Masa para pizza vegana
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
La masa para pizza vegana, crujiente y aireada, lleva solo 4 ingredientes y te sorprenderá con su ligereza. Utilízala con tus mejores toppings de pizza, en forma de palitos de ajo o pan de canela.
Hoy te revelaré el secreto de la masa para pizza vegana, y es que…
¿Estás listo?
La masa de pizza original, la vera pizza napoletana. Es efectivamente: VEGANA por naturaleza.
Para algunos eso no es un secreto. Para otros sí, porque en distintas partes del mundo las cadenas de comida rápida nos han inculcado decenas de versiones diferentes de la pizza original.
Y está bien, en la variedad está el gusto, pero lo cierto es que la madre de todas las pizzas, solo consta de4 ingredientes, harina no refinada, agua, sal y levadura o más recientemente masa madre, para evitar los problemas digestivos que trae la levadura en algunas personas.
Lo que realmente influye en el resultado de la pizza original, es la temperatura de cocción, que supera los 400ºC en un horno a leña y es ahí donde usualmente fallamos.
Si no tienes la suerte de tener un horno a leña en tu patio (no estás solo) déjame decirte que existen un par de soluciones de cocción que te ayudarán a llevar tu masa de pizza vegana a un nivel superior.
Opción 1
Nosotros consumimos pizza de forma recurrente, por lo que decidimos hacer la inversión de este horno especial para pizza, tartas o pan árabe. Este horno, llega, efectivamente a los 400ºc requeridos para una cocción correcta de la pizza, junto con esta receta de masa para pizza vegana, obtendrás un resultado profesional.
Desde que compramos este horno, lo hemos usado por lo menos unas 100 veces. Nos hemos convertido en pizzaiolos profesionales, y puedo decir que rara vez hemos comprado pizza. Ahora siempre preferimos hacerla en casa.
Opción 2
Como segunda opción, en un horno tradicional que llega a 260ºC recomiendo utilizar una piedra refractaria, la cual, precalentada la suficiente cantidad de tiempo antes de la cocción, acumulará suficiente calor para cocinar la pizza en mucho menos tiempo que una bandeja de horno tradicional, con resultado crujiente y profesional.
Factores a considerar para la preparación de masa para pizza vegana
- Esta receta, utiliza un 70% de hidratación, esto se utiliza en el caso de utilizar una harina fuerte, que puedes aprender a hacer tú mismo aquí y con un reposo largo de al menos 12 horas, lo cual le dará más elasticidad y fuerza a la masa. La harina que se utiliza en la masa para pizza vegana influye mucho en el resultado que buscas.
- Si utilizas harina corriente, es conveniente disminuir la cantidad de agua a un 60%.
- En el caso de no querer esperar demasiadas horas de reposo, es conveniente que aumentes la cantidad de levadura, pero debes saber que el resultado no será igual, sino que esponjoso, similar al pan, lo cual tampoco es malo, solo que distinto.
¿Puedo preparar otras cosas con esta masa para pizza vegana?
Definitivamente sí, nosotros preparamos también palitos de ajo vegano, pintando la masa con una mezcla de aceite vegetal o de oliva, con ajo natural molido, sal y orégano. Quedan espectaculares, mejores que los comprados.
También puedes preparar palitos de canela con masa para pizza vegana, pintándolos con margarina y cubriendo con una capa de azúcar morena y canela, como postre. 😉
Masa para pizza vegana
Utensilios
Ingredientes
- 500 g harina para pan
- 350 g agua
- 12 g sal
- 2 g levadura seca granulada
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, en un bowl grande, agrega la harina junto con la levadura y mezcla bien. Agrega el agua de a poco, hasta incorporar toda el agua. Si utilizas harina corriente en vez de harina de pan, podría ser que no utilices toda el agua, debido a que la absorción de este tipo de harina es menor. Finalmente agrega la sal e incorpora
- Traslada la masa al mesón y amasa hasta obtener una bola lisa, al principio puede parecer muy pegajosa, pero a medida que vas a amasando, esto mejora considerablemente. Amasa por aproximadamente 15 minutos a mano, usando la fuerza de tus brazos y hombros. Si tienes una amasadora de pedestal, la puedes utilizar.
- Unta con unas gotas de aceite un bowl y deja reposar la masa por una hora en un lugar cálido cubierta con film transparente o dentro de una bolsa. Una vez pasado este tiempo, traslada al refrigerador y deja reposar por 12 horas (toda la noche).
- Pasadas las horas de reposo, retira del refrigerador para que se tempere. Desinfla la masa y divídela en 4 porciones de 210 gramos y dales forma de bola lisa, deja reposar sobre el meson ligeramente harinado hasta el momento de usar.
- Para estirar la masa agrega al mesón abundante semolina o harina, no temas agregar mucho, lo importante es usarla para que la masa no se pegue y evitar incorporar esa harina a la masa en sí. Presiona con las yemas de tus dedos en el centro de la masa dejando el borde deseado, hasta que quede del grosor que prefieras, de aproximadamente 30 cms de diámetro.
Notas
Nutrición
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Muy buena receta! La pizza queda espectacular 😍
Maravillosa receta vegana Susan. Miles de estrellas para ti 😍