Los burritos veganos son un plato completo y saciante, ideal para un almuerzo de domingo donde no hay muchas ganas de cocinar algo más elaborado. Esta versión con frejoles negros refritos, carnitas de seitán condimentadas y muchas verduras frescas, es ideal para llevar a tus paseos y picnics.
Une los ingredientes secos, harina integral, polvo de hornear, gluten o proteína, sal y agrega el aceite y el agua tibia al mismo tiempo. Forma una masa lisa y suave. Amasa por al menos 10 minutos como cualquier masa de pan, hasta que no tenga ninguna grieta ni grumos. Deja la masa reposar cubierta por unos 10 minutos más, mientras preparas o picas las cosas para el relleno de los burritos veganos.
Divide la masa en 4 bolitas de 90 gramos o en 8 más si prefieres hacer fajitas más pequeñas. Sobre el mesón enharinado, con un uslero o rodillo, estíralas manteniendo su forma redonda lo mejor posible. La mejor forma es ir estirando en diagonal en vez de hacia arriba y hacia abajo. Cuando alcancen el diámetro deseado de 30 o 35 cms. Precalienta la plancha o sartén. Una plancha para crepes sería muy útil gracias a su tamaño. Trata de tener las tortillas estiradas cuando empieces a calentar el sartén, pero no las montes, porque suelen pegarse fácilmente. Agrégalas en el sartén caliente y cuando empieces a ver que se inflan globos en la superficie gírala. Cocina por un minuto más y continúa con la siguiente.
Carnitas veganas
Mezcla la salsa de soya con el agua y todos los condimentos menos el aceite y sumerge las carnitas de seitán cortadas en tiras. Deja reposar unos 10 minutos.
Calienta una plancha o sartén, agrega el aceite y sofríe en el las carnitas condimentadas, hasta que se vean doradas y bien adobadas. Si se secan, demasiado, agrega un poco de agua o caldo vegetal para hidratar.
Frejoles negros refritos
En un sartén o paila, agrega aceite, cebolla en polvo, ajo en polvo, paprika en polvo, comino, achiote, sal y pimienta y sofríe poco segundos hasta dorar ligeramente. Puedes usar vegetales frescos, pero esta versión es mucho más rápida. Agrega los frejoles negros o rojos con su líquido de cocción, mezcla y deja cocinar, hasta que el líquido se evapore y espese, ya que no queremos que remoje demasiado las tortillas.
Relleno
Finalmente, mientras se cocinan los frejoles, corta las verduras frescas y prepara un guacamole sencillo con ajo, cilantro, limón y sal.
Entibia las tortillas, y agrega una generosa cantidad de porotos o frejoles, carnitas condimentadas y los vegetales que prefieras.
Agrega el guacamole y tus salsas favoritas, a mí me gusta con mayonesa vegana y ketchup casero sin azúcar. Cierra tu burrito doblando primero la parte inferior y luego los costados hacia el centro.eSi n cambio lo prefieres completamente cerrado, dobla primero ambos costados y luego dobla la parte inferior enrollando el burrito hacia arriba hasta cerrar completamente.
Notas
Puedes usar un mix de harina sin gluten, pero no he probado en este caso en particular, así que no sabría asegurarte el resultado correcto.Cómo doblar tus burritos veganos - Hazlo Vegan
Nutrición
Valores nutricionales
Burritos veganos
Cantidad de la ración
Calorías 470Calorías provenientes de grasas 126
% Diario recomendado*
Grasa 14g22%
Grasa saturada 2g13%
Grasa polinsaturada 2g
Grasa monosaturada 4g
Sodio 1287mg56%
Potasio 973mg28%
Carbohidratos 67g22%
Fibra 18g75%
Azúcar 4g4%
Proteina 24g48%
Vitamina A 802IU16%
Vitamina C 45mg55%
Calcio 100mg10%
Hierro 5mg28%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.