Pastel de choclo vegano (Receta Chilena)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El pastel de choclo vegano es una receta chilena veraniega espectacular, muy saludable y libre de gluten, con una capa de proteína texturizada de arveja cubierta de pastelera de choclos frescos con albahaca, un deleite que encantará a veganos y no veganos por igual.
Se acerca nuevamente Septiembre y las fiestas patrias de Chile, un país que fue mi hogar por 18 años y donde aprendí a apreciar sus creaciones gastronómicas únicas, similares pero a la vez distintas de mi país natal Ecuador.
El pastel de choclo vegano estilo chileno es uno de mis platos favoritos, junto con todas las preparaciones primaverales y veraniegas que incluyen choclo en su preparación, como las humitas, y porotos con mazamorra de choclo. Digo estilo chileno, porque también existe una versión ecuatoriana, pero ese es otro capítulo.
¿Qué les parece ésta maravilla?
Nunca tuve mayor problema para adaptar esta receta, incluso en mi etapa vegetariana, no sé por qué me ha tomado tanto tiempo en subirla. Probablemente porque ante la ausencia de maíz fresco fuera de temporada, no la preparo muy seguido en Italia. Aún me intriga el hecho de que siempre los cultivos en los alrededores son precisamente de maíz (no dulce, harinero) pero en los supermercados solo se choclo dulce enlatado y ni siquiera del congelado.
¿La cruda verdad?
Los cultivos que nos rodean, incluso aquí en Italia, son utilizadas para plantar la comida para el ganado. El maíz que vemos, por montones, que podrían alimentar directamente a muchas más personas, es utilizado en alimentar miles y miles de vacas que comen en cantidades enormes, para que luego de alcanzar apenas 2 años de vida se conviertan en «la proteína» de los platos de la persona promedio.
¿Cómo es esto sustentable? No hay manera de justificarlo.
El deleite de nuestros paladares no puede valer más que la vida de ningún animal. Ya no es «instinto de supervivencia», ni es una «necesidad nutricional», estamos devastando el planeta y hoy estamos sufriendo las consecuencias, el mejor momento para hacerse vegano era hace 20 años, pero el segundo mejor momento probablemente es ahora.
Este pastel de choclo vegano es la prueba infalible de que una comida puede ser equilibrada, deliciosa, sin gluten, y cargada de proteínas sin haber dañado a ningún animal en el proceso, o al menos causando el menor impacto posible.
Pastel de choclo vegano ¿Qué es?
El pastel de choclo vegano es una preparación que consta de una base proteica llamada comúnmente «pino» en Chile, con el que también se rellenan las tradicionales Empanadas chilenas y el pastel de papas, tradicionalmente se prepara en cazuelas de greda y se cocinan en horno de barro.
Lleva una gran cantidad de cebolla picada, proteína texturizada fina que simula carne molida y una mezcla de condimentos típica de Chile que incluye mayormente pimentón rojo dulce(paprika), comino, pimienta y orégano, además se le suele agregar pasas, aceitunas negras y huevo duro (vegano), la cubierta es choclo molido especiado con albahaca y un sofrito en margarina con cebolla y paprika que le da un sabor único. Esta mezcla requiere una precocción en olla para que no tome tanto tiempo de cocción adicional en el horno.
Hay quienes aman agregar azúcar en la superficie y hay quienes lo detestan, en gustos no hay nada escrito. Luego el pastel se hornea a alta temperatura para dorar la pasta de choclo.
Pastel de choclo vegano ¿Qué tipo de choclos se usa?
El tipo de choclo usado enel pastel de choclo vegano ylas humitas, es el maíz harinero en estado tierno, una especie alta en almidón que en Chile se consigue como choclo humero, que no es lo mismo que la especie de maíz dulce que contiene menos almidón y no mantiene su estructura ni cuaja muy bien, que es el más común en Europa y Norteamérica.
Cuando encuentro mazorcas de choclo, siempre es del tipo dulce, mi solución es agregar harina de maíz a la masa, de esta forma mantiene mejor su estructura, aunque honestamente en el pastel de choclo eso no es algo tan crítico como en las humitas que realmente necesitan mantener su forma.
¿Se puede usar maíz dulce enlatado o congelado?
Para el pastel de choclo vegano, sí es posible. En sabor decididamente no es lo mismo pero se puede, agregar la harina de maíz recomendada ayudará con la viscosidad.
Pastel de choclo vegano ¿Cómo se prepara?
Los pasos para preparar pastel de choclo son muy simples:
- Desgrana los choclos con un cuchillo
- Prepara un sofrito para agregar al molido de choclo
- En un molino, juguera o licuadora, muele el choclo con hojas de albahaca, sal y el sofrito, con un mínima cantidad de líquido, si usas choclo dulce, es buena idea agregar harina de maíz para mejorar la estructura.
- Traspasa la mezcla a una olla para precocer la pasta de choclo.
- Pica cebolla para el relleno y sofríela con los condimentos hasta que esté suave, luego agrega el resto de ingredientes y ajusta la sal.
- En un molde de horno agrega el relleno y sobre este la pasta de choclo, lleva al horno a fuego alto hasta dorar la superficie.
Pastel de Choclo vegano
Utensilios
- Sartén
Ingredientes
Para la pasta de choclo
Para el relleno
- 150 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP soya o arveja
- 200 g cebolla picada
- 1 cda paprika
- ½ cdta comino molido
- ¼ cdta orégano
- ⅛ cdta pimienta negra
- 2 cdas tamari ( o salsa de soya si consumes gluten)
- ½ cubo caldo sabor hongos o carne
- 400 ml agua
- 1 cda vinagre balsámico Opcional
- 1 cdta glutamato monosódico o ajinomoto Opcional
- 1 cda aceite vegetal
- 20 g pasas Opcional
- 8 aceitunas negras Opcional
- 100 g tofu firme
- ¼ cda Sal negra (kala namak) Opcional
- 1 cda azúcar
- 1 cda margarina vegetal
Elaboración paso a paso
- Pica toda la cebolla de la receta al iniciar para que el proceso sea más fácil.
Pasta de choclo
- Para el sofrito de la pasta de choclo, agrega en un sartén margarina vegetal y 100 grs de la cebolla junto con la paprika y la sal y sofríe hasta que esté transparente.
- Desgrana los choclos y agrégalos a un procesador o molino junto con la albahaca y sofrito, finalmente agrega la harina de maíz y procesa hasta obtener una pasta grumosa amarillo claro.
- En una olla de suficiente capacidad agrega la pasta de choclo y cocina batiendo enérgicamente sin dejar de revolver hasta que su color se oscurezca uniformemente, aproximadamente unos 5 minutos. Reserva hasta armar el pastel.
Relleno (pino vegano)
- En otra sartén agrega el aceite vegetal y el resto de la cebolla picada con los condimentos cubo sabor hongos y sal, tapa y deja cocinar a fuego medio sin dejar que se dore o queme por unos 10 minutos, agregando de vez en cuando agua por si se seca mucho.
- Agrega la proteína texturizada seca, sin remojar previamente y luego agrega el agua para hidratar la preparación. Ajusta la sal y sabores a tu gusto.El relleno debe quedar húmedo pero no aguado ni tampoco excesivamente seco, ajusta el agua para que así sea.
- Precalienta el horno a máxima temperatura entre 230 C a 260 C, si tienes horno de barro, aún mejor.
- En una fuente de horno rectangular o en cazuelas individuales, agrega el relleno, pasas, aceitunas y tofu condimentado con sal negra si lo vas a agregar. Cubre con la pasta de choclo y agrega en la superficie margarina y azúcar granulada para un mejor dorado.
- Hornea por aproximadamente 20 minutos hasta dorar la superficie que ya estará precocida.
Video
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta chilena de pastel de choclo, también te podrían interesar otras recetas similares:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Qué buena receta!! Me encanta el pastel de choclo, una de mis recetas chilenas favoritas junto con las humitas.
Deliciosa receta de pastel de choclo con pino vegana. Una alternativa buenísima para prepararla en cualquier estacion del año 😋🌽
Qué delicia! , nada mejor que ésta receta tan rica para recordar los años vividos en Chile, una de las preparaciones más típicas que recuerdo de ese país. Gracias por compartir ésta versión cruelty free, siempre nos sorprendes con tus nuevas creaciones! 😋😋