Burritos veganos de frijoles y carnitas
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Los burritos veganos son un plato completo y saciante, ideal para un almuerzo de domingo donde no hay muchas ganas de cocinar algo más elaborado. Esta versión con frejoles negros refritos, carnitas de seitán condimentadas y muchas verduras frescas, es ideal para llevar a tus paseos y picnics.
Los burritos veganos son una receta vegana tan versátil que no podía no compartir con ustedes la versión preparada por años en mi familia. Esta receta sale un poco de lo conocido o tradicional, no tiene orígenes claros. Es otro tipo de platillo mexicano, pariente de los tacos, a pesar de que en casa usábamos ambos nombres para lo mismo, aún sabiendo que cuando uno piensa en un taco inmediatamente se viene a la mente la tortilla Tex mex crujiente de maíz curvada por la mitad (imposible de comer sin hacer un desastre). Si te gustan, también subiré esa receta, las tortillas fueron realmente muy divertidas de hacer.
En fin, para no irme por las ramas, esta receta de burritos veganos con carnitas de seitán y frijoles refritos, tiene el potencial de convertirse en la comida que comerías todos los días. Porque estoy segura que para mí es así.
Una comida completa, cargada de proteínas de los frijoles, idealmente negros o rojos, con tortillas caseras de harina integral con adición de proteína en polvo, y carnitas condimentadas, preparadas con mi receta de Filetes de soya y gluten (+30 g de proteína por porción), además de muchas verduras frescas, guacamole o mayonesa vegana, ketchup casero y salsa picante. Y por si fuera poco, todo esto es vegano y preparado de forma casera.
Siempre recuerdo las veces que a la hora de almuerzo en el trabajo, iba por mi burrito vegetariano al Tommy beans y sus tortillas eran enormes, cerca de 35 centímetros, podían contener una enorme cantidad de relleno y esa es la tortilla ideal para estos burritos.
Lo cierto es que puedes personalizar estos burritos tanto como quieras, y si no tienes soya texturizada o seitán, simplemente hacerlos con frijoles refritos, de todas formas el resultado es delicioso sin una gran diferencia nutritiva. También puedes omitir el guacamole. Te recomiendo seriamente que no omitas las salsas.
Burritos veganos
Para preparar estos burritos veganos puedes usar las tortillas de harina de trigo que usas siempre, son un producto muy común y fácil de conseguir llamados también wraps. Las hay blancas e integrales. En Italia no son tan sencillas de conseguir en tamaño grande, por lo que en temporadas he preferido prepararlas yo misma para personalizarlas un poco y mejorar su contenido nutricional.
Para las tortillas de trigo integrales altas en proteína necesitarás:
- Harina de trigo integral: Puedes usar harina blanca, pero yo prefiero integral para un mayor contenido de fibra. Si prefieres prepararlas de maíz, usa harina de maíz nixtamalizada precocida maseca y sigue las instrucciones del empaque.
- Agua: Idealmente tibia, para que la masa se incorpore más fácil y sea más manejable.
- Proteína aislada de trigo o arveja: Esto es lo que aumentará el contenido proteico de las tortillas. Puedes usar gluten o proteína de arveja o una mezcla de ambas como acostumbro a prepararlas.
- Aceite vegetal: Para que la masa sea más húmeda y dure más tiempo así.
- Polvo de hornear (Opcional): El polvo de hornear ayudará a formar burbujas en la masa cuando se calienta y aumenten su volumen.
Para las carnitas puedes usar filetes de soya texturizada desmenuzados o también mi receta de filetes de lomo de seitán.
Para los frejoles refritos:
- Frijoles o porotos hervidos, con su líquido: Usa los frijoles o porotos de tu preferencia, los pintos o bayos (borlotti), así como los rojos y negros, suelen ser los más sabrosos y utilizados en estas preparaciones. Puedes utilizar porotos de lata, es mucho más cómodo.
- Condimentos.
Salsas:
- Veganesa: La salsa que no puede faltar en estos burritos veganos, para mí es la Mayonesa vegana de aquafaba, si bien sé que los típicos tacos o burritos texmex se acompañan con crema ácida, la mayonesa vegana es un reemplazo más sencillo de conseguir y que todos solemos tener a la mano. En cambio la crema ácida vegana, no.
- Guacamole: La dura realidad de la palta o aguacate es que cada día es más caro y difícil de conseguir. Lo preparo de manera rápida con ajo, jalapeño en cuadritos, cilantro, limón (mejor lima) y sal. Lo puedes omitir, pero le da un toque realmente increíble.
Burritos veganos
Utensilios
- paila u olla
- plancha antiadherente
Ingredientes
Tortillas de trigo integrales (4 grandes)
- 200 g harina de trigo integral
- 50 g Gluten de trigo (opcional) o proteína aislada de arveja sin sabor
- 100 ml agua tibia
- 15 ml aceite vegetal
- 5 g sal
- 1 cdta polvo de hornear
Carnitas de lomo de seitán
- 150 g lomo de seitán en trozos o filetes grandes de soya texturizada
- 1 cda aceite vegetal
- 2 cdas salsa de soya
- 1 cdta ajo molido
- ½ cda cebolla en polvo
- ½ cdta paprika
- ⅛ cdta cilantro en polvo
- ¼ cdta comino molido
- 1 cdta mostaza amarilla
- 50 ml agua o caldo vegetal
- ¼ cdta pimienta negra
Frijoles refritos
- 480 g de frejoles negros cocidos con líquido (2 latas)
- 1 cdta aceite vegetal
- 1 cdta pasta de achiote
- 1 cdta cebolla en polvo
- ¼ cdta ajo en polvo
- ¼ cdta comino molido
- ½ cdta paprika
- ¼ cdta paprika picante o salsa de ají
Relleno
- 150 g tomate en cubitos
- 150 g pimiento verde
- 1 cda jalapeño picado
- 200 g lechuga iceberg picada
- 40 g mayonesa vegana de aquafaba
- 20 g ketchup (Opcional)
- 150 g aguacate o palta molida
- 5 g ajo
- 2 cdas cilantro fresco picado
- 1 cda jugo de limón
Elaboración paso a paso
Tortillas de trigo integrales
- Une los ingredientes secos, harina integral, polvo de hornear, gluten o proteína, sal y agrega el aceite y el agua tibia al mismo tiempo. Forma una masa lisa y suave. Amasa por al menos 10 minutos como cualquier masa de pan, hasta que no tenga ninguna grieta ni grumos. Deja la masa reposar cubierta por unos 10 minutos más, mientras preparas o picas las cosas para el relleno de los burritos veganos.
- Divide la masa en 4 bolitas de 90 gramos o en 8 más si prefieres hacer fajitas más pequeñas. Sobre el mesón enharinado, con un uslero o rodillo, estíralas manteniendo su forma redonda lo mejor posible. La mejor forma es ir estirando en diagonal en vez de hacia arriba y hacia abajo. Cuando alcancen el diámetro deseado de 30 o 35 cms. Precalienta la plancha o sartén. Una plancha para crepes sería muy útil gracias a su tamaño. Trata de tener las tortillas estiradas cuando empieces a calentar el sartén, pero no las montes, porque suelen pegarse fácilmente. Agrégalas en el sartén caliente y cuando empieces a ver que se inflan globos en la superficie gírala. Cocina por un minuto más y continúa con la siguiente.
Carnitas veganas
- Mezcla la salsa de soya con el agua y todos los condimentos menos el aceite y sumerge las carnitas de seitán cortadas en tiras. Deja reposar unos 10 minutos.
- Calienta una plancha o sartén, agrega el aceite y sofríe en el las carnitas condimentadas, hasta que se vean doradas y bien adobadas. Si se secan, demasiado, agrega un poco de agua o caldo vegetal para hidratar.
Frejoles negros refritos
- En un sartén o paila, agrega aceite, cebolla en polvo, ajo en polvo, paprika en polvo, comino, achiote, sal y pimienta y sofríe poco segundos hasta dorar ligeramente. Puedes usar vegetales frescos, pero esta versión es mucho más rápida. Agrega los frejoles negros o rojos con su líquido de cocción, mezcla y deja cocinar, hasta que el líquido se evapore y espese, ya que no queremos que remoje demasiado las tortillas.
Relleno
- Finalmente, mientras se cocinan los frejoles, corta las verduras frescas y prepara un guacamole sencillo con ajo, cilantro, limón y sal.
- Entibia las tortillas, y agrega una generosa cantidad de porotos o frejoles, carnitas condimentadas y los vegetales que prefieras.
- Agrega el guacamole y tus salsas favoritas, a mí me gusta con mayonesa vegana y ketchup casero sin azúcar. Cierra tu burrito doblando primero la parte inferior y luego los costados hacia el centro.eSi n cambio lo prefieres completamente cerrado, dobla primero ambos costados y luego dobla la parte inferior enrollando el burrito hacia arriba hasta cerrar completamente.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de burritos veganos, también te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Qué deliciosa receta vegana, Susan y da para una variedad de combinaciones de relleno. Somos fans de los burritos hace muchos años y experimentar sabores distintos cada vez es genial 🌱
Nada mejor que unos burritos cuando se tienen ganas de disfrutar de algo sencillo y delicioso. Con las carnitas veganas y el guacamole quedan fabulosas, de verdad vale la pena agregar estos ingredientes para comer unos burritos veganos exquisitos! 💚
Receta preparada montones de veces, para los amantes de los frejoles cómo nosotros no hay límites en la preparación de éste delicioso platillo. Gracias por compartir siempre nuevas y deliciosas recetas! 😋😋