso
Queso vegano de Almendras (día anterior)
- Método express: En la licuadora agrega las almendras blanqueadas con o sin remojar con la primera parte del agua en una licuadora hasta que se vuelva una crema lisa y sin grumos. Agrega el vinagre o jugo de limón y la sal. Reserva. Método fermentado: Sigue los mismos pasos anteriores pero agrega los probióticos y fermenta en una yogurtera o en un lugar cálido toda la noche. Esto dará un sabor más auténtico de acidez natural al queso. Continúa con el paso del agar, cuando la mezcla ya esté fermentada.En una olla agrega el agar agar con la otra aparte del agua y el almidón de maíz, mezclar bien y encender a fuego alto sin dejar de mezclar, hasta activar el agar, por lo menos 4 minutos luego de hervir. Junta rápidamente ambas mezclas y vierte en un molde engrasado o cubierto con una malla para queso y deja cuajar por al menos un día.
Para el bolón
- Pela los plátanos verdes cortando la cáscara verticalmente en cada ángulo, eso ayudará a que se despegue más fácilmente tirando de cada corte. Hacerlo bajo el agua de la llave facilita el proceso. Método hervido: Una vez pelados córtalos por la mitad y ponlos a hervir en agua con sal hasta que estén suaves, aproximadamente media hora en olla normal y 10 minutos en olla a presión.
- Método frito: Puedes optar por freír la mitad de los plátanos verdes cortados en rodajas no muy gruesas con poco aceite girando de vez en cuando hasta que estén completamente cocidos Esto dará un sabor delicioso a tu bolón de verde vegano pero también aumenta sus calorías considerablemente.Método asado: Puedes hornear los verdes en el horno o en una parrilla o asador. El resultado es delicioso, pero es necesario agregar más margarina para suavizar el molido.
- Una vez que estén cocidos los verdes, apaga el fuego saca uno por uno y empieza a majar. Mientras más calientes estén más sencillo será el molido. Alterna los plátanos con la margarina y si la masa está demasiado seca, agrega agua de la cocción hasta obtener una textura lisa pero no aguada. Trabaja rápidamente pensando en que no se enfríe demasiado, ya que la idea es servirlos recién hechos. Agrega 150 g de queso de almendras desmenuzado y los 4 huevos fritos veganos bien tostados y amasa con las manos.
- Forma 4 bolas del tamaño de una pelota de tenis o del tamaño que salgan dependiendo del tamaño de los plátanos. Sirve caliente con rebanadas de aguacate, tomate, espinaca y sobre todo una taza de buen café.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de bolón de verde vegano, también te puede interesar esta receta con plátano verde:
u otras recetas ecuatorianas veganas:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Exquisita receta de bolón vegano. Los conozco hace muy poco tiempo pero ya son unos de mis platos favoritos para el desayuno, junto con las también deliciosas tortillas de verde 💚
10/10