Torta de Raffaello vegana (Coco y Almendra)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta torta de raffaello vegana es un sueño hecho realidad, 3 capas de bizcocho húmedo de almendra coco, con una suave buttercream vegana de chocolate blanco y leche condensada de coco, espolvoreada con coco rallado, con una capa de hojaldre vegano crujiente. Simplemente increíble.
Esta torta es un sueño hecho realidad. De verdad. No demasiado empalagosa y sencilla de preparar. Hacer una torta de raffaello vegana es algo que vengo soñando desde las tortas de coco que hacía mi abuelita en nuestra infancia, solo que esta vez omitiendo todos los ingredientes y derivados de origen animal.
Es un gran desafío. Los bizcochos de torta sin huevo siempre lo son. Llevaba más de 10 años como exitosa pastelera vegetariana aficionada, pero el veganismo es realmente un cambio impactante en la manera en cómo abarcamos la pastelería.
Hay que conocer muy a fondo cómo se comportan los ingredientes y cuál es su papel en una torta, para aprender a reemplazarlos correctamente.
Sin embarga cada vez hay más chefs y pasteleros veganos que se están atreviendo a experimentar nuevos ingredientes y gracias a ellos al día de hoy podemos decir que prácticamente cualquier receta es veganizable. ¡Hurra!
Si no conoces los bombones raffaello, son unas confecciones (primos de los famosos ferrero rocher) de la empresa italiana Ferrero, en base a almendras y coco, con una crema que a primera vista se cree que es chocolate blanco, pero en verdad es una crema solo en base a grasas hidrogenadas con aromas a coco y suero lácteo en polvo. Nada muy refinado como podríamos deducir de su elevado precio.
La mezcla de sabores es brillante, pero tienen el detalle de contener suero de leche entre sus ingredientes, lo cuál hace que no sean aptos para veganos. Pero no te desanimes, podemos lograr un resultado igual de delicioso, utilizando ingredientes de mayor calidad, como chocolate blanco hecho con manteca de cacao auténtica, crema de almendras reales y leche de coco y sin ninguna clase de crueldad animal.
Como ya es costumbre de todos los años, preparé esta deliciosa torta de raffaello vegana este año para mi cumpleaños, así como preparé la Torta de Chocolate para mi esposo Giu, si les interesa aquí pueden encontrar la receta:
Esta receta en particular, la he creado yo, tomando ideas de varias recetas no veganas, adaptándolas basándome en lo que me ha funcionado anteriormente en mis otras tortas.
De igual forma, tengo las tortas del año pasado para subir, pero el listado de recetas creadas es tan grande que ya no sé por donde empezar.
¿Qué lleva la Torta de raffaello vegana?
Esta torta tiene como base un bizcocho húmedo de almendras, intercalado de un buttercream vegano de coco y chocolate blanco y una capa de hojaldre para simular la textura de la galleta wafer del bonbón raffaello. Para decorar tiene bombones raffaello caseros veganos rellenos de una almendra ligeramente tostada, la misma crema de la torta y cáscaras de wafer, cubierto con chocolate blanco y coco rallado, además de bolitas de chocolate blanco.
Pensé usar coco rallado fresco, pero recordé que su durabilidad es muy breve incluso en el refrigerador, por lo que opté por un coco rallado de calidad, ya que a pesar de que no es tan grande, esta torta debía resistir varios días refrigerada sin alterar su sabor.
¿Cómo preparar la torta de raffaello vegana?
La preparación de esta torta tiene tres etapas:
- Los bizcochos: La preparación es sencilla y rápida, pero es importante dividir la mezcla en la cantidad de pisos a utilizar, en este caso 3 pisos de 18 cms de diámetro y 2,5 de alto, aunque puede perfectamente dividirse en 2 pisos más altos.
- La crema o «buttercream» vegana de coco: Se puede realizar mientras los bizcochos se enfrían, en primer lugar prepararemos una leche condensada con leche de coco de lata y azúcar, hasta que se espese ligeramente y empiece a cambiar de color, agregar las esencias de coco y almendra dejar entibiar y luego agregar el chocolate blanco troceado vegano para derretirlo. Dejamos temperar ambas cosas. Batiremos la margarina de bloque o en su defecto vegetalina o aceite de coco refinado hasta que esté cremosa y agregamos la leche condensada con el chocolate blanco. No es necesario agregar nada más ya que el dulzor de la leche condensada y el chocolate blanco es suficiente para complementar el bizcocho.
- Los bombones raffaello veganos: Probablemente la parte más laboriosa de la torta son estos bombones aunque no son obligatorios, da un toque especial e identidad a la torta para que a simple vista parezca una torta de raffaello vegana. Lo más difícil de conseguir son hojas de wafer o barquillos de wafer sin huevo, para crear las cascaritas redondas crujientes clásicos del interior de estos bombones. Las hojas de wafer se mojan, se amoldan en moldes de silicona tamaño bombón y se hornean para que se sequen y queden con la forma de cascaritas redondas, que luego uniremos con la crema que es la misma de la torta, solo es necesario tostar ligeramente almendras para el interior y derretir chocolate blanco para cubrirlas después con coco rallado.
- Las capas de hojaldre: Para las capas de hojaldre existen dos opciones, prepararlas con hojaldre vegano del que viene en discos para tartas o bien si tienes la posibilidad de conseguir palmeras de hojaldre listas hechas en base a margarina. En mi caso utilicé palmeras listas y me gustó el resultado.
¿Qué ingredientes lleva la torta de raffaello vegana?
Para los bizcochos:
- Harina de almendras
- Harina para torta
- Aceite de maíz o girasol (sabor neutro)
- Azúcar blanca vegana o equivalentes como maltitol o xylitol.
- Leche vegetal
- vinagre de manzana
- Polvo de hornear
- Reemplazo del huevo en base a aquafaba con proteína de soya + CMC y methocel.
- Sal
- Coco rallado
- Esencia de almendras
Para la crema:
- Leche de coco
- Azúcar de caña
- esencia de coco
- Chocolate blanco vegano
- Margarina vegetal de bloque con o sin sal
Para el hojaldre:
- Masa de hojaldre en láminas para hornear o palmeras de hojaldre de margarina.
Para los bombones:
- Hojas de wafer o barquillo sin huevo.
- Crema de coco de la torta
- Almendras tostadas
- Chocolate blanco vegano
¿Qué equipamento necesito para la torta de raffaello vegana?
Para esta torta utilicé:
- Moldes de silicona para ensamblar los bombones raffaello veganos y para hacer las esferas de chocolate blanco. Tiene 24 cavidades y es muy fácil de lavar y almacenar.
- 3 moldes desmontables para bizcocho de 18 cms o bien 2 moldes de 20 cms
- Una batidora de mano, bastará para montar la crema de la torta.
- Cinturones, tiras de horneo o cake strips. Para que tus bizcochos queden perfectamente rectos sin necesidad de cortar o nivelar.
- Si lo deseas puedes utilizar este set de decoración completo, te facilitará muchísimo la decoración de la rota con el plato giratorio, las paletas y mangas de silicona que incluye.
Torta de Raffaello vegana (Coco - Almendra)
Utensilios
- moldes redondos de 18 cms
- Papel de horno
Ingredientes
- 200 ml leche vegetal de soya o anacardos
- 1 ½ cdas vinagre de manzana
- 200 g harina para torta
- 60 g harina de almendras o almendras molidas
- 20 g coco rallado
- 1 ml esencia de almendras
- 200 g azúcar blanca vegana o xylitol / maltitol para una versión sin azúcar
- 120 ml aceite de maíz
- 105 ml Reemplazo de huevo en base a aquafaba
- ½ cdta sal
- 2 cdtas polvo de hornear
- ½ cdta bicarbonato
Reemplazo del huevo en base a aquafaba
- 100 ml Aquafaba
- 1 gr proteína de papa o soya aislada
- ¼ cdta CMC o goma xantana Opcional
- ¼ cdta Methocel o metilcelulosa Opcional
Buttercream de coco
- 400 ml leche de coco de lata
- 150 g azúcar de caña vegana
- 80 g chocolate blanco vegano
- 250 g margarina de bloque ablandada con o sin sal
Capa de Hojaldre (Opcional)
- 2 discos hojaldre vegano listo para hornear
- 30 g azúcar granulada
Bombones, Montaje de la torta y decoración
- 100 g coco rallado
- 50 g chocolate blanco vegano
- 15 galletas de wafer sin huevo
Elaboración paso a paso
Los bizcochos
- En una taza de medidas agrega la leche vegetal y el vinagre y deja reposar 5 minutos o hasta que se vea cortada.
- En un bowl aparte, junta todos los ingredientes secos, el harina para tortas, harina de almendras, coco rallado, sal, polvo de hornear y bicarbonato. Agrega la esencia de almendra, el azúcar e incorpora bien. Incorpora el aceite de maíz o girasol a la mezcla anterior, formando una pasta sin mezclar demasiado.
- En un bowl agrega el aquafaba fría, proteína aislada de papa o soya, cmc, y methocel y bate hasta formar una espuma sin llegar a punto de nieve estable. Los aditivos ayudarán a que el merengue no pierda su volumen.
- Agrega la leche vegetal cortada a la mezcla de secos y aceite e incorpora bien con un batidor de alambre hasta que no tenga grumos. Finalmente incorpora el merengue con una espátula cono movimientos envolventes de modo que no pierda su volumen. Precalienta el horno a 165º Celsius.
- Prepara 3 moldes de 18 cms o 2 si solo deseas dos pisos más altos forrándolos con un círculo de papel de horno al fondo, engrasando y enharinando las paredes. Agrega las cintas de horneo si las vas a utilizar. Y vierte la mezcla dividida en 3 o 2 partes iguales según corresponda y hornea por 30 a 35 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco. No abras el horno en ningún momento al menos en los primeros 20 minutos. Deja enfriar los bizcochos en una rejilla, sin sacarles el fondo, ya que son algo frágiles.
Buttercream de coco
- En una olla, agrega una lata de leche de coco para repostería (suele ser más cremosa y dulce), el azúcar y la esencia de coco, calienta a fuego medio sin dejar de revolver hasta que empiece a espesar y tomar cuerpo, debería reducirse hasta la mitad de su volumen, es decir que obtendremos aproximadamente 250 ml de leche condensada de coco. Apaga el fuego y deja temperar. Cuando esté tibia, agrega el chocolate blanco vegano para que se derrita.
- Bate la margarina de bloque blanda hasta que esté cremosa y de color más claro, agrega la ganache anterior que debería estar tibia pero no caliente o derretirá la margarina. Bate hasta obtener una crema ligera, suave y muy manejable. Si está demasiado suave, es porque la temperatura ambiental es muy alta. Déjala reposar 15 minutos en el refrigerador, antes de ensamblar la torta.
Hojaldre (Opcional)
- Corta uno o dos discos de masa de hojaldre lista para hornear del tamaño de tu torta, pincha por toda la superficie con un tenedor, espolvorea con azúcar de caña y hornea 12 minutos en horno precalentado a 220º Celsius. Si consigues rectángulos o discos de hojaldre vegano listos, simplemente agrégalos directamente como un piso más de la torta.
Bombones raffaello
- Corta las láminas de wafer en cuadrados de 4 a 5 cms y sumérgelos en agua tibia hasta que se vuelvan flexibles. Inmediatamente adapta cada cuadrado en cada cavidad del molde de silicona tamaño bombón (3cms aprox) Repite según la cantidad de chocolates que quieras hacer para la decoración de la torta, en mi caso fueron 7 por lo que hice 14 tapitas wafer, puedes hacer más en caso de que se quiebren o rompan. corta los excedentes que salen del orificio con una tijera y lleva al horno a 120º C a secar por media hora aproximadamente. Aprovecha de tostar algunas almendras en el horno al mismo tiempo. Estarán listos cuando se despeguen fácilmente del molde y estén crocantes. Deja enfríar.
- Rellena una manga desechable con parte de la crema de la torta y rellena a 3/4 cada cavidad de wafer, agrega una almendra en el centro y cierra con otra mitad ya rellenada. Obtendrás unas bolitas de wafer rellenas de crema y una almendra tostada, mejor que los bombones originales.Derrite chocolate blanco vegano y pasa por él las bolitas, y luego por coco rallado, deja que endurezca a temperatura ambiente.Utiliza chocolate blanco vegano derretido para hacer bolitas o decoraciones y agregar un toque especial a la superficie de la torta.
Armado de la torta
- Intercala una capa de bizcocho con buttercream vegana de coco, coco rallado, una capa de hojaldre, otro bizcocho, y así sucesivamente. Cubre con una generosa capa de buttercream, alisa la superficie y cubre con coco rallado empujándolo contra las paredes. Decora con bombones raffaello veganos caseros, bolitas de chocolate blanco y detalles de buttercream si te sobra un poco. También puedes agregar barquillos de wafer veganos como detalle final.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta. Es realmente increíble y no te arrepentirás de prepararla.
Te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Muy buena receta! La torta es deliciosa, con un sabor muy delicado y los Raffaello veganos quedaron de lujo. Bravo 👏🏻!
Para una fanática del Raffaelo como yo! una experiencia inigualable al paladar! Riquísima y lindísima a la vista, receta que vale pena probar! 😋😋😋
Susan, tu receta de torta vegana es mágica y te la merecías especialmente por tu cumpleaños. Espero pronto volar a Italia para probarla. Exitos 😘❤👑⭐💖
Qué bien!
Muy bien!
Bien!
Hola donde encuentro la masa de hojarazca? yo puedo cambiar la margarina por haceite de coco? 🤔
Hola Mely, depende de qué país eres te podría costar más o menos encontrar hojaldre sin ingredientes de origen animal. Este tipo de masa refrigerado se suele encontrar en la mayoría de los supermercados en casi todo el mundo y en la mayoría e los casos es vegana, bastaría con que montes dos masas, pincelando con aceite de coco y espolvoreando azúcar en la superficie. En mi caso, usé unas galletas de hojaldre tipo palmeras y simplemente las acomodé en la forma de la torta. De todas formas el hojaldre no es obligatorio, yo lo agregué como un toque adicional. En la crema, no sabría decirte como queda con aceite de coco, quizás quedará demasiado dura al enfriarse, pero de probar, usaría 200 gr en vez de 250 de margarina y agregaría 50 g de leche vegetal adicionales para compensar. ¡Espero te sirva, muchas gracias por comentar!