Arepas veganas: 3 rellenos venezolanos
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Las arepas veganas, son tortillas propias de la gastronomía venezolana y colombiana en base a harina de maíz amarilla o blanca precocida. En esta ocasión veganicé los tres tipos de rellenos de arepas venezolanas más populares: La arepa de pabellón vegana, arepa dominó vegana y arepa reina pepiada vegana.
Las arepas veganas rellenas, son una receta que quería subir hace bastante tiempo, ya que me encantan. En esta ocasión veganicé los tres tipos de rellenos de arepas venezolanas más populares: La arepa de pabellón, arepa dominó y arepa reina pepiada.
En Chile, tuve la fortuna de hacerme un par de amigos venezolanos con quien aprendí todas las costumbres culinarias que compartíamos entre países, además de los colores de la bandera. Teníamos en común el uso del maíz, el aguacate o palta, los frejoles negros, el plátano verde y maduro como acompañamientos.
A pesar de no haber nacido en Venezuela, le tengo un inmenso cariño a esta preparación, aunque estoy segura que mi amigo Mirwing, se avergonzaría de mis pobres habilidades para formar arepas como es posible apreciar en las fotos. Debo admitir que he formado mejores, pero a veces la fortuna no nos acompaña el día de la sesión fotográfica.
¿Qué son las arepas veganas?
Si no sabes lo que son las arepas, déjame iluminarte. Son tortillas propias de la gastronomía venezolana y colombiana en base a harina de maíz amarilla o blanca precocida, con esto quiero decir que los granos de maíz fueron hervidos y posteriormente molidos y secados, dando como resultado una harina instantánea que forma una masa fácilmente al contacto con el agua.
Las arepas, junto con otros alimentos a base de maíz, son un alimento consumido en América desde mucho antes de la conquista. En otros países latinos son conocidas con otros nombres como gorditas, pupusas y tortillas de maíz.
Existen pocas marcas en el mercado que producen este tipo de harina, ya que la patente fue creada en Venezuela, pero la más usada y conocida es la marca P.A.N. cuya sigla significa Producto Alimenticio Nacional. Actualmente la marca fabrica en Estados unidos para proveer la demandada harina precocida a distintos países del mundo. Otra marca de origen colombiana muy difundida es Doñarepa y en Ecuador se comercializa bajo la marca Maizabrosa, pero solo en su versión amarilla.
La masa de la arepas de por sí, es vegana. La masa básica está preparada únicamente con 3 ingredientes: Harina, agua y sal. Fueron los rellenos los que decidí veganizar, ya que todos suelen incluir ingredientes de origen animal, pero con un poco de imaginación podemos lograr excelentes y deliciosos reemplazos.
Harina P.A.N. vs Harina Maseca ¿Son lo mismo?
Quizás también has escuchado de la famosa harina Maseca, la harina de origen Mexicano también instantánea con la que se prepararan las tradicionales tortillas para tacos. Si bien están hechas en base al mismo ingrediente, el maíz, las harinas están realizadas con procesos distintos.
La harina maseca es harina de maíz nixtamalizado, los granos se someten a cocción con un agente alcalino como cal o cenizas, que rompen las partes más duras del grano de maíz, que luego se retiran del agua de cocción, los granos pelados hervidos se secan y muelen para crear esta harina instantánea.
La cal otorga a la harina un sabor particular que no es posible detectar en la harina PAN, probablemente porque en la harina pan se omite la nixtamalización y el grano se pre cuece solo en agua. Corríjanme si me equivoco.
Con la harina de maíz precocida se preparan también otros platos tradicionales venezolanos como las hallacas, que también estoy muy interesada en veganizar por tratarse también de un plato típico de la cocina ecuatoriana.
¿Cómo se preparan las arepas veganas?
Gracias a mi amigo Mirwing aprendí que las arepas veganas, para poder ser rellenadas, deben ser selladas en una plancha y luego horneadas a temperatura alta, para que así se forme un bolsillo de aire al interior que permite introducir el relleno. Algo similar a lo que ocurre con el pan pita al hornearse.
Las arepas veganas standard preparadas para ser rellenadas miden aproximadamente 10 centímetros de diámetro y un alto de entre 1 y 1,5 cms, su peso es de aproximadamente 200 grs. En mi caso suelo preparar arepas más pequeñas, pues prefiero comer más de una con diversos rellenos.
Una vez formadas las tortillas se sellan en una plancha o sartén antiadherente por ambos lados hasta que se despeguen y muevan sin esfuerzo, aproximadamente 5 minutos por lado. Puede ser en una plancha con parrilla para que se formen las características líneas en su superficie, pero también puedes lograrlo en la rejilla del horno.
No es necesario usar ningún tipo de materia grasa, pero en caso de utilizarse aceite, debe ser previamente esparcido uniformemente con un papel absorbente y retirado el exceso.
Luego se termina la cocción en el horno a temperatura media-alta que es donde notarás que arepas se inflan.
¿Con qué se rellenan las arepas veganas?
En esta receta decidí hacer 3 rellenos venezolanos que son mis favoritos para las arepas.
–La arepa de pabellón vegana es una versión del plato típico venezolano que lleva originalmente carne mechada, frijoles negros o caraotas refritas, y tajadas de plátano maduro.
Para hacer la carne vegana mechada utilicé filetes de soya texturizada (que tiene una estructura ideal para ser desmenuzada en hilachas) remojados previamente en caldo vegano de hongos, el resto de la preparación se elabora igual que la tradicional con un sofrito de cebolla, ajo, tomate y pimentones con comino y hojas de laurel.
–La arepa dominó vegana Consta de frejoles negros (caraotas) refritas y queso blanco salado vegano, a lo que debe su nombre por la mezcla de colores blanca y negra. El queso ideal para esta preparación es uno preparado en base a almendras o castañas de cajú (anacardos) fermentados cuajado con agar agar o almidón de maíz.
-La arepa reina pepiada vegana Consta de hilachas de pollo vegano como hongos ostra o jackfruit en conserva, que tienen una textura deshilachada y absorbe sabores fácilmente sin perder textura, mezclados con palta cilantro, ajo, cebolla, y mayonesa vegana.
Existen otras variantes mezclando algunas de estas combinaciones, por ejemplo:
- Arepa sifrina vegana: Combina el relleno de pollo vegano y aguacate con queso vegano rallado.
- Arepa pelúa vegana: Combina la carne mechada vegana con queso vegano rallado.
- Arepa a caballo vegana: Lleva carne mechada vegana en la superficie y se monta con un huevo frito vegano.
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar arepas veganas?
Para la masa de arepas veganas:
- Harina de maíz precocida
- Agua
- Sal
Para la Arepa de Pabellón vegana:
- Filetes de soya texturizada
- Cebolla
- Caldo vegetal de setas u hongos
- Salsa inglesa vegana o Salsa de soya y vinagre balsámico
- Pimiento rojo
- Pasta de tomates
- Hojas de Laurel
- Pimienta guayabita o pimienta de olor
- Tajadas de plátano maduro
- Caraotas o frejoles negros refritos con cebolla, paprika, ajo y comino
- Aguacate (opcional)
Para la Arepa dominó vegana
- Caraotas o frejoles negros refritos con cebolla, paprika, ajo y comino
- Queso vegano salado
Para la Arepa reina pepiada vegana
- Hongos ostra desmenuzados y/o Jackfruit en conserva desmenuzado
- Caldo vegetal sabor pollo
- Pimienta blanca
- Aguacate maduro
- Cilantro
- Ajo
- Cebolla
- Mayonesa vegana de aquafaba
¿Por qué son mejores las arepas veganas?
- Estas arepas son libres de colesterol y cualquier ingrediente de origen animal, lo que significa 0% crueldad, es mejor para tu salud, los animales y para el planeta.
- Son mucho más económicas de preparar que su contraparte tradicional y utiliza solo productos naturales en base a plantas, solo requiere usar un poco de ingenio y gusto personal en la condimentación de los rellenos.
- Son una comida, desayuno, almuerzo o cena completa, cargada de nutrientes y proteínas que te dejarán saciado por mucho tiempo.
- Son una preparación libre de gluten, pues están preparadas con harina de maíz y los rellenos indicados también lo son.
Arepas veganas rellenas
Ingredientes
Masa de arepas
- 400 g harina de maíz precocida blanca
- 600 ml agua
- 1 cdta sal
- 10 ml aceite vegetal
Relleno dominó vegano
- 500 g caraotas o frijoles negros hervidos (2 latas con su líquido)
- 1 cdta cebolla en polvo
- ½ cdta comino molido
- ½ cdta ajo en polvo
- 1 cdta sal
- ½ cdta paprika ahumada o pimentón de la vera
- 10 ml aceite vegetal
- 150 g queso vegano rallado
Relleno pabellón vegano
- 350 g caraotas o frijoles negros refritos con la receta de dominó
- 100 g Filetes de soya texturizada seca
- 300 ml agua caliente
- 100 g cebolla
- 50 g pimentón rojo y verde
- 2 hojas de laurel
- 1 cubo caldo sabor setas u hongos
- 30 ml salsa tamari
- 15 ml vinagre balsámico
- ¼ cdta ajo en polvo
- 100 ml pasta de tomates o tomates molidos
- ½ cdta glutamato monosódico o ajinomoto
- c/n pimienta guayabita o pimienta de olor
- 2 un plátanos maduros en tajadas
Relleno reina pepiada vegana
- 100 g hongos ostra desmenuzados
- 200 g jackfruit en conserva descorazonado y desmenuzado (1 lata aprox)
- 1 un caldo vegetal sabor pollo apto
- ¼ cdta pimienta blanca
- 1 un diente de ajo
- 1 un cebollín o cebolla blanca
- 1 un ramillete de cilantro
- 2 cdas mayonesa vegana de aquafaba
- 200 g palta o aguacate maduro
- 1 cdta sal
Elaboración paso a paso
Masa de arepas
- En un bowl agrega la harina de maíz precocida, mezcla con la sal y agrega el agua y el aceite vegetal, deja reposar por 5 minutos. Cuando el agua se haya absorbido. Amasa por 2 minutos con las manos hasta obtener una masa lisa y compacta. Divide la masa en 10 piezas de 100 gramos o 5 extra grandes de 200 gramos y forma bolas lisas que luego aplanarás con la palma de tus manos. Deben quedar de aproximadamente un centímetro de alto con paredes planas.
- Sella las arepas en una plancha o sartén unos 5 minutos por lado y luego finaliza en el horno a 180º C por 15 minutos más o hasta que se inflen en el centro.
Relleno Dominó vegano
- En un sartén agrega aceite y los condimentos mencionados formando una pasta hasta que se doren ligeramente, en ese punto agrega los frejoles con su líquido, mezcla bien y deja cocinar hasta que el líquido se reduzca y se vuelva más espeso. Ajusta la sal.
- Abre un bolsillo en las arepas sin cortar completamente para permitir rellenarla sin que se escape el relleno. Rellena con una generosa cantidad de frejoles negros refritos y cubre con una generosa capa de queso vegano salado rallado.
Relleno pabellón vegano
- Disuelve en el agua caliente un cubo de caldo vegetal sabor hongos o carne apto, con la salsa tamari. Remoja los filetes de soya texturizada en este líquido hasta que se hayan hidratado y suavizado. Retira los filetes del agua y reserva el líquido. Desmenuza los filetes obteniendo tiras o mechas largas.
- Sofríe la cebolla en aceite vegetal, con los pimentones, ajo, comino y vinagre balsámico, agrega las hojas de laurel y granos de pimienta de olor, hasta obtener un sofrito aromático y reducido. Agrega la carne vegetal desmenuzada y el caldo del remojo, seguido del puré de tomates. Deja reducir a fuego medio, tapado por varios minutos para que absorba bien todos los sabores. Ajusta sal y condimentos. Retira las hojas de laurel y pimienta de olor.
- Prepara las caraotas refritas y fríe las tajadas de plátano maduro con poco aceite en un sartén antiadherente, girándolas constantemente para que no se quemen.
- Abre un bolsillo en las arepas sin cortar completamente para permitir rellenarla sin que se escape el relleno. Rellena con una capa de frejoles negros refritos y luego una capa de carne vegana mechada, finalizando con 2 tajadas de plátano maduro fritas.
Relleno reina pepiada vegana
- Desmenuza los hongos ostra siguiendo el patrón de sus líneas y el jackfruit con un tenedor, en una paila sofríelos con poco aceite vegetal pimienta blanca y caldo sabor pollo hasta reducir completamente evitando se marchiten demasiado y pierdan textura.
- Pica el resto de los ingredientes y maja el aguacate con un tenedor formando una pasta, mezcla esto en el pollo desmenuzado vegano y finalmente agrega mayonesa vegana de aquafaba. Ajusta sal y pimienta.
- Abre un bolsillo en las arepas sin cortar completamente para permitir rellenarla sin que se escape el relleno. Rellena cada arepa con la mezcla de palta y pollo vegano.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de arepas veganas con deliciosos rellenos venezolanos y las disfrutes tanto como nosotros.
Te puede interesar:
Una mención honrosa a mis amigos Mirwing y Raquel, dos excelentes personas que conocí en dos de mis trabajos e hicieron que tenga los mejores recuerdos de mi vida laboral en Chile. Actualmente estamos todos dispersos por el mundo pero sin duda espero volver a compartir una arepa con ellos algún día 🙂 Gracias por enseñarme de su cultura tan similar a la mía.
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Excelentes recetas Susan. Sin duda las probaré. Yo las hago bien simples solo con queso pero me animaré. Gracias por compartirlas 💚
Me alegra de haber encontrado estas recetas maravillosas para cuidarme. Gracias!
Thanks For Sharing this amazing recipe. My family loved it. I will be sharing this recipe with my friends. Hope the will like it.
Que rico tener varios opciones de Arepas, para cada gusto hay algo! Me encanta!
Aaaamor a las arepas!!
Muchas gracias por compartir esta delicia de receta,!!! «❤️❤️que pinta cada foto!
Ahora mismo salgo a comprar los insumos
Saludos!!
Por dios muchas gracias!! yo me pregunto muchas veces, que tan dificil puede ser que ofrezcan en restaurantes opciones veganas de nuestras recetas tradicionales? muy frustrante!!
Gracias 🙂
Hola Angélica, me pregunto lo mismo, pero cada vez más se va encontrando opciones veganas válidas en los lugares, depende de nosotros mostrar interés y sugerirlo, especialmente en países donde no está aún tan difundido el veganismo. Por el momento al menos podemos preparar en casa nuestros platos favoritos sin perdernos nada, porque quedan buenísimos. ¡Muchas gracias por tu comentario!