Alfajores de maicena veganos
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Los alfajores de maicena veganos son dos galletas ligeras que se deshacen en la boca al morderlas, rellenas de una capa de dulce de leche repostero vegano y selladas con coco rallado. Una delicia ideal para acompañar un buen café.
Los alfajores de maicena veganos rellenos de manjar, arequipe, cajeta o dulce de leche vegano son una delicia importada en la época colonial altamente difundida por toda Sudamérica. Recuerdo que quizás es de las primeras galletas que preparamos alguna vez en casa, guiados por la receta en el reverso de la caja de Maizena. La maicena no es más que el almidón obtenido del maíz, un polvo blanco finísimo que da a las galletas o masas una textura ligera que se deshace en la boca.
Es una masa delicada que se rompe fácilmente, para lo cual tradicionalmente está ligada con yemas de huevo, aunque hoy probaremos que podemos reemplazar este ingredientes fácilmente para obtener unos alfajores húmedos y para nada secos.
Alfajores de maicena veganos:Un poco de historia
El alfajor es un postre dulce, compuesto de dos o más galletas unidas por un relleno dulce, principalmente manjar o dulce de leche, o mermelada, glaseados con merengue, chocolate o azúcar glas. El formato redondo y origen de su nombre proviene de España, principalmente de Andalucía, donde existe un dulce llamado alajú, preparado con obleas u hostias redondas, rellenas de una mezcla de miel pan rallado y almendras que se asemejan en color al dulce de leche.
El alfajor, en distintas variedades, es una galleta rellena difundida en muchos países hispanoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En Chile, los alfajores de maicena preparados con harina y almidón de maíz son un dulce tradicional, manteniendo similitudes con los dulces típicos de la zona central, llamados chilenitos, que son simplemente una variante de alfajor.
Puedes encontrar mi receta de chilenitos veganos aquí:
Alfajores de maicena veganos ¿Es posible?
Los alfajores de maicena veganos son una receta sencilla y muy rendidora. Y sin duda una clave del éxito de la receta está en el manjar vegano, he recorrido internet buscando recetas de manjares veganos que me convenzan y que no sean simplemente caramel, que no es exactamente lo mismo.
Y si bien he dado con algunos que tienen buena pinta, cambian mucho su estado caliente a frío. Es decir en estado líquido en caliente son completamente líquidos y en frío firmes.
Y la verdad que para un dulce de leche vegano repostero, la idea es que el calor no afecte demasiado su forma o tendremos alfajores que goteen manjar si están mucho tiempo fuera del frío a temperatura ambiente en verano.
Creo que el secreto del manjar original hecho con leche de vaca, está sobre todo en la proteína de la leche. Al tener una alta cantidad de sólidos, aumenta su opacidad y es completamente opaco.
Es una cualidad que por ejemplo la leche de coco no tiene, es una leche rica en grasas que con el calor se vuelven transparentes, pero es bajísima en proteínas, igualmente las leches vegetales de otros frutos secos que si tienen un buen porcentaje de proteína, pero en proporción, la grasa siempre termina siendo mayor con respecto a ésta, por lo que siempre sucederá lo mismo.
La única solución que me parece lógica es agregar proteína vegetal aislada sin sabor. Y es que aún desconocemos el poder de la proteína aislada en la cocina y es mucho más que un auxiliar nutricional. La proteína cambia las propiedades de los alimentos de una manera impresionante y su solubilidad es muy buena, se incorpora fácilmente.
La única duda siempre está en cuál usar para cada caso, ya que tienen un sabor particular, más o menos neutro dependiendo del origen.
La proteína aislada de soya es mi favorita en usos dulces. No tiene un mal retrogusto, y tiene un aroma que recuerda a la malta o leche en polvo fortificada. La de arveja igual que la de papa en cambio, es mejor en usos salados, porque tiene un sabor identificable que no se amalgama bien con cosas dulces.
La de papa se puede usar, pero en proporciones muy pequeñas, porque para mí tiene un gusto que solo puedo definir como «sabor a sopa». De todas formas la de papa es cada vez más difícil de conseguir y por lejos la más cara de todas.
La de soya seguirá siendo mi favorita, aunque también tengo pendiente probar la de arroz integral.
No es obligatorio usar proteína en la receta. Puedes hacer manjar con leche de coco y azúcar y espesar con almidón de maíz o arroz, que opacará más la preparación y la espesará, dejándola apta para uso repostero. Pero a mí me gusta enriquecer todo lo que preparo, para poder comer sabiendo que nos estamos nutriendo correctamente, sin tener que comer demás.
Alfajores de maicena veganos: Tips para el éxito de la receta
Algunos tips para que tus alfajores de maicena veganos funcionen bien:
- Estira la masa en frío. Especialmente si utilizas aceite de coco. Si es temporada calurosa, mantén la masa en el congelador todo el tiempo durante la preparación (sin dejar que se vuelva un bloque de hielo) y ve sacando la porción que vas a estirar y hornear. También puedes meter la lata con galletas ya cortadas al refrigerador unos minutos antes de hornear, de esta manera las galletas no se deformarán y crecerán en altura manteniendo su forma.
- Una de las características de los alfajores de maicena veganos es su blancura.No dejes que las galletas se doren en el horno, esto las volverá demasiado quebradizas. Usualmente estarán listas entre 12 a 15 minutos.
- Utiliza azúcar glas para un resultado más liso, si usas azúcar granulada los cristales de azúcar podrían permanecer en la galleta y hacerla más granulada. Puedes moler el azúcar granulada tú mismo en casa pulverizándola en la licuadora.
Esta receta de alfajores de maicena veganos es:
- 100% vegana, libre de crueldad.
- Libre de colesterol, huevos, lácteos y si utilizas harina sin gluten en vez de harina corriente, será también apta para celiacos.
- Sencilla, deliciosa y muy rendidora.
- Si te gusta lo dulce esta receta es para ti. Los alfajores de maicena veganos son un bocadillo perfecto para acompañar un buen café.
Alfajores de maicena veganos
Utensilios
- Batidora de mano o pedestal
- Cortadores de galletas 5cms
Ingredientes
- 200 g Almidón de maíz o maicena
- 100 g harina de trigo o mezcla de harina sin gluten
- 125 g margarina de bloque o aceite de coco
- 80 g azúcar impalpable o azúcar flor
- 1 cdta polvo de hornear
- 60 ml Leche de soya o Aquafaba
- ½ cdta proteína aislada de soya Opcional
- 1 cdta fécula de papa o tapioca
- ⅛ cdta cmc o goma xantana
- ⅛ cdta sal
- 1 cdta esencia de vainilla
- 1 ml colorante vegano amarillo y naranjo
- 250 g manjar o dulce de leche vegano
- 50 g coco rallado
- 40 g azúcar impalpable para espolvorear Opcional
Elaboración paso a paso
- Prepara la mezcla de "yemas" en un vaso medidor, viértela fécula y el cmc on la proteína, incorporando en seco y luego agrega el aquafaba o leche vegetal con el colorante amarillo y naranjo. Se formará un líquido viscoso similar a las yemas de huevo.
- En una batidora de mano o pedestal bate la margarina de bloque pomada con el azúcar impalpable hasta obtener una crema, agrega el sustituto de yemas junto a la vainilla y bate hasta incorporar.
- En un bowl, mezcla las harinas con el polvo de hornear y la sal. Agrega los ingredientes secos a la mezcla anterior e incorpora ayudándote de una espátula o paleta, sin amasar demasiado. Cuando la masa esté bien incorporada y lisa, envuelve en film o en un recipiente hermético y lleva al congelador por 15 minutos. La trabajaremos bien fría, para que mantenga su forma en el horno.
- Luego del reposo, saca una parte de la masa y deja el resto en el congelador para que no se tempere. Enciende el horno a 180º C por al menos 10 minutos.Estira con un rodillo la masa hasta los 3 mm o 5 mm de espesor, proporcionales al diámetro en que los cortarás, ten en cuenta que crecerán de volumen en el horno.
- Corta círculos y con mucho cuidado trasládalos a una bandeja de galletas cubierta con papel de horno. Te recomiendo usar una bandeja plana para que tus galletas no se curven de ningún modo.
- Hornea a 180º por aproximadamente 15 minutos ventilado, sin dejar que las galletas se doren. Estas deben quedar blancas pero no crudas. Ten en cuenta que estarán aún delicadas al sacarlas del horno y se afirmarán a medida que se enfríen. Si al enfriarse no están firmes significa que les falta cocción, hornéalas por 5 minutos más.
- Cuando estén frías, forma sandwiches de galleta con una generosa capa de manjar vegano.
- Esparce manjar en toda la orilla cuidadosamente para que el coco rallado pueda adherirse uniformemente.
- Pasa los bordes del alfajor en un recipiente con coco rallado, y ya tienes tus alfajores de maicena listos para disfrutar. Consérvalos en una lata de galletas baja, donde no apiles más de 4, para que no corran riesgo de aplastarse.
Notas
- La información nutricional no incluye el manjar vegano.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de alfajores de maicena veganos y te animes a prepararlos. Te aseguro que no te arrepentirás.
Te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Qué ricos quedaron los alfajores veganos! El manjar es delicioso y con esas galletas es la mezcla perfecta. Qué bien que se puedan hacer estas recetas veganas y sobre todo el manjar vegano, que en los postres de Chile no puede faltar!
Deliciosos éstos alfajorcitos de maicena, delicados en sabor y textura, una delicia para acompañar un café o un té! Gracias por compartir siempre estas deliciosas recetas! 😋😋
Muy rica tu receta vegana de alfajores y con el dulce de leche y coco rallado, wow 👍