Quesadillas veganas (Formaggelle o Pardulas veganas)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Las quesadillas veganas son un dulce conocido en Ecuador, originario de la región de Cerdeña, en Italia. Se tratan de canastas de masa quebrada con relleno de queso fresco vegano dulce y aromatizado.
Las quesadillas veganas (Formaggelle), son un dulce popular en la época de Pascua originario de Italia, más específicamente de la Isla de Cerdeña. Se trata de una canasta de masa quebrada (o pasta brisa) rellena de crema de queso ricotta dulce aromatizado que se hornea, dando como resultado una textura similar a una tarta de queso o cheesecake.
En Ecuador existe una variante de este dulce, que se prepara básicamente igual y es muy popular en la región de la sierra y son llamadas quesadillas. Como sé que es un nombre muy popular y es usado para definir un gran cantidad de platos en toda Latinoamérica, es que he decidido incluir el nombre italiano de la preparación para no causar confusión a latinos que visiten mi blog.
Decidí hacer la versión vegana de este dulce la pascua pasada, y hoy vengo a traer esta receta en versión resumida, sin muchos preámbulos, para experimentar la nueva forma de escribir artículos en el Blog que puedan llegar a una audiencia más amplia en buscadores.
Quesadillas veganas (formaggelle o pardulas)
Utensilios
- cortador redondo de 10 cms
Ingredientes
Ingredientes de la masa
- 150 g Harina corriente
- 50 ml aceite de coco hirviendo
- 50 ml agua hirviendo
- ½ cdta sal
- 20 g azúcar
Ingredientes del relleno
- 200 g queso crema vegano
- 1 cdta esencia de vainilla o ralladura de naranja y limón
- 30 g almidón de maíz
- 1 cdta polvo de hornear
- 1/4 cdta goma xantana
- 1 g psillium en polvo
- 80-100 g azúcar erytritol
- 1 pizca azafrán opcional
Elaboración paso a paso
- Agrega la harina con la sal y azúcar en un bowl, calienta el aceite de coco a punto de hervir y viértelo sobre el harina, incorpora con un tenedor y finalmente agrega el agua, une y dobla varias veces hasta formar una masa firme, tratando de no amasar para no desarrollar el gluten. Deja reposar 15 minutos cubierta hasta que enfríe.
- Para el relleno, mezcla el queso crema vegano con el azúcar o erytritol y las esencias usando una batidora manual o batidor de alambre. Luego agrega el almidón de maíz, goma xantana y psillium, finalmente agrega el polvo de hornear y bate hasta incorporar.
- Estira la masa hasta lograr un grosor de 3 mm y corta 10 círculos de 12 cms aproximadamente.
- Forma las quesadillas veganas agregando una cantidad de relleno en el centro, calculando que alcance para rellenar todas. Procede a cerrar las canastas pinchando la masa por los bordes las veces que sea necesario para encerrar el relleno sin que este se derrame. Si tienes habilidad con este tipo de dobleces podrás hacer hasta 8, en mi caso hice solo 5
- Precalienta el horno a 180º C y cocina las quesadillas por 25 minutos hasta que el relleno se vea ligeramente dorado. Es normal que el centro se infle, es una de las gracias de este dulce, pero a veces puede ceder y no mantenerse así, luego de hornearse, es normal y no afectará su sabor.