Arroz con leche vegano - Hazlo Vegan

Arroz con leche vegano

El arroz con leche vegano, un postre en base a leche vegetal, arroz y azúcar, es un pudín cremoso muy popular en la cocina latinoamericana, aprende a prepararlo con un método rápido y con ingredientes 100% vegetales.

45 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

El arroz con leche vegano, un postre en base a leche vegetal, arroz y azúcar, es un pudín cremoso que puede parecer una preparación intimidante debido al largo tiempo de cocción tradicionalmente asociada a esta receta. Pero hoy les quiero entregar un método que lo vuelve bastante sencillo y rápido utilizando ingredientes 100% vegetales que lo vuelven para mí, incluso mejor que la versión original.

Es el postre navideño ideal debido a su sabor especiado y dulce. Es imposible no encantarse con él.

Además puedes reemplazar 100% el azúcar de esta receta por tu edulcorante favorito sin alterar su delicioso sabor, disminuyendo así su carga calórica. Yo suelo hacer esto en la mayoría de recetas dulces, ya que tengo algunos problemas con la insulina y me gusta cuidarme de una futura diabetes que podría acarrear mayores problemas de salud.

Existen actualmente, bastantes alternativas satisfactorias al azúcar que no alteran el sabor de las comidas, aunque siendo sincera, yo nunca he detectado sabores extraños a los edulcorantes. Para mí son dulces y ya. Quizás es porque en mi mente, el beneficio de que no tenga las mismas calorías es superior a una ligera diferencia de sabor que no tiene importancia.

Al final todo es cosa de costumbre y gustos adquiridos. Cuando tienen una razón de ser, mucho mejor.

¿Te animas a probar este postre en su versión vegana para esta navidad?

Arroz con leche vegano con crema de coco - Hazlo Vegan
Arroz con leche vegano con crema de coco – Hazlo Vegan

¿Por qué hacer el cambio de la leche tradicional en el arroz con leche vegano?

La leche de vaca, tiene efectos nocivos para la salud, nuestro cuerpo solo procesa correctamente la lactosa en la etapa en que la necesita, la lactancia materna. Después de eso, suplir nuestros requerimientos de calcio con leche de otro ser vivo, es por decir lo menos absurdo.

Nunca olvidemos que la vaca obtiene todos los nutrientes presentes en la leche comiendo exclusivamente plantas y que esos nutrientes, de alta calidad están destinados exclusivamente a su ternero, que es cruelmente arrebatado y separado de su lado al momento de nacer provocándole un terrible dolor y angustia.

La leche de vaca tiene un buen contenido de proteínas, pero ¿A qué precio? también es una fuente de calcio que contrario a lo que aprendimos de toda la vida, nuestro cuerpo no absorbe de forma completa, es decir, su biodisponibilidad es más bien pobre. Las vacas lecheras son alimentadas con soya, pasto de trigo, maíz y suplementos de calcio, además de antibióticos, para dar a la leche todos estas propiedades.

Una sola vaca consume 50 kilogramos de estos alimentos al día.

¿Te has preguntado cuántas personas podrían ser alimentadas directamente con lo que come una sola vaca? Tal como lo calculas, terminaríamos con el hambre mundial, especialmente porque gran porcentaje de la tierra cultivada del mundo, está destinada a la alimentación del ganado.

Se destruyen bosques enteros al día para plantar más alimento para vacas lecheras y para la industria de la carne. La información está ahí, tú decides que hacer con ella. Si quieres saber más sobre lo dañino y agresiva que es la industria de la leche, puedes leerlo aquí.

¿Cómo se prepara el arroz con leche vegano?

El secreto de esta receta lo entrega el proceso de remojo previo del arroz en agua hirviendo por 15 minutos. La cocción del arroz en la leche será mucho más rápida y tomará la consistencia espesa en poco minutos de cocción, sin depender del azúcar para ayudar con la caramelización.

Es ideal utilizar un arroz de grano más corto, ya que tiene una consistencia más cremosa que por ejemplo el basmati, que además cambiará el sabor del postre. Para mí el arroz con leche perfecto se logra con arroz para sushi, o el llamado originario en Italia.

Simplemente se hierve la leche de coco con especias enteras: canela y clavo de olor para mí son las únicas indispensables y se agrega el arroz previamente remojado y colado, se deja hervir destapado por 10 minutos más y en este punto se agrega el azúcar o endulzante y vainilla. Lo importante es probar la que consistencia del arroz ya esté suave , ya que solo ahí empezará a liberar el almidón que empezará a espesar cada vez más el arroz con leche vegano.

¿Puedo utilizar otras leches vegetales para el arroz con leche vegano?

La respuesta es sí, pero ten en cuenta que la leche de coco enlatada tiene un contenido alto de grasa, que no puede naturalmente ser simulado por otras leches vegetales en el arroz con leche vegano, puedes probarlo usando 2 litros de algunas de mis otras recetas de leche vegetal, quizás agregando 20 ml de aceite de coco para enriquecer la mezcla, además tendrás que alargar un poco los tiempos de cocción:

 

Arroz con leche vegano - Hazlo Vegan

Arroz con leche vegano

Susan Romero
El arroz con leche vegano, un postre en base a leche vegetal, arroz y azúcar, es un pudín cremoso muy popular en la cocina latinoamericana, aprende a prepararlo con un método rápido y con ingredientes 100% vegetales.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 45 min
Plato Postre
Cocina Latinoamérica, Vegana
Raciones 8 porciones
Calorías 403 kcal

Ingredientes
  

  • 800 ml Leche de coco en lata 2 latas
  • 1200 ml Agua
  • ¾ taza Azúcar o Edulcorante equivalente
  • 1 taza Arroz grano corto
  • 3 ramas canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • ¼ taza pasas (Opcional, para mí prohibido)

Elaboración paso a paso
 

  • Pon en remojo el arroz en agua hirviendo durante 15 minutos tapado.
  • En una olla grande agrega las 2 latas de leche de coco (bátelas antes de abrir) y usa la misma lata para medir 3 veces su cantidad de agua. Mezcla bien. Agrega la 3 cáscaras de canela, el clavo y deja hervir a fuego medio.
  • Cuela el agua del arroz y agrégalo a la leche hirviendo. Deja hervir destapado por 10 minutos, hasta que el arroz esté suave y la leche haya empezado a espesar.
  • Agrega el azúcar, la vainilla y las pasas si las vas a usar. Cocina por 10 minutos más y apaga el fuego. Sirve tibio con canela espolvoreada.

Notas

Yo utilizo 1/4 de taza de azúcar y completo el resto con gotas de endulzante líquido. Aproximadamente unas 30 gotas. Esto me permite ajustar el dulzor a gusto fácilmente.
La información nutricional se refiere al postre usando el 100% de azúcar indicada.

Nutrición

Valores nutricionales
Arroz con leche vegano
Cantidad de la ración (125 g)
Calorías 403 Calorías provenientes de grasas 216
% Diario recomendado*
Grasa 24g37%
Grasa saturada 21g131%
Sodio 25mg1%
Potasio 315mg9%
Carbohidratos 47g16%
Fibra 3g13%
Azúcar 25g28%
Proteina 4g8%
Vitamina C 3mg4%
Calcio 29mg3%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Ración: 125gCalorías: 403kcalCarbohidratos: 47gProteina: 4gGrasa: 24gGrasa saturada: 21gSodio: 25mgPotasio: 315mgFibra: 3gAzúcar: 25gVitamina C: 3mgCalcio: 29mgHierro: 2mg
Keyword arroz con leche vegano, canela, leche de coco, leche vegetal
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Otras recetas que te pueden interesar para la época navideña:

Galletas de navidad veganas
Sorprende a tus seres queridos con estas deliciosas galletas veganas de navidad, de sabor muy especiado y textura increíble. Nadie podría decir que son veganas.
Revisa esta receta
Galletas de navidad veganas de jengibre - Hazlo Vegan
Pin - Arroz con leche vegano - Hazlo Vegan
Pin – Arroz con leche vegano – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Buenísima receta vegana Susan. Una de mis preferidas. La amooo 😍

    Responder
  2. 5 stars
    Buenísima receta, es mil veces mejor que el arroz con leche de vaca! ❤️

    Responder
    1. Sí es verdad, con leche de coco queda mucho más cremoso y combina muy bien con la canela <3 ¡Me encanta!

      Responder
  3. Me encanta la receta seguro y la pruebo me tienes que decir donde encuentro los ingredientes justos ❤️❤️❤️

    Responder
    1. Sí este postre tiene sabor a nostalgia, es realmente muy rico y con ingredientes tan simples. Aquí en Italia encuentras leche de coco en lata en prácticamente cualquier negocio étnico, más barato que en los supermercados normales. El tipo de arroz aquí sirven todos menos los parboiled que tienen un sabor desagradable, pero los demás son todos aptos. Espero lo prepares y me cuentes como te queda <3

      Responder
  4. 5 stars
    Se ve súper rico. Lo exploraremos.

    Responder
  5. 5 stars
    Mi receta irá con pasas…me encantannn ❤️

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta