Dulce de leche vegano (manjar)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El manjar o dulce de leche vegano es un dulce originario de Sudamérica llamado repostero, debido a que mantiene su forma estable a temperatura ambiente. Una preparación de leche vegetal y azúcar caramelizada con un toque de vainilla que querrás usar para rellenar todos tus pasteles y galletas veganos, como su nombre lo indica, un manjar.
El dulce de leche vegano, también llamado manjar, arequipe o cajeta en otros lugares de Latinoamérica, es una receta difícil de simular, pero no imposible. Debe ser precisamente porque consta de solo dos ingredientes originalmente y uno de los cuales (la leche) tiene ciertas características que permiten que el manjar funcione de forma sencilla.
Pero como veganos, por muy buenas razones no consumimos leche de vaca, lo que no significa que debamos de privarnos de las deliciosas preparaciones que se realizan con ella. Al contrario, podemos disfrutarlas con mucha más alegría sabiendo que para prepararlas, no se hizo daño a ningún ser vivo. Ninguna vaca tuvo que ser preñada a la fuerza y separada de su ternero, destinada a vivir un calvario para que los humanos roben su leche que produce con un solo fin: alimentar a sus hijos.
Y luego también están las personas con alergias alimentarias, los intolerantes a la lactosa y a la caseína, para quienes se vuelve casi imposible encontrar opciones de dulce de leche en el mercado.
¿Qué es el manjar o dulce de leche vegano?
El manjar o dulce de leche vegano es un postre cremoso con origen discutido entre Chile y Argentina que se difundió por toda Latinoamérica durante la época colonial. Es por eso que forma parte de la cultura gastronómica popular de varios países.
Forma parte de preparaciones como relleno de dulces, cachitos, alfajores de maicena, tortas, cuchuflíes, barquillos, helados, galletas y tantos otros.
La preparación en sí es una mezcla de azúcar leche y vainilla, llevada a cocinar por largo tiempo, obteniéndose así la caramelización de los cristales de azúcar durante la evaporación de la leche. Se puede preparar desde cero, con leche y azúcar, o bien se puede preparar a partir de leche condensada azucarada, lo que disminuye ligeramente los tiempos de cocción.
Manjar o dulce de leche vegano: La clave
Para preparar dulce de leche vegano, la única forma de lograr un resultado similar es tratando de emular lo mejor posible los ingredientes base a utilizar. Las leches vegetales disponibles hoy en día, tienen cada una, características especiales dependiendo del ingrediente con que están preparadas. Si quieres saber más puedes revisar aquí mi post sobre leche vegetales con mucha información al respecto.
Hoy sabemos que la leche de soya es la más similar en características a la leche de vaca, ya que contiene una equivalente cantidad de grasa y proteínas. Si quieres saber cómo prepararla te dejo mi receta infalible aquí:
También sabemos que la soya no es del agrado de todos y tiene un sabor al que quizás toma un tiempo acostumbrarse. Es por eso que para todos los fines, me he decidido por la leche de castañas de cajú, reforzada con proteína de soya, para igualar el contenido nutricional de dicha leche.
Pero para esta receta en particular de dulce de leche vegano, haremos lo mismo, pero con leche de coco en lata. ¿Por qué no preparar leche de coco en casa? Yo lo veo por un tema de comodidad en este caso. A veces encontrar cocos secos es una odisea, hay temporadas en que son bastante caros al menos en esta parte no tropical del planeta y ya en casa, partirlo y pelarlo es una tarea que requiere una buena inversión de tiempo por sí sola.
Si queremos hacer manjar o dulce de leche vegano, es que seguramente ya tenemos pensada una receta para utilizarlo, como por ejemplo chilenitos veganos o alfajores de maicena veganos.
Así que no nos compliquemos, vamos por la leche de coco en lata o tetrapack tipo aroy D, de esa que es más bien parece crema, más espesa y con toda su grasa. Asegúrate que sea en lata, mira que la leche de coco de caja de un litro, tipo Silk o Coconut dream, es como que disolvieran 1/4 de esa lata en el resto de agua y aditivos para espesar. Cero contenido nutricional, ni quisiera grasa y usualmente son carísimas. No recomiendo para nada comprarlas, a menos que estés pensando en beber agua blanca con saborizante de coco.
El azúcar
Te recomiendo utilizar azúcar de una fuente vegana confiable. Si utilizas azúcar no refinada, azúcar de coco o azúcar mascabado, será más fácil obtener un color oscuro en el dulce de leche vegano, pero yo utilicé azúcar blanca de remolacha junto a una pequeña cantidad de melaza y llegó a un buen punto de color sin llegar al punto de tener un sabor a quemado.
Si tienes experiencia con edulcorantes o endulzantes naturales que caramelicen igual que el azúcar, los puedes utilizar. Pero no tengo mucha certeza sobre si hay alguno que caramelice del mismo modo que el azúcar y no olvidemos que eso es una característica vital para hacer dulce de leche vegano.
Manjar o dulce de leche vegano: Ingredientes
Sí, adivinaste, para el manjar o dulce de leche vegano, utilizaremos más ingredientes que para el tradicional. Se puede omitir algunos de ellos, solo que estos son los ingredientes para un resultado óptimo. Mientras más ingredientes omitas, más variará el resultado y no te puedo asegurar el éxito. Los ingredientes que utilicé en esta receta fueron:
- Leche de coco en lata o leche de castañas de cajú concentrada o leche de soya: Si usas leche de castañas de cajú concentrada sin filtrar no agregues maicena. Si usas leche de soya no es necesario agregar proteína, pero el sabor de la soya se hará presente inevitablemente.
- Azúcar blanca granulada o azúcar morena: Si usas azúcar morena no es necesario agregar melaza.
- Gotas de limón
- Proteína de soya aislada (Opcional pero muy recomendable)
- Almidón de maíz: También puede ser de papa o arroz.
- Melaza: Ayudará a oscurecer el color
- vainilla: Usa la que prefieras, vainillina en polvo o líquida. La de color negro ayudará al color.
- Sal: para resaltar el sabor del caramelo es necesario una pizca de sal.
Manjar o Dulce de Leche vegano repostero
Utensilios
- paila u olla
- Colador
Ingredientes
- 400 ml leche de coco en lata (1 lata) no light no endulzada
- 175 g azúcar vegana blanca granulada
- 4 gotas de jugo de limón
- 1 cdta melaza Opcional
- 15 g proteína de soya aislada sin sabor Opcional
- 20 g maicena o almidón de maíz
- 2 cdtas vainilla o vainillina
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Separa 50 ml de la leche de coco y disuelve la maicena y la proteína vegetal en ésta, tratando de no dejar ningún grumo. Si no utilizas proteína, agrega la misma cantidad adicional en maicena, es decir +15 gramos.
- En una olla pequeña paila mediana, agrega el azúcar con las gotas de limón y enciende a fuego medio. No dejes esta preparación sin supervisión, ya que un caramelo se puede formar en cuestión de minutos y quemar en cosa de segundos. Cuando veas que el azúcar se empieza a disolver, revuelve con la restante para que lo haga de forma pareja.
- Cuando veas que empieza a tomar color dorado y casi ámbar, baja automáticamente el fuego y empieza a agregar los 350ml de la leche de coco muy de a poco. Ten mucho cuidado, ya que el caramelo está extremadamente caliente y con el líquido salpicará, es por eso que hay que hacerlo muy de a poco y con paciencia, tratando de revolver enérgicamente para que cada poco de leche de coco se disuelva en el caramelo uniformemente. Si eso no ocurre y el caramelo se endurece en el fondo, no te preocupes, eventualmente con el calor se disolverá en la leche.
- A este punto la preparación tendrá un color dorado claro, y será líquida. Sube el fuego nuevamente y cuando hierva agrega la mezcla de maicena, proteína y leche pasándola por un colador, para evitar los grumos. No dejes de revolver la preparación.
- Agrega la vainilla y la melaza para ayudar con el color. A este punto el manjar vegano repostero empezará a oscurecerse cada vez más a medida que se evapora el líquido. La textura debe quedar como crema pastelera espesa, con la prueba del surco con una cuchara, donde separas la mezcla y ésta no se vuelve a juntar hasta luego de varios segundos. La gracia es que a este punto este dulce de leche vegano ya debería tener consistencia ideal y en frío aumenta aún más su firmeza, sin volverse una piedra.
- Si no lo vas a usar de inmediato, transfiere el dulce de leche vegano a un frasco de vidrio hermético y tápalo en caliente, para que así se cierre al vacío. Manténlo refrigerado antes y después de abrir. ¡Ya lo puedes disfrutar en tus preparaciones favoritas!
Notas
Nutrición
Te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Muy buena receta, los alfajores veganos quedaron exquisitos! Ya me imagino cuchuflí o cachitos con este manjar vegano, para probar!
Tu receta de manjar vegano es una excelente opción para los que amamos el manjar. El ingrediente de leche de coco le darà un sabor buenísimo. Qué rica receta hasta para acompañar un pan o unas galletas a la hora del café ☕
Muy rico! Aprovecharé que tengo una latita de leche de coco para probar!!! Gracias por compartir!! 😀
Me encanta cocinar postes pero no e podido mucho porque soy vegano animalista total pero en pese a ser mucho dulce vegano para mí y mi familia y mostrar que lo vegano es mucho mejor y rico y lo mejor de todo sin sufrimiento animal ….
Creo que el edulcorante que carameliza es el xilitol.
Y tal vez para que el dulce se oscurezca más poner una pizca de bicarbonato… no mucho porque queda salado!!
Seguramente debe caramelizar porque no es cero calorías, tiene una cantidad de calorías de un 40% menos con respecto al azúcar, de todas formas, nutricionalmente es mejor que usar azúcar. Gracias por el dato del bicarbonato, tienes razón que da más color también por ejemplo en galletas. Muchas gracias por darte el tiempo de aportar con tu comentario.
Mil gracias! lo hice y quedó perfecto, no tiene nada que envidiarle a lo que recuerdo del dulce de leche. El único cambio que hice fue que utilicé proteína aislada de arvejas en vez de soya.
Mil gracias! lo hice y quedó perfecto, no tiene nada que envidiarle a lo que recuerdo del dulce de leche. El único cambio que hice fue que utilicé proteína aislada de arvejas en vez de soya.
No le doy más estrellas 🌟 porque no hay.
Buenos días, la lata de leche de coco se utiliza toda o se separa el líquido fe lo espeso? Gracias
Vou experimentar. Qual a validade desse doce se feito com o leite de côco é o de castanha de caju?
Grata!!
Hice la receta con la variante de que usé mascabado no usé melaza ni proteína de soya haciendo lo de las notas y quedó espectacular!!!!! Deliciosa!!!!!