Cómo hacer ceviche vegano al estilo ecuatoriano
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Este delicioso ceviche vegano está preparado en base a dos tipos de champiñones con palmito, condimentado con cebolla curtida y vegetales. Su textura es espectacular y es bajísimo en calorías, ideal para una entrada liviana antes del plato principal. ¿Quién necesita pescado?
¿Qué es el ceviche vegano?
El ceviche vegano es un plato muy versátil y está inspirado en el clásico de la cocina peruana y ecuatoriana en base a pescado. Condimentado con abundante cebolla morada y limón, es un plato liviano y perfecto para abrir el apetito en forma de entrada. Es un plato sencillo de preparar con ingredientes vegetales comunes que aportan a su sabor y textura.
Contrario a lo que muchos piensan, de que es el pescado lo que da a este plato su gran gracia, el ceviche obtiene su sabor de la forma en que está condimentado.
En Perú y Ecuador se preparan de forma distinta, partiendo de la base de que en el primero, suelen utilizar el pescado crudo, costumbre no muy bien recibida en Ecuador, seguramente por problemas sanitarios, pero donde sí se acostumbra a agregar pimentón en la preparación y dar un toque dulce con jugo de naranja.
En esta receta en particular, que es mi receta clásica de ceviche vegano, utilizo champiñones de 2 dos tipos como base y es un perfecto reemplazo de pescado o mariscos usados en la versión original. La primera vez que preparé este ceviche vegano, fue en casa de mis papás para una reunión familiar hace más de 8 años y nadie fue capaz de notar que no contenía ingredientes de origen animal.
Todos preguntaban ¿Es de pulpo? ¿mejillones? y quedaron sorprendidos cuando supieron que simplemente eran champiñones.
¿Por qué reemplazar el ceviche de pescado por ceviche vegano?
El pescado está muy arraigado en la dieta como un ingrediente «saludable» y suele ser lo último que las personas sacan de su plato en su transición al vegetarianismo. Cuando era niña me daban cucharadas de aceite de hígado de bacalao porque se creía era lo mejor para la salud. Uff, qué aterradores recuerdos.
¿Por qué esta obsesión por meterse en los cadáveres de animales a sacar lo que ellos obtuvieron meramente de comer plantas? El Omega 3 y 6 que los peces contienen en gran cantidad, son obtenidos de su alimentación a base de algas marinas. El alga espirulina es un super alimento, con un altísimo contenido de proteínas, omega 3 y 6 y clorofila.
Debería ser eso lo que deberíamos estar comiendo si la verdadera motivación fuera la salud.
Usualmente vemos al pescado como un animal tan distinto a nosotros que se nos hace difícil comprender que pueda sentir alguna especie de dolor, o sufrimiento, lo cual hace que la gente vea el pescado como una alternativa menos cruel, pero esto está muy alejado de la realidad. Está confirmado que los peces sienten dolor y al igual que nosotros, quieren vivir.
Si no has visto el documental de Netflix «My octopus teacher» te lo recomiendo muchísimo, muestra la historia de como un pulpo en su corto periodo de vida es capaz de formar lazos con un humano, de tomar decisiones, jugar y sin embargo un animal tan sorprendente como él, terminan en un plato, a veces comido vivo. ¿Eres capaz de notar lo terrible que es eso?
Puedes leer en profundidad por qué los veganos no comen pescado en este post que me pareció completo y muy interesante.
¿Cómo preparar ceviche vegano?
Existen algunos trucos poco conocidos sobre la preparación del ceviche que dan toda la gracia a su sabor. El primero es, que es muy importante utilizar limas o limón sutil (limones verdes más pequeños), esto tiene su motivo, el limón tiene un sabor muy ácido y fuerte, difícil de contrarrestar incluso con jugo de naranja, el truco del ceviche es el balance de acidez marinando los ingredientes. El segundo dato importante es la utilización de cebollas moradas o rojas que tienen un sabor más dulce y menos ácido.
Como primer paso el jugo de lima con la sal debe curtir las cebollas, hasta que se hayan vuelto suaves y semi transparentes, como si hubieran sido hervidas. La acidez del cítrico rompe su estructura y las vuelve suaves, esto toma aproximadamente 20 a 30 minutos.
La hierba utilizada para sazonar el ceviche es el cilantro o culantro. Si utilizas perejil, el sabor será completamente distinto. No digo que será incomible, pero no es el sabor original de un plato latino. Sin embargo entre perejil y nada, mejor echarle perejil.
En esta versión se saltean previamente los champiñones hasta que suelten su jugo y este se incluye en la mezcla del ceviche vegano, al igual que un poco de agua de los palmitos que utilicemos, que aportará más líquido a la preparación. Esto es cosa de gustos, puede que lo prefieras con poco líquido y en ese caso el jugo de los cítricos bastará.
¿Cómo servir el ceviche vegano?
El ceviche vegano se sirve en copas de aperitivo antes de las comidas en menor cantidad o bien como plato principal.
Como plato principal queda perfecto acompañado de arroz blanco, chips de plátano verde, tajadas de plátanos maduros fritos, y con maíz chulpi tostado también llamado maíz cancha.Este es un ejemplo de como servimos este ceviche en nuestra mesa:
En la cocina peruana se suele acompañar de granos de choclo gigante, y rebanadas de camote hervido o asado
Variantes de Ceviche vegano
Entre otras variantes que puedes probar para la preparación de este delicioso plato se encuentra:
- Ceviche vegano de garbanzos: reemplaza los champiñones por garbanzos cocidos a punto firme
- Ceviche vegano de Habas pallares: reemplaza los champiñones por habas pallares o frejoles gigantes cocidos.
- Ceviche de mango: Corta un mango firme en cuadros y reemplaza los champiñones y palmito. Es una versión mucho más ligera que recomiendo mayormente como entrada. Además es un poco inusual, pero sin duda deliciosa. ¡Atrévete a probarlo!
Ceviche vegano al estilo ecuatoriano
Utensilios
- Sartén
- Tabla y cuchillo para picar
Ingredientes
- 1 cebolla morada grande
- 300 g champiñones blancos
- 50 g champiñón ostra
- 150 g palmitos con su agua
- 50 g pimentón rojo
- 30 g pimentón verde
- 3 limas o limón sutil
- ½ naranja
- 1 ramillete grande de cilantro
- 1 cda mayonesa vegana de aquafaba
- 1 cdta ketchup
- ½ cdta mostaza amarilla vegana
- 1 ½ cdta sal
- 1 pizca pimienta
- 2 cdas aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Cortar la cebolla en pluma fina, agregar la sal y el jugo de limas o limón sutil. Reservar tapado hasta que la cebolla esté curtida, aproximadamente 20 minutos.
- Mientras tanto, limpiar y cortar los champiñones blancos y ostra en trozos de distintos tamaños y sofreír en media cucharada de aceite en un sartén hasta que suelten líquido y se hayan reducido.
- Cortar el resto de los vegetales en cuadritos y mezclar con los champiñones y la cebolla curtida en un bowl. Agregar según sea necesario líquido de los palmitos, la idea es que sea líquido pero no en exceso. Sazonar con los condimentos: Ketchup, mayonesa, mostaza, pimienta y aceite de girasol, agregar igualmente el jugo de media naranja para un toque de dulzor.
- Mezclar los ingredientes y servir como aperitivo acompañado de maíz chulpi tostado, o como plato principal junto con chips de plátano verde o maduro, camote asado y arroz blanco.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta ideal para una cena especial. También te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Este ceviche vegano es espectacular. Felicitaciones Susan y gracias por compartirlo. Buenísimo para la resaca de año nuevo 😍
Había probado con champiñones, pero nunca con palmitos !Se ve súper bueno!
Infaltable esta receta para navidad, año nuevo u otra cena especial. Con champiñones y palmitos queda perfecto, la mejor opción para un ceviche sin pescado.
Súper wow la receta!
Yo he probado el de garbanzos y es riquísimoooo!!! Jaja para no querer compartir la verdad….💚
Una delicia de receta