Cómo hacer pollo frito vegano (Estilo KFC)
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
El pollo frito vegano de estilo KFC, son piezas de pollo vegano en base a hongos ostra, tofu y gluten, rebozados con una mezcla de harina de garbanzo y harina especiada que soprenderá a quienes lo prueben. ¡No te lo pierdas!
Este pollo frito vegano estilo KFC es lo más cerca que he llegado en mi búsqueda de reemplazos de carnes vegetales, y si bien es similar a las recetas que se utilizan comúnmente para prepararlo, tiene un ingrediente distinto, que decidí probar debido a que su textura y color me recordaba muchísimo a la del pollo. Estoy hablando de los champiñones, hongos o setas ostra. ¡El resultado me dejó encantada!
He visto recetas que utilizan jackfruit (yaca) como texturizador del seitán junto al tofu, y me parece una idea brillante, pero sigue siendo un ingrediente de disponibilidad limitada.
Yo misma, en mi supermercado étnico solía conseguirlo, hasta que un día, ya no. Pero al probarlo me di cuenta que es versatilidad nace de ser un ingrediente neutro con textura interesante, a decir verdad no lo encontré demasiado distinto a por ejemplo el sabor del palmito, cuyo sabor lo otorga mayormente la salmuera en que en que está sumergido.
No me malinterpreten, me encanta que se encuentren nuevos ingredientes innovadores, pero a veces existen otros que damos por sentado y son más fáciles de conseguir.
Estoy segura que los champiñones blancos normales funcionarían igual de bien en esta receta, pero tenía algunos hongos ostra sin usar en el refrigerador y estoy segura cualquier tipo de hongo o seta aporta más profundidad de sabor y contenido de nutrientes que la yaca.
Este pollo frito vegano también contiene tofu duro y gluten de trigo, lo que lo vuelve un reemplazo muy nutritivo y altamente proteico, sin ningún ingrediente de origen o derivado animal, libre de colesterol. Esta receta en particular incluye el proceso de fritura, pero no es necesario prepararlo de esa forma si no te gusta.
La base se puede utilizar de muchísimas otras formas, al horno como filetes, en forma de nuggets, en curries, ensaladas u otros platos reemplazando el pollo, ¡abre tu imaginación a todas las opciones que te entrega este reemplazo de pollo.
¿Qué es el pollo frito vegano estilo KFC?
Es posible que no hayas probado nunca en tus años carnívoros, si los tuviste, este local de comida rápida. No era muy masivo en todos los países de latinoamérica, o quizás simplemente nunca te llamó la atención.
Se trata de un método de preparación de pollo frito rebozado con una capa de harina especiada y crujiente en el exterior, es una preparación que tiene su origen en Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos, donde cada restaurant tiene su propio secreto para prepararlo.
Si bien la cadena KFC es de Kentucky, existen otras cadenas como Popeyes que son originales de Louisiana, y todas tienen sus secretos bajo 7 llaves en cuanto a especias se trata, ni siquiera la famosa lista secreta de ingredientes que supuestamente se filtró en internet es real, aunque guarda algunas similitudes:
Sin duda el mayor secreto, es la mezcla de especias utilizadas en el harina del rebozado. Sigo probando una mezcla que realmente me convenza, pero la que preparé me gustó bastante y tenía al final ese saborcillo un poco picante que me gustaba en esta preparación.
Pero no podemos preparar pollo frito vegano sin una buena base de pollo vegano, convincente y deliciosa.
¿Qué ingredientes lleva el pollo frito vegano?
Aunque puede parece difícil acercarse a los reemplazos de carnes vegetales disponibles en el mercado, la mayoría tiene ingredientes comunes para los veganos, usando técnicas y algunos aditivos para ayudar en el proceso.
Los ingredientes para esta receta son sencillos, y si bien se puede considerar que agregar 3 tipos distintos de proteína a una preparación no es tan económico, el resultado en cantidad y calidad compensará eso.
Muchos reemplazos vegetales comerciales, no cumplen con la cantidad de proteínas o nutrientes que deberían y solo tienen grandes cantidades de almidón y saborizantes dejando olvidada la parte nutritiva, y además no existe gran variedad en el mercado, con esto me refiero a que no puedes ir a comprar pollo frito vegano en tu supermercado favorito. No es tan sencillo.
Si bien el veganismo no está directamente vinculado con la salud, es importante que cuidemos de esta y seamos conscientes de nuestra correcta alimentación. Esta es un tipo de proteína vegetal que te saciaría tanto como lo haría una pieza animal, pero quitando todo el sufrimiento involucrado en el proceso. Los ingredientes para las piezas de pollo vegano son:
- Champiñones ostra un otro tipo de hongos blancos: Aportan textura al seitán, además de profundidad de sabor, de otra forma sería un bloque más bien duro y con poca textura
- Tofu firme: Ayuda con el color y también a dar una textura suave del seitán.
- Gluten de trigo: Liga los ingredientes para convertirlos en una masa compacta que se mantiene unida y no se desmorona al cocinar.
- Harina de trigo: Aporta almidón para ligar mejor los ingredientes absorbiendo el exceso de humedad.
- Condimentos: Ajo y Cebolla en polvo, levadura nutricional, paprika, pimienta blanca y opcionalmente ajinomoto, aportarán un buen sabor al pollo vegano. Prueba tus propias mezclas de especias para variar según tu gusto.
- Aceite de girasol: Reemplaza el elemento graso natural presente en la proteína, aporta humedad y suavidad.
- Agua o caldo vegetal: Forma la estructura de la masa del seitán, que luego de ser cocinado mantiene su estructura firme y compacta.
Esta receta de pollo frito vegano es:
- 100% vegana sin ingredientes de origen animal, sin colesterol, huevos o lácteos.
- Muy saciadora y con un alto contenido proteico por porción
- Deliciosa, muy similar a la receta original de KFC y Popeye’s pero sin la crueldad que conllevan la industria de las franquicias de comida rápida
- Ideal para un almuerzo de fin de semana
Pollo frito vegano
Utensilios
- Procesador o licuadora
Ingredientes
Para los filetes de pollo vegano
- 230 g Champiñón Ostra crudo
- 210 g Tofu firme
- 140 g Gluten de trigo
- 20 g harina de trigo
- 150 ml agua o caldo de verduras
- 30 ml aceite de girasol
- 1 cda levadura nutricional
- 1 cdta cebolla en polvo
- 1 cdta ajo en polvo
- ⅛ cdta paprika
- ⅛ cdta pimienta blanca
- ⅛ cdta mostaza en polvo Opcional
- ⅛ cdta sal de apio Opcional
- 1 ½ cdta sal
- 1 cdta vinagre blanco
Batido del rebozado
- 4 cdas harina de garbanzos
- 200 ml leche vegetal o agua
- 1 pizca kala namak (sal negra)
- ½ cdta polvo de hornear
- 1 cda vinagre blanco
- 1 cda salsa picante
- ½ litro aceite para freír
Harina saborizada
- 150 g harina de trigo
- 30 g harina de maíz Opcional
- 20 g maicena
- 1 cda paprika dulce
- 1 cdta ajo en polvo
- ½ cdta cebolla en polvo
- ½ cdta comino molido
- ½ cdta pimienta blanca molida
- ¼ cdta pimienta negra molida
- ½ cdta semillas de cilantro molido
- ¼ cdta oregano en polvo
- ¼ cdta albahaca seca
- ¼ cdta jengibre en polvo
- ¼ cdta cayenna o guindilla en polvo
- ¼ cdta sal de apio
- 1 cdta sal
Elaboración paso a paso
- En una procesadora o 1,2,3 tritura los champiñones hasta formar una pasta, no es necesario que quede 100% lisa, pero debe tener consistencia de pasta. Traspasa a un bowl grande. Trocea el tofu y procésalo de forma que quede con consistencia de pasta, mézclalo con la pasta de champiñones.
- Si tienes un procesador de gran capacidad procesa todos los ingredientes del pollo vegano, juntos hasta obtener una masa que no se pega a las manos y es moldeable. Si tienes una amasadora eléctrica con gancho, puedes amasarla por 15 minutos hasta que tenga una superficie lisa y no agrietada, de esta forma obtendrás una textura perfecta. Si no dispones de una, amasa a mano lo más que puedas o dale varias vueltas en la licuadora o procesadora evitando dañarlas y luego reposa la masa por 15 minutos.
- Precalienta el horno a 180º C. Divide la masa en 2 piezas y fórmalas como prefieras, puedes usar palitos de helado para crear piernitas o darles forma de pechugas para cortar filetes posteriormente. Envuelve las piezas en papel aluminio y llévalas a la horno por aproximadamente 45 minutos. Aprovecha el horno para hacer otras preparaciones (por ejemplo, hornear papas o verduras para acompañar) ya que tendrás mucho espacio sin utilizar.
- Retira las piezas del horno y trocéalas como sea tu gusto, en mi caso hice filetes irregulares de distintos tamaños. En este punto puedes reservar las piezas hasta el momento de usar, es ideal dejar que el seitán repose un mínimo de horas, para mejorar su textura y sabor. Pero también puedes condimentar y usar inmediatamente como hice yo.
Rebozado
- En un plato semi hondo, mezcla la leche vegetal con vinagre blanco y salsa picante agrega la harina de garbanzos con el polvo de hornear y sal negra e incorpora con un batidor de alambre hasta que no queden grumos. En un plato aparte mezcla las harinas con todos los condimentos.
- Prepara las piezas y precalienta el aceite en la paila para freír, cuando esté listo, mantén en fuego medio alto y pasa cada presa por el batido líquido y cubre por todos lados con la harina especiada, repite la operación dos veces por cada presa para que se forma una capa lo suficientemente gruesa y voluminosa.
- Fríe cada una de las piezas hasta que estén doradas y crujientes. Sirve con papas fritas u horneadas, puré de papas o ensalada de repollo ácida.
Notas
Nutrición
Otros reemplazos:
- Huevos revueltos veganos de harina de garbanzo
- Mayonesa vegana de aquafaba
- Cómo hacer huevo duro vegano
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Uyyyy se ve bien rico, hay que probar definitivamente ésta receta!!!👏🏻
Muy rico! Comerlos al día siguiente en un sandwich es una muy buena opción también. La textura del pollo y los condimentos de la cubierta son exquisitos!
Qué excelente receta Susan. Te felicito por tu magnífico trabajo. Se ve delicioso todo 👏🏻
Voy con too!
definitivamente la voy a preparar y te contare el resultado
Ooooohhhhh! yo me muero! me he enganchado tanto a tu web que no paro de mirar recetas y ésta me ha vuelto loca. Me encanta el pollo frito!!! Aaagghhh! y ahora ya puedo comerlo sin remordimientos. Te amo Susan! Gracias, gracias y más gracias. Este fin de semana no voy a parar de hacer recetas tuyas y te prometo que haré fotos, pero no sé como subirlas… como este pollo me guste como se ve en las fotos, te habrás convertido en mi diosa! ja,ja ni te imaginas la cantidad de recetas de pollo que he probado y todas eran horribles. Da la casualidad que tengo acceso sin problemas al Jack Fruit y tengo una cuantas latas por mi despensa, además de setas, etc, por lo que voy a probar de varias formas. Me quito el sombrero y te felicito por tan extraordinario trabajo, tu web es de lo mejor que he visto de comida vegana, haces unas recetas verdaderamente fabulosas. Un abrazo querida, estoy entusiasmada con tanto descubrimiento! Xx