Churros veganos extra fáciles
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Te enseño a preparar la auténtica y más sencilla receta de churros veganos, como siempre se han preparado. Sin lácteos, huevos ni mantequilla. Ideal para darse un gusto y hacer sonreír a tus seres queridos. Si no te gusta freír, los puedes preparar perfectamente en una freidora de aire con un resultado crujiente y más liviano.
Los churros veganos son sin duda una de las recetas más sencillas de masas fritas que se puede preparar, y aunque se han popularizado cientos de recetas rebuscadas con montones de ingredientes innecesarios, la verdad es una: los churros de origen español, son y siempre ha sido 100% veganos.
¿Por qué entonces seguimos viendo estos videos virales donde vemos como se les agrega huevo, mantequilla, leche, como si se tratara de una torta de cumpleaños? La verdad es que desconozco el origen de tal transformación pero me da por pensar que la preparación se confundió en algún punto con la pasta choux, con la que se preparan los éclair franceses, que quedan huecos en el centro para luego ser rellenados y también tienen los bordes acanalados como los churros.
El principio de los churros es similar al de la pasta choux, donde la masa se precocina, de esta forma los almidones se pre gelatinizan y así al ser fritos, se obtiene un exterior crujiente con un centro suave y esponjoso que los hace irresistibles.
No sé a ustedes, pero solo de hablar de ellos a mí se me antojan inmediatamente.
¿Qué son los churros veganos?
Los churros veganos son masa firme pasada con una máquina que los moldea a través de una boquilla estrellada, lo cual les confiere un atractivo borde acanalado para luego ser fritos en aceite caliente y espolvoreados con azúcar, azúcar canela o azúcar impalpable, usualmente acompañados de chocolate derretido, crema pastelera o dulce de leche vegano.
El origen de los churros, es incierto, se cree que fueron traídos de Asia, o podrían ser de origen árabe, pero sabemos que se preparaban en España y existen diversas variedades que varían ligeramente en forma, son muy populares en Latinoamérica, especialmente en México, usualmente usando esta receta básica, que termina siendo la más económica, sencilla y con un resultado increíble, además de estar libre de productos de origen animal, y por lo tanto colesterol. En España no es común que se les agregue canela, pero es una variante de la versión mexicana que me encanta.
Nunca olvidaré los vendedores ambulantes de churros de Guayaquil con su inconfundible olor a vainilla, que entregaban una bolsita de papel café con mini churros que llamábamos «gusanitos», espolvoreados de azúcar. No era lo más saludable del mundo pero difícilmente algún dulce frito lo es. Entre donuts, krapfen, profiteroles o churros siempre escogería a ojos cerrados los últimos. Con azúcar y canela. Nada mejor.
¿Es peligroso preparar churros veganos fritos?
La receta de churros se ha ganado la fama de ser peligrosa, debido a que, son dulces fritos en abundante aceite hirviendo y en algún lugar publicaron una receta con las proporciones erradas, provocando varios accidentes a personas que la probaron, es por eso que para prepararla es importante respetar muy bien las proporciones de agua y harina.
Si por error se agrega más líquido a la pasta, en el aceite caliente se forman burbujas de aire que se expanden y estallan, saltando así hacia tu cara o manos.
Por eso te recomiendo firmemente utilizar una paila con la profundidad adecuada con una
, además de seguir al pie de la letra las cantidades y utilizar las herramientas adecuadas para formar los churros veganos porque también sucede que al tratar de dar forma con otros instrumentos o con la mano, se forman las mismas peligrosas burbujas de aire en el interior.
La churrera
La churrera es la máquina con la que se forman estos deliciosos churros veganos, en las casas de los abuelos latinos es común encontrar una como utensilio clásico de cocina, usualmente formada de un cilindro de aluminio o plástico con un agujero en forma de estrella de 12 puntas con otro cilindro de madera para empujar la masa a través de él.
Las churreras originales tienen un mecanismo algo más sofisticado para prensar la masa, y usualmente incluye distintos moldes para ser usado en otro tipo de masas como galletas o pastas.
La churrera que yo utilizo es esta Marca Ilsa, dicen que es una marca muy antigua de churreras en España, es un cilindro de acero, muy fácil de usar y de limpiar.
Churros en Freidora de aire ¿Es posible?
Por falta de espacio, no me he sumado a la tendencia de comprar esta increíble herramienta de cocina, que promete frituras crujientes y doradas sin el uso de aceite, me consta que los resultados son reales y posibles, a pesar de que no he podido experimentarlo por mí misma. Pero he hecho mi tarea de investigar y leer muchas recetas que la utilizan y puedo dar mi veredicto, es posible hacer esta receta de churros veganos en una freidora de aire, con resultados excelentes.
¿Cuál freidora de aire recomiendo?
Pues la que me compraría yo, teniendo el espacio sería esta:
Recomendaciones sobre los ingredientes para preparar churros veganos
Para preparar churros veganos se utilizan poquísimos ingredientes, solo es necesario:
- Harina de trigo para bizcocho: El tipo de harina que utilizo para churros es la harina corriente, es decir la más refinada o 00 como se llama en italia, de esta forma se obtienen unos churros más crujientes. Si solo cuentas con harina para pan o una harina más fuerte, puedes quitarle 2 cucharadas a la cantidad de la receta y reemplazarlas por almidón de trigo o maíz (maicena), así tendrás una harina para tortas instantánea. ¿Es posible utilizar harina sin gluten? diría que sí, pero hasta ahora no he probado. Para una primera vez probaría con un mix comercial de bizcocho que contiene estabilizantes que la hacen lo más parecida en textura a la harina de trigo.
- Margarina vegetal o aceite: Se utiliza en la masa una pequeña cantidad, para que no se pegue a la olla ni a las manos cuando la manipules, aunque cuando se gelatiniza el almidón con el agua hirviendo la masa suele volverse impermeable y no se pega, es más un pequeño aporte al sabor y se puede omitir.
- Vainilla: No es un ingrediente original de esta preparación, pero a mí me gusta demasiado el sabor que aporta a los churros veganos, además me recuerda los churros de vendedores ambulantes.
- Sal: La masa de los churros es más bien neutra y salada para que no sea insípida y esto contraste muy bien con la capa de azúcar con la que se cubren.
- Azúcar-Canela: Ya sea granulada o en polvo asegúrate que sea de origen vegano. Puedes usar azúcar de coco, erytritol, xylitol o algún otro endulzante que no tenga sabores raros que arruinen el sabor de los churros. La canela es opcional pero es una versión simplificada de rollos de canela rápidos y por eso me encanta incluirla.
Para acompañar tus churros veganos te recomiendo mi receta de manjar vegano tibio,
O simplemente chocolate vegano derretido.
¿Cómo dar forma de corazón a los churros?
Para dar forma de corazón a los churros, forma con cuidado sobre una bandeja plana con papel antiadherente juntando los extremos como te acomode en la forma de corazón, ayúdate con las manos. Lleva al congelador por una hora y fríelos congelados para que no pierdan su forma. Procura calentar el aceite un poco más (200º celsius) y freír de a uno ya que congelados, bajan bastante la temperatura del aceite.
Churros veganos
Utensilios
- olla pequeña
- Colador
- Espumador
- Freidora de aire Opcional
Ingredientes
- 220 ml agua
- 140 g harina 00 Para bizcocho
- 6 gotas endulzante líquido Opcional
- ¼ cdta sal
- 10 g margarina o aceite vegetal
- 1 cdta vainilla Opcional
- 1/2 litro aceite vegetal para freír Girasol
Para espolvorear
- 100 g azúcar granulada o glas rubia o blanca
- 1 cdta canela molida
Elaboración paso a paso
- Cierne la harina y déjala la lista para usar antes de comenzar con la preparación.
- En una olla calienta el agua con la margarina o aceite y la sal hasta que llegue a hervir. Apaga el fuego y agrega la harina cernida de golpe, revolviendo con una cuchara de palo hasta formar una especie de engrudo denso.
- Presiona y amasa bien con la cuchara hasta obtener una masa cocida uniforme y sin grumos bastante densa que no se pega a las manos ni al fondo de la olla.
- Prepara la churrera con la boquilla estrellada del tamaño que prefieras. Yo uso la pequeña para churros finos. Forma un cilindro de masa similar al de la churrera e introdúcela en el tubo, ajusta el pistón para cerrar y empezar a empujar la masa a través de la boquilla presionando la palanca.
- Forma los churros con la masa aún tibia sobre un papel encerado si quieres darles una forma en particular, en este caso, yo les di forma de corazón. Si quieres hacerlos de forma tradicional puedes formarlos directamente encima del aceite caliente.
- Calienta el aceite hasta los 180º C aproximadamente, mantén a fuego medio-alto, cuidando que no se suba demasiado, para que los churros no se doren muy rápido estando aún crudos en el centro. No llenes de churros la paila de una sola vez, fríe de uno o dos para que la temperatura no baje demasiado. Utiliza un espumador o tenaza para girar y sacar los churros del aceite caliente de forma segura.
- Mientras se calienta el aceite, prepara un plato hondo con el azúcar y canela. Luego de escurrir bien cada churro transfiérelo directamente al plato con azúcar para que se cubra de forma uniforme, voltéalo y recúbrelo lo mejor que puedas.
- Sírvelos tibios con chocolate caliente vegano, con crema de avellana vegana casera o manjar vegano o simplemente chocolate derretido.
Notas
*Para dar forma de corazón a los churros, forma con cuidado sobre una bandeja plana con papel antiadherente juntando los extremos como te acomode en la forma de corazón, ayúdate con las manos. Lleva al congelador por una hora y fríelos congelados para que no pierdan su forma. Procura calentar el aceite un poco más (200º celsius) y freír de a uno ya que congelados, bajan bastante la temperatura del aceite.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta, también te podrían interesar otros dulces similares:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto
Deliciosa receta de churritos, para acompañar con un chocolate caliente… qué recuerdos trae a la mente ésta dulce receta, gracias por compartir! 😋😋
Susan, lo haces tan sencillo y se ven tan deli que los quiero probar ahora. Riquísima receta vegana que trae recuerdos de la infancia. Con chocolate caliente siiii 🏆💖
¡Qué ricos churros! Nada mejor para cuando te antojas de algo dulce, y si hace un poco de frío, con un rico chocolate caliente vegano 💚 Sería bueno probarlos con una freidora de aire para hacerlos un poco más sanos, buena idea 😀 aunque como dicen, «una vez al año no hace daño» 😂