Este yogurt vegano cremoso es mi receta infalible para realizar esta preparación fermentada de manera correcta, con todos los beneficios de los probióticos y las proteínas de la soya y frutos secos.
¼cditacultivo de yogurt acidophilus o probióticos1.5 grs
1500mlagua+ agua para remojo
Instructions
La noche anterior deja remojando la soya por al menos 8 horas y no más de 12. Pasado este tiempo desecha el agua y reemplázala por agua caliente. Deja remojar por 15 minutos más o hasta que puedas tocar el agua tranquilamente. En este punto frota los porotos entre tus manos para pelarlos. Las cáscaras quedarán flotando en la superficie, retíralas con un colador y una vez finalizado desecha el agua, o guárdala para regar tus plantas.
Vierte los porotos de soja remojados y pelados en la licuadora junto con 750 ml de agua, licúa hasta obtener una leche blanca que se verá espumosa, pero tendrá un olor amargo a soya cruda.
Con una bolsa de filtrado filtra la leche vegetal sobre la olla donde la hervirás, vuelve a introducir el afrecho en la licuadora junto con 250 ml más de agua y licúa nuevamente y filtra para extraer toda la leche de éste. Escurre hasta la última gota y conserva el afrecho para preparar nuggets, galletas o panes. Esta fibra sobrante de la leche de soya recibe el nombre de okara.
Hierve la leche filtrada por al menos 15 minutos a fuego medio y revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla. Mientras tanto licúa las castañas de cajú o anacardos con el almidón de maíz y 500 ml de agua. Agrega sin filtrar esta mezcla a la leche de soya y hierve por 5 minutos más hasta que la mezcla se vea líquida pero más cremosa.
Deja enfríar la mezcla, hasta que haya llegado a los 40º C, sino los probióticos podrían morir, si no tienes termómetro para controlarlo, deja que se enfríe completamente con una tapa puesta para que no se forme nata. Agrega en este punto el polvo de probióticos o el yogurt natural vegano y mezcla bien.
Lava bien con agua caliente los frascos o contenedores de la yogurtera y vierte la mezcla en ellos, en mi caso los vasos son de 210 ml y me salen 7, es decir que con esta receta obtendrás 1,5 litros de yogurt vegano cremoso casero. Enciende la yogurtera y deja fermentar por 8 a 10 horas.
Pasado este tiempo el yogurt se verá cuajado y podría verse un poco granulado, basta con batirlo con una cuchara al momento de servir o licuarlo unos segundos para lograr la consistencia cremosa de un buen yogurt.
Notes
Utiliza este yogurt vegano cremoso natural en tus recetas de aderezos, recetas de tortas y bizcochos, y acompañado de granola y fruta en el desayuno.Tiene una duración de aproximadamente 5 a 7 días en contenedores herméticos en el refrigerador. Lo puedes congelar en bolsas para preparar deliciosos granizados de yogurt con fruta.
Nutrición
Valores nutricionales
Yogurt vegano cremoso de soya y anacardos
Cantidad de la ración (150 g)
Calorías 98Calorías provenientes de grasas 36
% Diario recomendado*
Grasa 4g6%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 9mg0%
Potasio 197mg6%
Carbohidratos 8g3%
Fibra 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteina 6g12%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 24mg2%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.