Locro de papas con acelga - Hazlo Vegan

Receta Ecuatoriana: Locro de papas vegano con acelga

El locro de papas vegano, es una sopa andina espesa, con base de sofrito y papas usualmente acompañada de otras verduras, usando leche o crema vegetal para entregar un sabor maravilloso a esta sopa tradicional ecuatoriana en su versión vegana.

40 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Hoy decidí subir mi receta de locro de papas vegano, ya que se trata de un plato económico y delicioso, que necesitaba urgente una adaptación vegana. Esta es una adaptación de la versión ecuatoriana, ya que si bien, en apariencia, son similares a los de los demás países, no he revisado las diferencias o similitudes de los locros de cada región.

Yo escribiré la receta que aprendí de mi mamá, que ella aprendió de mi abuela y así sucesivamente.

Locro de papas vegano con acelga servido de acompañamientos - Hazlo Vegan
Locro de papas vegano con acelga servido de acompañamientos – Hazlo Vegan

El locro ecuatoriano, fue por excelencia, la sopa protagonista de mi infancia. De los cortos 10 años que viví en Ecuador, no hubo ni un solo día en donde no se tomara sopa, independiente del segundo plato que se sirviera ese día.

Las abuelas y mamás de esas épocas (sin desestimar a las actuales por supuesto), tenían en su repertorio de platos, una cantidad impresionante de variedades de sopa. A veces me pongo a nombrarlas y la lista no para. Locro de acelga, locro de verduras, locro de lenteja, Sopa de fideo, locro de espinaca, locro de nabo, locro de habas, locro de torrejas, locro de patacones y la lista sigue.

¿Qué es el locro de papas vegano?

El locro es un término que forma parte de la gastronomía en varios países de sudamérica como Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina, países donde tuvo influencia el imperio inca o la cultura andina. Se trata de una sopa o guiso líquido que usualmente tiene base de papas, el alimento base junto con el maíz en el imperio Inca.

En Ecuador era común que todos estos locros lleven leche, e incluso queso. Como casi todo allá. Pero como estamos cambiando el paradigma de la alimentación que deja de esclavizar animales para beneficio de nuestra especie, si quieres saber más sobre lo dañino y agresiva que es la industria de la leche, puedes leerlo aquí. Esta receta no contiene ningún ingrediente de origen animal, ningún derivado lácteo o huevos, no contiene colesterol ni tampoco gluten.

Y ¿adivinen que? sí, es igual de rica que la sopa que comía cuando niña. Cuando la probé, pude cerrar los ojos y sentí la misma sensación.

Locro de papas con acelga - Hazlo Vegan
Locro de papas con acelga – Hazlo Vegan

¿Qué ingredientes lleva el locro de papas vegano?

  • Sofrito de cebollín
  • Margarina vegetal
  • Papas o Patatas
  • Leche, crema o yogurt (sin sabor) vegetal
  • Levadura nutricional
  • Acelga o espinaca
  • Cilantro para servir (Opcional)

Sofrito de Cebollín

Un sofrito en base a cebollín, que es vital para el locro de papas vegano, como para cualquier sopa de este tipo. Utilizarás la parte clara de 2 cebollines, ajo, pasta de achiote, una pizca de comino y otra aún más pequeña de orégano sofritos en aceite vegetal y un poco de margarina.

Papas o Patatas

Las papas que se usan en esta receta son las de tipo almidonosas, usualmente las papas viejas, de cáscara más gruesa tienen esta característica.

En Ecuador se usaba la papa nativa llamada chola, que es rosada por fuera, pero aceptemos que actualmente no se consigue tantísimas variedades de papas diferentes en el mundo, sino que al contrario, pocas variedades prevalecen, y encontrar variedades diversas es bastante poco común, a pesar de la popularidad de esta hortaliza que actualmente es una de las más consumidas mundialmente.

Sin duda la única forma de elegir la papa correcta para las preparaciones es por su contenido de almidón. El locro de papas vegano, requiere una papa que se rompa durante la cocción, que tienda a deshacerse, liberando el almidón del interior que ayudará a espesar y formar la consistencia de la sopa. Por ende una papa que se mantenga firme y dura, no es lo que buscamos.

Leche, crema de cocina o yogurt vegetal

¿Por qué escribo las 3 opciones? Esta sopa en su versión tradicional contiene leche entera, y suele contener queso que enriquece su cremosidad.

Puedes utilizar Leche de castañas de cajú preparada al momento con 30 g de castañas de cajú y poca agua, para que resulte una crema, también puedes utilizar leche de soya licuada con tofu para crear una crema más consistente o disolver 3 cucharadas de yogurt vegano natural en leche vegetal de cualquier tipo y usar eso para dar cremosidad a tu sopa, además de sabor.

Puedes usar una de mis receta de Leches vegetales:

Levadura Nutricional

La levadura nutricional son escamas muy finas de levadura de cerveza desactivada, se utiliza en este caso, para complementar el sabor de la leche vegetal y dar más profundidad de sabor al locro de papas vegano.

Aporta un sabor con dejo a queso de los tipos madurados, y el yogurt, hecho con bifidus y thermophilus, producen ácido láctico y recuerdan más el aroma de quesos frescos, como queso crema, queso blanco y similares.

Acelga o Espinaca fresca o congelada

A este locro le agregué hojas de acelga picada que tenía en el congelador, ya que era una de mis variedades favoritas cuando era niña. Pero puedes agregar las verduras que prefieras, coliflor, habas, espinaca, choclo, zanahoria junto con las papas.

Cilantro

Mi mamá solía utilizar grandes ramas de cilantro que aparecían flotando por la sopa, porque ella es una gran fan de esta hierba. Yo lo disfruto siempre y cuando no tenga tallos y solo hojas picadas. Llámame mañosa, pero agrega el cilantro como prefieran en sus preparaciones u omítelo si no te gusta.

Locro de papas con acelga - Hazlo Vegan

Locro de papas vegano con acelga

Susan Romero
El locro de papas vegano, es una sopa andina tradicional espesa, con base de sofrito y papas usualmente acompañada de otras verduras, leche o crema vegetal.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 45 min
Plato Sopa
Cocina Ecuatoriana
Raciones 4 porciones
Calorías 146 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

  • 1000 ml agua
  • 5 un papas medianas
  • 2 un cebollín o puerros
  • 1 cda margarina vegetal
  • 1 diente de ajo
  • ½ cdta achiote en pasta
  • ¼ cdta comino en polvo
  • cdta orégano en hojas
  • 1 cda sal
  • 200 ml leche vegetal sin endulzar
  • 50 g crema vegetal de cocina, tofu o yogurt vegano natural
  • 2 cdas levadura nutricional
  • 100 g acelga o espinaca picada

Elaboración paso a paso
 

  • Pica las verduras del sofrito, pela las papas y córtalas en cubos de aproximadamente un cm. Pon la olla donde prepararás la sopa al fuego y agrega la margarina y el cebollín, achiote, ajo, sal, pimienta y comino a fuego medio hasta transparentar y suavizar el sofrito. Aproximadamente 5 minutos.
  • Agrega las papas en cubos y revuelve. Agrega el agua fría y deja a fuego medio hasta que las papas estén empezando a suavizar, dependiendo de la variedad, esto puede tomar entre 10 a 20 minutos.
  • Bate o licúa la leche vegetal con el tofu, crema o yogurt y la levadura nutricional, hasta que tenga una textura similar a la crema líquida. Con un tenedor, pisa algunas papas en la sopa de forma irregular para que suelten más almidón y la sopa comience a espesar. Agrega la crema y la acelga o espinaca picada y cocina por 5 o 10 minutos más. Si la sopa está muy aguada, hervir hasta reducir, si es necesario maja más papas para ayudar a que espese.
    Locro de papas vegano - Sopa ecuatoriana tradicional -Hazlo Vegan
  • SIrve con hojas de cilantro. Tradicionalmente la solemos acompañar de palta o aguacate y una banana.
    Locro de papas vegano con acelga servido de acompañamientos - Hazlo Vegan

Nutrición

Valores nutricionales
Locro de papas vegano con acelga
Cantidad de la ración
Calorías 146 Calorías provenientes de grasas 18
% Diario recomendado*
Grasa 2g3%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 201mg9%
Potasio 771mg22%
Carbohidratos 27g9%
Fibra 4g17%
Azúcar 3g3%
Proteina 6g12%
Vitamina A 1975IU40%
Vitamina C 40mg48%
Calcio 139mg14%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 146kcalCarbohidratos: 27gProteina: 6gGrasa: 2gGrasa saturada: 1gSodio: 201mgPotasio: 771mgFibra: 4gAzúcar: 3gVitamina A: 1975IUVitamina C: 40mgCalcio: 139mgHierro: 2mg
Keyword locro de acelga, locro de papas, locro ecuatoriano vegano, locro vegano
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció
Locro de papas vegano con acelga servido caliente - Hazlo Vegan
Locro de papas vegano con acelga servido caliente – Hazlo Vegan

Otras recetas ecuatorianas que podrían interesarte:

Caldo de bolas vegano
Aprende a preparar la versión vegana de este caldo tradicional ecuatoriano que contiene bolas de plátano verde rellenas de carne vegetal condimentada, yuca, papa, repollo y vegetales.
Revisa esta receta
Caldo de bolas vegano ecuatoriano - Hazlo Vegan
Ceviche vegano al estilo ecuatoriano
Este delicioso ceviche vegano está preparado en base a dos tipos de champiñones, palmito, condimentado con cebolla curtida y vegetales. Su textura es espectacular y es bajísimo en calorías, ideal para una entrada liviana antes del plato principal. ¿Quién necesita pescado?
Revisa esta receta
Ceviche vegano de champiñón y palmito - Hazlo vegan
Pin Locro de papas vegano ecuatoriano  con acelga - Hazlo Vegan
Pin Locro de papas vegano ecuatoriano con acelga – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Efectivamente Susan, estas sopas están presentes en toda mesa ecuatoriana, porque son ricas, sanas y gusta a todos, grandes y chicos. Yo particularmente no podría vivir sin sopa, como buena ecuatoriana que soy, los sabores de la infancia nos transportan a la casa materna. Te felicito porque tu lista de locros y receta vegana ha cumplido a cabalidad el propósito de acercarnos a lo simple y delicioso. Exitos y sigue con tus recetas y consejos. Soy tu fan número 1 😍

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta