El manjar o dulce de leche vegano es un dulce originario de Sudamérica llamado repostero, debido a que mantiene su forma estable a temperatura ambiente. Una preparación de leche vegetal y azúcar caramelizada con un toque de vainilla que querrás usar para rellenar todos tus pasteles y galletas veganos, como su nombre lo indica, un manjar.
Separa 50 ml de la leche de coco y disuelve la maicena y la proteína vegetal en ésta, tratando de no dejar ningún grumo. Si no utilizas proteína, agrega la misma cantidad adicional en maicena, es decir +15 gramos.
En una olla pequeña paila mediana, agrega el azúcar con las gotas de limón y enciende a fuego medio. No dejes esta preparación sin supervisión, ya que un caramelo se puede formar en cuestión de minutos y quemar en cosa de segundos. Cuando veas que el azúcar se empieza a disolver, revuelve con la restante para que lo haga de forma pareja.
Cuando veas que empieza a tomar color dorado y casi ámbar, baja automáticamente el fuego y empieza a agregar los 350ml de la leche de coco muy de a poco. Ten mucho cuidado, ya que el caramelo está extremadamente caliente y con el líquido salpicará, es por eso que hay que hacerlo muy de a poco y con paciencia, tratando de revolver enérgicamente para que cada poco de leche de coco se disuelva en el caramelo uniformemente. Si eso no ocurre y el caramelo se endurece en el fondo, no te preocupes, eventualmente con el calor se disolverá en la leche.
A este punto la preparación tendrá un color dorado claro, y será líquida. Sube el fuego nuevamente y cuando hierva agrega la mezcla de maicena, proteína y leche pasándola por un colador, para evitar los grumos. No dejes de revolver la preparación.
Agrega la vainilla y la melaza para ayudar con el color. A este punto el manjar vegano repostero empezará a oscurecerse cada vez más a medida que se evapora el líquido. La textura debe quedar como crema pastelera espesa, con la prueba del surco con una cuchara, donde separas la mezcla y ésta no se vuelve a juntar hasta luego de varios segundos. La gracia es que a este punto este dulce de leche vegano ya debería tener consistencia ideal y en frío aumenta aún más su firmeza, sin volverse una piedra.
Si no lo vas a usar de inmediato, transfiere el dulce de leche vegano a un frasco de vidrio hermético y tápalo en caliente, para que así se cierre al vacío. Manténlo refrigerado antes y después de abrir. ¡Ya lo puedes disfrutar en tus preparaciones favoritas!
Notas
Manjar vegano en alfajores de maicena veganos - Hazlo Vegan
Nutrición
Valores nutricionales
Manjar o Dulce de Leche vegano repostero
Cantidad de la ración (24 g)
Calorías 101Calorías provenientes de grasas 45
% Diario recomendado*
Grasa 5g8%
Grasa saturada 5g31%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa monosaturada 1g
Sodio 40mg2%
Potasio 72mg2%
Carbohidratos 13g4%
Fibra 1g4%
Azúcar 12g13%
Proteina 1g2%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 6mg1%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.