Tarta de ratatouille (Tartatouille)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
La tarta de ratatouille es mi versión de este plato francés con una base de torta salada integral, para volver este acompañamiento un plato vegano más contundente y goloso.
La tarta de ratatouille es mi crossover y adaptación del plato francés mayormente conocido por la película del mismo nombre. Un plato ya vegano de por sí compuesto por finas láminas intercaladas de distintos vegetales, zucchini verde, berenjena, tomates y zucchini amarillo horneadas en salsa de tomate marinada y cubierto con aceite perfumado con hierbas provenzales.
La gran novedad en mi preparación es simplemente que la horneé sobre una masa de tarta salada integral, para convertirlo en un plato principal, y no solo un acompañamiento. Porque a pesar de su linda presentación y gran volumen, al fin y al cabo se trata solo de verduras asadas que son mayoritariamente agua, y no podría consumirse como plato único de por sí.
La verdad es que esta apariencia de abanico, no es la forma original en que se presenta este plato. Realmente se trata de un guiso con todas las verduras asadas por separado y luego mezcladas con la salsa de tomate y el aceite especiado para servir como acompañamiento. Pero, ¿Quién podría resistir la oportunidad de hacer un plato tan vistoso y atractivo? Al menos yo no.
Tarta de ratatouille: Variantes
Este plato tiene sus variantes españolas, como por ejemplo el Pisto de Castilla-La Mancha, con la diferencia que no lleva berenjenas.
En Cataluña, se conoce un plato similar es llamado samfaina, utilizada también como acompañamiento o sola con patatas fritas o arroz.
En Mallorca, un plato similar es el tumbet, consistente en freír en aceite de oliva, las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.
Existe también una versión de este plato en Malta denominada kapunata. La kapunata se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo.
En el sur de Italia, también existen la llamada ciambotta que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, con ingredientes variados según la región. Así mismo, tiene una gran similitud con la caponata, que se adereza con alcaparras.
En la Europa central, es típico el lecsó (pronuncia lecho) húngaro, idéntico al lečo (igual lecho) de Eslovaquia. Sus ingredientes son paprika (pimiento), tomate y cebolla.
Y bueno, finalmente se encuentra mi versión, sobre una masa de tarta integral condimentada con tomillo.
Tarta de ratatouille: Ingredientes
Para preparar esta tarta, utilizaremos ingredientes sencillos que casi siempre tenemos en casa. En mi caso, siempre compro berenjenas pensando en este plato, porque no me declaro una gran fanática desde una vez que me enfermé por comer unas en un local de comida de Machupicchu. Era la única opción vegetariana y al parecer no estaba muy fresca. Una experiencia para olvidar definitivamente.
Para la masa:
- Harina integral o multigrano
- Aceite de oliva
- Tomillo u otras hierbas a elección.
- agua
- sal
Para el relleno de la tarta de ratatouille:
- Salsa de tomates o tomates triturados
- pimentón rojo o amarillo
- cebolla
- ajo
- sal
- Berenjenas largas, zapallo italiano, tomates, zucchinis amarillos (Opcional)
- Aceite de oliva
- Hierbas varias: albahaca, perejil, tomillo, estragón, mejorana, orégano y romero, no es necesario usarlas todas, utiliza las que tengas a mano, pero trata de no utilizar sabores que se sentirían fuera de lugar, por ejemplo comino o cilantro.
Tarta de ratatouille: Antes de empezar
Para esta tarta de ratatouille es importante utilizar vegetales de diámetro similar. Puedes contrastar colores como quieras, bien usando calabacines oscuros con berenjenas veteadas, o calabacines claros con berenjenas moradas y tomates multicolores.
Corta los vegetales como prefieras, si tienes una mandolina te puedes ahorrar mucho trabajo, pero la verdad es que estas verduras son tan suaves que volverlas rebanadas no toma una enorme cantidad de tiempo.
Como un extra que dependerá de tu gusto personal, puedes agregar queso vegano desmenuzado en la superficie o un poco de Queso parmesano vegano para rallar.
Tarta de ratatouille
Utensilios
- Procesador de alimentos o 1, 2, 3
- Mandolina o cuchillo y tabla
Ingredientes
Masa tarta salada
- 100 g harina integral
- 100 g harina multisemillas
- 30 ml aceite de oliva
- 1 cdta tomillo fresco
- 5 g sal
- 1 cda vinagre blanco
- 80 ml agua fría
- 1 pizca cmc o goma xantana Opcional
Relleno
- 360 g berenjenas 2 medianas
- 300 g zucchini o calabacín 2 medianos verdes o amarillos
- 250 g tomates multicolores
- 100 g pimentón rojo 1 pequeño
- 120 g cebolla blanca o dorada 1 mediana
- 2 dientes de ajo
- 50 ml aceite de oliva
- 5 g albahaca fresca
- 2 cdas mix hierbas aromáticas secas o frescas
- 1 cda sal
- 1 cda vinagre balsámico
- 1 cdta azúcar
- 400 g pulpa de tomates 1 lata
Elaboración paso a paso
Masa
- En un procesador de alimentos agrega los ingredientes de la masa y procesa hasta que apenas se incorpore, no la sobre trabajes demasiado. También puedes formar una arenilla a mano con el harina y el aceite y finalmente agregar el agua hasta incorporar, forma una bola compacta sin amasar y refrigérala en un recipiente tapado mientras preparas el relleno.
Relleno
- Con una mandolina o a mano corta finas rebanadas de los vegetales y ordénalos por tipo para que el montaje se haga más sencillo. Procura buscar las verduras de diámetros similares para que la tarta se vea balanceada. Las rebanadas parecerán muchas, créeme las podrás acomodar.
- Preparar la salsa de tomates, sofriendo la cebolla, ajo y pimiento en aceite de oliva hasta que estén suaves, luego agrega el vinagre balsámico, sal y pimienta y la salsa de tomates, finalmente agrega albahaca y perejil para condimentar.
- Prepara el resto de aceite de oliva con ajo molido y hierbas provenzales para cubrir la tarta.
Montaje
- Precalienta el horno a 200º C
- Estira la masa fría con un rodillo sobre el molde a utilizar, sobre esta agrega la salsa de tomates y empieza a crear un espiral intercalando calabacines, berenjenas y tomates, utiliza tu ingenio para acomodar toda las rebanadas ya que parecerán muchísimas, pero es lo que dará la hermosa apariencia a tu ratatouille.
- Vierte la infusión de hierbas en aceite por sobre el espiral de verduras y hornea con calor envolvente por aproximadamente 50 minutos a una hora hasta que los vegetales estén suaves y la masa crujiente.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta sencilla receta, también te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Qué linda receta, me gusta mucho la presentación y el sabor que le da esas hierbas es de verdad increíble 💚
Qué genialidad! Me dio hambre solo de verla! Justo estaba por salir al supermercado, así que me agarro todos los ingredientes para hacerlo! Gracias por la receta!
Susan, tu receta luce maravillosa con una presentación wooow. Yo amo las tartas pero siempre las hago con cubierta o sea como pascualina. Me encanta 😍. De seguro la haré 😘
Súper se ve esa tarta Ratatouille, con ingredientes genuinos y que juntos exaltan el sabor de toda la preparación! Otra receta que hay que probar!! Gracias por compartir!!😀
Hola! No me queda claro qué se hace con la salsa de tomate. Se vierte en la tarta? Por encima de las verduras o por debajo? Gracias!
Hola Aurelie, disculpa si no lo aclaré suficiente, se pone sobre la masa de la tarta, debajo del espiral de verduras, luego sobre las verduras va el aceite de oliva aromatizado y a hornear.
Espero te sirva, ¡saludos!
Gracias! Tiene muy buena pinta tu receta!