Tarta vegana de cebolla caramelizada y tomate
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta tarta vegana de cebolla caramelizada inspirada en la preparación francesa «Tarte à la tomate et aux oignons confits» , te encantará por su simpleza e increíble sabor ideal para cenas o comidas especiales.
Hoy quería compartir con ustedes una receta que solía ser mi opción número uno para cenas y eventos importantes: La tarta vegana de cebolla caramelizada tomates asados y queso brie vegano. Es una receta que quizás no conoces ni sabías que querías probar hasta hoy. Te aseguro que la combinación de sabores en esta tarta es perfecta. La masa con hierbas aromáticas, cebollas caramelizadas y tomates horneados y sazonados con hierbas para que suelten todo su aroma.
La primera vez que probé esta tarta fue en un pequeño local de Santiago, donde se comía en mantas de picnic. Inmediatamente me enamoré de su sabor, y aunque en aquella época era vegetariana y la tarta incluía queso Brie, rápidamente me di cuenta de que era sencillo volverla vegana, pues todo el resto de componentes se podía prepara perfectamente sin huevo.
Luego busqué en internet y si bien nunca pude encontrar exactamente lo mismo que había comido, logré hacer una versión propia que me dejó bastante convencida y contenta con el resultado.
Era una comida elegante para una ocasión especial.
Tarta vegana de cebolla caramelizada y tomate: ¿Qué es?
Esta tarta es una variante de las preparaciones francesas llamadas tartas o quiches (palabra que se origina de la palabra Kuchen alemana) que constan de un pastel de media altura con una base de pasta brisa (masa quebrada salada) y diversos rellenos.
Entre las tartas saladas más populares se encuentra el tradicional Quiche Lorraine, a base de crema y huevos, esa es otra receta que me gustaría subir muy pronto en versión vegana, ya que hay diversas formas de preparar quiche lorraine vegano sin el uso de ingredientes de origen animal usando tofu, crema vegetal, anacardos, proteína aislada y alguna harina para que mantenga su firmeza.
En esta variante en cambio se utiliza directamente cebolla caramelizada y tomates confitados con hierbas provenzales es una versión más sencilla y ligera de sus parientes cremosas y al tener un sabor más concentrado y no diluido en ingredientes cremosos se me hace más interesante y deliciosa.
Me vino la inquietud de probar esta tarta, ya que recientemente en nuestro viaje a París, visitamos nuestra tienda favorita de quesos veganos Jay&Joy que tiene 5 variedades de quesos veganos artesanales y la opción Jil, la alternativa vegetal al queso de cabra, resulta el complemento perfecto para agregar a esta tarta.
Tarta vegana de cebolla caramelizada y tomate: Ingredientes
Para esta tarta vegana de cebolla necesitarás pocos ingredientes y muy básicos que puedes adaptar según tus necesidades nutricionales:
Para la Masa de la tarta:
- Harina de trigo integral o mix de harinas sin gluten
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Levadura nutricional
- Hierbas para condimentar (Tomillo, orégano, perejil) Opcional
- Agua fría
Para la cebolla caramelizada:
- Cebollas moradas ( rojas) medianas: Puedes usar cebollas doradas también, pero las moradas tienen un sabor más dulce.
- Vinagre balsámico
- Azúcar o edulcorante
- Tomillo fresco
Para los tomates horneados:
- Tomates pera, cherry o de ensalada, todos funcionan bien, los pequeños se cocinan más rápido en el horno.
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas de preferencia
Para poner sobre la tarta:
- Queso vegano estilo maduro de tu preferencia. Los cremosos de hongo blanco quedan geniales. Esta es mi recomendación, en caso de que puedas conseguirlos. Pero puede ser queso crema vegano o queso parmesano vegano.
Tarta vegana de cebolla caramelizada y tomates al horno
Utensilios
- Mandolina o cuchillo y tabla
- Molde para tarta 24 x 2.5 cms
Ingredientes
Para la masa de tarta
- 140 g harina de trigo integral o mix sin gluten
- 60 ml aceite de oliva extra virgen
- ½ cdta sal
- 5 g levadura nutricional
- 1 cdta hierbas aromáticas secas orégano, tomillo, estragón, perejíl
- 50 ml agua fría
Para la cebolla caramelizada
- 600 g cebolla morada o roja
- 1 cda vinagre balsámico
- ¼ cdta tomillo fresco
- 2 cdas azúcar o edulcorante equivalente
- ¼ cdta sal
- 1 cda aceite de oliva
Tomates horneados
- 300 g Tomates cherry o pera
- 2 cdtas aceite de oliva
- ¼ cdta hierbas aromáticas secas
- 80 g queso vegano preferido
Elaboración paso a paso
Masa de tarta
- Mezcla la harina con la sal, levadura nutricional, hierbas aromáticas, incorpora bien, agrega el aceite de oliva formando una arena. Finalmente agrega el agua fría y forma una masa. Déjala reposar mientras preparas los tomates.
- En un bowl agrega los tomates del tipo que prefieras cortados en octavos o rebanadas, agrega el aceite de oliva y los hierbas y mezcla bien, distribúyelos en una bandeja de horno hornea hasta que se suavicen.
- Estira la masa sobre el molde de tarta de 24 cms o mini tartas individuales, pincha con un tenedor y lleva al horno a 175º C al mismo tiempo que los tomates hasta que se dore ligeramente, aproximadamente 15 minutos. Los tomates toman aproximadamente 40 minutos.
- Corta las cebollas en pluma con la ayuda de una mandolina o procesador.
- Lleva a una paila con aceite de oliva a caramelizar por al menos 20 a 30 minutos a fuego medio, cuidando que no se quemen o peguen. Cuando se hayan suavizado agrega el vinagre balsámico, el azúcar o edulcorante y el tomillo y deja caramelizar por 10 minutos más en paila tapada, ajusta la sal.
- Las cebollas se reducirán en volumen considerablemente, esto es normal.
- Cuando la masa esté lista ensambla la tarta, agrega las cebollas caramelizadas, los tomates y rebanadas de queso vegano estacionado.
- Lleva unos minutos más al horno para un dorado final.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de tarta vegana de cebolla caramelizada y tomates. También te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Susan, la simpleza de preparar tan deliciosa receta me ha sorprendido, usar tan pocos ingredientes veganos con un magnífico resultado. La quiero probar AHORA YA 😋
Qué rica esta receta! esa combinación de hierbas es fantástica. Definitivamente para probar en una cena vegana.
Excelente!!! Susan, sorprendí a todos con esta tarta, use cebollas doradas y tomates cherry de mi huerto y un queso de lupines hecho por mi, hasta yo quedé sorprendida con los sabores que resultaron, gracias a ti di una vuelta de tuerca a mi cocina vegana….hice de todo, panes, milanesas, yoghurt……y mejoré mi harina de pan con tus sugerencias, sos parte de mi día a día,
cariños desde Argentina ❤️
Hola Silviana,
Muchas gracias por tu comentario que alegra el día. Es lindo saber que mis recetas son un aporte en la vida de las personas y han sido degustadas por tantas otras. Me encata que hayas preparado esta tarta porque realmente es una deliciosa alternativa de receta especial de fin de semana. Te mando un abrazote desde Italia! Muchas Gracias por el cariño y apoyo a Hazlo Vegan!