Receta ecuatoriana: Mote pillo vegano
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El mote pillo vegano es la versión libre de crueldad de este plato típico ecuatoriano. El huevo revuelto vegano está preparado con frejol mung pelado, que tiene una textura y sabor que lo hacen el reemplazo perfecto.
El mote pillo vegano es un plato típico de la sierra ecuatoriana, donde se cultiva maíz de distintos tipos y está muy arraigado en la gastronomía local. Este plato lleva mote maíz como protagonista, un grano de maíz blanco gigante, sometido a un tratamiento con cal, para eliminar su cáscara.
¿Qué es el mote pillo vegano?
El mote pillo vegano es mi versión de esta preparación que no es más que un revoltillo de granos de mote con un sofrito de cebollín, achiote y huevo revuelto vegano en base a frejol mungo, garbanzos o tofu. También puedes agregar queso vegano para darle aún más sabor.
Si no tienes idea de como preparar huevo revuelto vegano, no consigues el tofu o poroto mungo, tengo esta receta con harina de garbanzos, una opción mucho más accesible e igual de deliciosa.
Mote pillo vegano : Los ingredientes
Los ingredientes para preparar esta deliciosa receta son:
- Mote de maíz: El mote es un grano de maíz blanco gigante que ha sido sometido a un tratamiento con cal llamada nixtamalización para eliminar la cáscara, también se encuentra como Hominy corn. Es posible encontrarlo seco, como también enlatado ya cocido. Esta última opción es muy práctica ya que el mote requiere un largo remojo y cocción hasta quedar con consistencia suave.
- Porotos mungo pelados (Mung dal) : En esta ocasión enseñaré a preparar el huevo revuelto vegano que hasta ahora me parece el más similar en cuanto a textura al tradicional. Los porotos mungo, son un frejol pequeño verde, conocido también como soya verde, aunque no se trata de soya. No confundir con el edamame que es la soya del tipo amarilla cuando está aún verde dentro de la vaina. Se suele encontrar en tiendas de alimentos étnicos.
- Harina de garbanzos: Acompaña a los porotos mungo para crear la estructura del huevo revuelto, es opcional o se puede reemplazar con harina de arroz.
- Levadura nutricional: Esto nos ayudará a entregar más riqueza de sabor al huevo revuelto vegano, además aporta mayor cantidad de proteínas.
- Leche vegetal: Recomiendo la de de soya, castañas de cajú o avena.
- Polvo de hornear: Esto ayudará a crear una textura esponjosa para el huevo revuelto
- Margarina vegetal: Es necesaria para dar la cremosidad característica a este plato. Se puede omitir y utilizar solo aceite vegetal o aceite de coco.
- Cebollín, achiote y comino: El mote pillo vegano no es nada sin un buen sofrito al estilo ecuatoriano, preparado con cebolla blanca o cebollín, achiote ya sea en pasta o en aceite y comino.
- Queso derretible vegano: En mi receta de empanadas fritas veganas, puedes encontrar la receta de un queso vegano delicioso que derrite perfecto. No es obligatorio utilizarlo, puedes usar levadura nutriciona o tofu troceado.
Mote pillo vegano
Utensilios
- olla a presión
Ingredientes
- 280 g maíz mote pelado(hominy corn) 100g mote crudo
- 1 g sal negra (kala namak) Opcional
- 1 cebollín o cebolla blanca picado
- ¼ cdta achiote en pasta
- ⅛ cdta comino molido
- 1 cda margarina vegetal
- 10 g cilantro picado
Huevo revuelto vegano de frejol mungo
- 50 g frejol mungo pelado (mung dahl) remojado
- ½ taza leche vegetal
- 1 cda harina de garbanzos
- 10 g levadura nutricional
- 1 cda aceite vegetal
- ¼ cdta cebolla en polvo
- ½ cdta polvo de hornear
Elaboración paso a paso
Pasos día anterior
- Remoja el frejol mungo pelado toda la noche. Puedes aprovechar y hacer más cantidad, doblando o triplicando los ingredientes, guardando mezcla para omelette o huevos revueltos veganos.
- Si compras mote crudo, remójalo desde el día anterior, por al menos 12 horas, e incluso 24. Cocínalo en la olla a presión por 1 hora 30 minutos aproximadamente, o hasta que esté inflado y suave a la mordida. Si compras mote en lata, drena la lata y enjuágalo para que pierda la acidez del agua de conserva.
Huevo revuelto de frejol mungo
- Cuela los porotos mungo remojados y viértelos en el vaso de tu licuadora, junto con la leche vegetal, la levadura nutricional, cebolla en polvo, harina de garbanzo y sal negra. En mi caso en vez de usar leche vegetal agrego un puñado de castañas de cajú y agua. Licúa bien por al menos un minuto. Conserva la mezcla hasta el momento de usar.
Mote pillo
- En un sartén antiadherente agrega la margarina con el achiote en pasta, comino y el cebollín picado finamente. Sofríe hasta transparentar y luego agrega el mote colado e incorpora al sofrito. Agrega la mezcla de huevo vegano de frejol mungo, tapa el sartén y baja la potencia de la llama, para que se cocine sin quemarse al fondo. Cuando la mezcla se vea cuajada, destapa y rompe la tortilla para formar un revoltillo. Agrega tofu troceado o queso vegano para derretir a gusto. Sirve caliente con cilantro picado.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta muy energética para comenzar el día, gracias al aporte proteíco del poroto mungo pelado, la leche vegetal y la levadura nutricional. Otra receta que utiliza mote es la famosa Fanesca vegana consumida principalmente en semana santa aunque en lo personal pienso que debería formar parte de nuestra alimentación vegana cotidiana.
Te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Riquísima receta Susan y tu opción de huevo y queso veganos fantástica ❤🌱