Pastel de calabaza vegano sin azúcar (Pumpkin pie)

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.


El pastel de calabaza vegano es una receta otoñal perfecta para sacar el máximo provecho a esta verdura de temporada, dulce y especiado, es el postre más amado para la cena de Acción de Gracias, aprende a prepararlo en su versión vegana simplificada, sin huevos ni lácteos y sin azúcar.

Hoy les traigo un clásico del otoño, el fantástico y delicioso pastel de calabaza vegano, que si bien no es un postre muy popular en el hemisferio sur, estoy convencida de que debería serlo. Sucede que ambos hemisferios, tienen por razones obvias, estaciones opuestas en la misma época del año. Por lo que mientras en el norte es otoño y las hojas caen rojas, amarillas y naranjas, broten las setas silvestres, las granadas y caquis dan sus enormes y abundantes frutos, se cosechan las calabazas, en el hemisferio sur apenas se están plantando las semillas.

Y gracias a que el zapallo es un fruto de larga conservación, estaba disponible todo el año, sin que notáramos una particular temporada de zapallo. Al máximo los precios bajaban más de lo habitual y no nos cuestionábamos mucho el por qué.

El zapallo siempre ha formado parte de la gastronomía latina, en forma de sopas, cremas, guisos o incluso como parte de la masa de las típicas sopaipillas chilenas. Pero ¿Un postre? no sé si nos habíamos atrevido a tanto.

Y es que probablemente tenemos la idea de que el clásico zapallo que conocemos no sirve para esta preparación, pues siempre se le ha llamado calabaza y pareciera ser de otro tipo. En eso estábamos equivocados.

El pastel de calabaza vegano se puede preparar con cualquier tipo de zapallo con pulpa color naranjo, aunque hay variedades más dulces, esto no es un limitante. La calabaza butternut de forma de violín y cáscara color melón, es perfecta y fácil de encontrar en nuestros países.

Pastel de calabaza vegano ¿Qué es?

Pastel de calabaza vegano o pie de calabaza con crema batida vegana - Hazlo Vegan
Pastel de calabaza vegano o pie de calabaza con crema batida vegana – Hazlo Vegan

Este pastel es un clásico postre del Día de Gracias e incluso Navidad en Estados Unidos, donde al parecer se comenzó a preparar en la época colonial americana cerca del año 1620 y exportado a Europa e Inglaterra 50 años después.

Se trata de una especie de pudín de calabaza preparado con leche, azúcar y una mezcla particular de especias sobre una masa delicada de tarta, servido con crema batida. El secreto está en la mezcla de especias. Canela, clavo de olor en polvo (no lo muelan en casa, háganme caso, el aceite que libera corroe el plástico), jengibre en polvo, nuez moscada y pimienta de olor, es la mezcla perfecta para un sabor inolvidable que te dejará soñando con este pastel de calabaza vegano hasta la próxima temporada.

Recuerdo bien que mi prima usaba un perfume con aroma pumpkin spice, y el aroma era delicioso pero no podía identificar su origen, no fue hasta que me decidí a preparar este delicioso pastel de calabaza vegano que lo descubrí. El aroma era el mismo del pastel recién salido del horno.

¿Cómo hacerlo vegano?

Esta preparación, en su versión tradicional contiene leche y en algunas ocasiones huevos, para mejorar la firmeza. Hoy sabemos que esos ingredientes no son necesarios para un resultado excelente y sabor increíble. Basta con usar una gran cantidad de puré de calabaza bien escurrido, y una leche vegetal casera muy cremosa. En mi caso usé mi receta de leche de Castañas de Cajú (Anacardos)sumando un poco más de proteína vegetal sin sabor, para aumentar su cremosidad y viscosidad.

No necesitamos ingredientes de origen animal para preparar postres veganos, pensemos un poco más allá de nuestros caprichos personales y dejemos a las vacas y gallinas en paz. Hagamos un esfuerzo real por ampliar nuestra empatía hacia los animales no humanos y seres sintientes de todas las especies. Todos merecemos respeto y dignidad, no esclavitud, tortura y sufrimiento.

¡Estoy segura que este pastel te encantará, seas vegano o no!

Pastel de calabaza vegano: Ingredientes

Pastel de calabaza vegano sencillo - Hazlo Vegan
Pastel de calabaza vegano sencillo – Hazlo Vegan

Los ingredientes para este pastel de calabaza vegano son básicos y la lista no es demasiado larga. De hecho es bastante sencillo y lo puedes preparar en menos de una hora, yo lo preparo sin azúcar, reemplazando por el edulcorante que tengo a mano, usualmente stevia granulada o edulcorante en gotas sin retrogusto.

  • Harina de trigo normal: Harina normal sin polvo de hornear corriente. Puedes usar mi mix de harina sin gluten.
  • Margarina vegetal de bloque o aceite de coco: Bien fría, refrigérala unas horas antes de usar.
  • Vinagre blanco: Esto dará elasticidad a la masa. Lo puedes omitir.
  • Puré de calabaza, zapallo o auyama: Yo utilizo puré de calabaza cocida en olla a presión 5 minutos y luego la escurro bien sobre un colador hasta que quede como un puré suave pero no aguado.
  • Edulcorante a elección: Yo utilizo stevia granulada (stevia+eritritol), y a veces gotas edulcorantes sin retrogusto. Usa el endulzante que prefieras de origen vegano. Recuerda que la tagatosa no es vegana y tampoco la miel de abeja. Puedes usar azúcar de remolacha, coco o sirope de agave.
  • Castañas de cajú: Crudas , sin sal y remojadas con agua caliente por al menos 10 minutos.
  • Proteína de soya aislada en polvo sin sabor: Para enriquecer la leche concentrada de castañas de cajú.
  • Almidón de maíz: La maicena se encargará de cuajar el pudín, sin necesidad de usar huevos.
  • Especias en polvo: Canela, clavo de olor, jengibre, nuez moscada y pimienta de olor (pimienta dulce-pimienta guayabita-allspice), esencia de vainilla.
  • Crema vegetal para batir o batida de lata.

Pastel de calabaza vegano: Preparación

Pastel de calabaza vegano otoñal - Hazlo Vegan
Pastel de calabaza vegano otoñal – Hazlo Vegan

Para preparar este pastel de calabaza vegano en menos de una hora, idealmente necesitas tener el puré de calabaza listo, si lo consigues enlatado aún mejor, pero no es mi caso, en Italia no es muy común encontrarlo en ese formato. Sin embargo, se puede encontrar calabaza en varios formatos, enteras y en cubos o también congelada, lo que reduciría el trabajo de pelarlo, que seamos honestos, es la peor parte de comer calabaza.

También es buena idea cocinar la calabaza con su cáscara ya que una vez cocida será fácil de pelar. Se puede hacer con calabaza horneada, para ahorrarnos el escurrido del exceso de agua pero no es mi método preferido, ya que el horno consume mucha energía y tomará más 45 minutos en estar suave como necesitamos.

Mi método favorito es definitivamente la olla de presión y presionar los trozos contra un colador.

Puré de calabaza para pastel de calabaza vegano - Hazlo Vegan
Puré de calabaza para pastel de calabaza vegano – Hazlo Vegan

La segunda cosa importante a preparar antes de tiempo para este pastel de calabaza vegano es la margarina de bloque o aceite de coco, que deben estar muy fríos antes de usar, eso es para que queden trozos de grasa sin que se derrita en el centro de la masa, lo que hará que la masa sea como una especie de hojaldre en vez de una galleta.

En días más calurosos, luego de preparar la masa, se puede volver a refrigerar mientras preparamos el relleno para que la grasa siga sin derretirse. Esto es particularmente importante con el aceite de coco, cuya temperatura de fundición es más baja, cerca de los 20º C.

También te recomiendo poner en remojo las castañas de cajú con agua caliente anticipadamente, especialmente si tu juguera no es tan potente.

Pastel de calabaza vegano - Hazlo vegan

Pastel de Calabaza vegano

Susan Romero
El pastel de calabaza vegano es una receta otoñal perfecta para sacar el máximo provecho a esta verdura de temporada, dulce y especiado, es el postre más amado para la cena de Acción de Gracias, aprende a prepararlo en su versión vegana simplificada, sin huevos ni lácteos y sin azúcar.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 1 hora
Plato Postre
Cocina Americana
Raciones 8 porciones
Calorías 180 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Masa

Relleno

  • 300 g puré de calabaza escurrido
  • 35 g castañas de cajú o anacardos crudos
  • 15 g proteína de soya aislada sin sabor
  • 370 ml agua
  • 2 cdas almidón de maíz
  • 120 g Stevia (+eritritol) o más según tu gusto
  • 1 cdta canela en polvo
  • ¼ cdta clavo de olor en polvo
  • cdta jengibre en polvo
  • cdta Nuez moscada en polvo
  • cdta Pimienta de olor en polvo all spice, pimienta guayabita, pimienta dulce
  • 1 g vainillina o esencia de vainilla

Para servir

Elaboración paso a paso
 

Masa

  • Mete en el congelador la margarina de bloque o aceite de coco media hora antes de empezar la masa, para que esté muy fría. Córtala en cubitos y luego métela al procesador con la mitad de la harina, la sal y edulcorante y con rápidas pulsaciones forma una especie de arena gruesa.
    Arenilla para masa de pie de limón vegano - Hazlo Vegan
  • Traspásala al bowl del resto del harina e incorpora bien, finalmente agrega el aquafaba y empieza a juntar la arena sin amasar, es normal que se vea un poco desintegrada y sea difícil de unir, pero luego de presionarla varias veces y doblarla, finalmente absorberá la humedad y se compactará. Envuelve en un film y llévala al refrigerador mientras preparas el relleno.

Relleno

  • Procesa las castañas de cajú previamente remojadas 10 minutos en agua caliente y escurridas junto con la proteína aislada, el agua y almidón de maíz por 1 o 2 minutos dependiendo de la fuerza de la licuadora. Obtendrás una leche vegetal densa.
    Cómo hacer leche de castañas de Cajú - Hazlo Vegan
  • Si tienes calabaza cruda, hiérvela en olla normal hasta que esté suave o 5 minutos en olla a presión, luego presiónala sobre un colador para quitarle el exceso de líquido, debe quedar con la consistencia de la foto. Necesitarás aproximadamente 650 grs de calabaza cruda para obtener la cantidad indicada en la receta, procura escurrir muy bien el líquido para que el sabor sea aún más intenso.
    Puré de calabaza para pastel de calabaza vegano - Hazlo Vegan
  • En una olla agrega el puré de calabaza junto con la stevia granulada, la mezcla de especias y la leche, incorpora muy bien y enciende a fuego medio hasta que comience a espesar, tendrá la apariencia de una crema pastelera de color naranjo. Deja hervir por 2 minutos y luego apaga el fuego.
  • Precalienta el horno a 180º C Estira la masa en un molde bajo de tarta de 24 cms cubriendo muy bien las paredes y pinchando con un tenedor, luego agrega el relleno y lleva al horno por aproximadamente 40 minutos hasta que la masa se vea lista y el relleno cuajado y firme. Deja enfriar fuera del horno y lleva al refrigerador.
    Pastel de calabaza vegano - Hazlo Vegan
  • Decora con un rosetón de crema vegetal batida sobre cada porción.

Notas

Si usas un molde más pequeño obtendrás un pastel más alto. También puedes hacerlo en un molde de bizcocho con bordes rectos o en una fuente de vidrio templado tipo pyrex rectangular o redonda.

Nutrición

Valores nutricionales
Pastel de Calabaza vegano
Cantidad de la ración
Calorías 180 Calorías provenientes de grasas 90
% Diario recomendado*
Grasa 10g15%
Grasa saturada 2g13%
Grasa polinsaturada 3g
Grasa monosaturada 5g
Sodio 130mg6%
Potasio 132mg4%
Carbohidratos 18g6%
Fibra 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteina 5g10%
Vitamina A 6194IU124%
Vitamina C 2mg2%
Calcio 23mg2%
Hierro 2mg11%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 180kcalCarbohidratos: 18gProteina: 5gGrasa: 10gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 3gGrasa monosaturada: 5gSodio: 130mgPotasio: 132mgFibra: 2gAzúcar: 2gVitamina A: 6194IUVitamina C: 2mgCalcio: 23mgHierro: 2mg
Keyword crema batida vegana, Pastel de calabaza vegano, Pastel de zapallo vegano, Pie de auyama vegano, Pie de calabaza vegano, Pie de zapallo, pumpkin spice, Vegan pumpkin pie
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado mucho esta receta, a nosotros nos encanta, nada mejor para pasar las frías tardes de otoño con un trozo de este pastel y un latte de calabaza para complementarlo. Te podría interesar:

Pie de limón vegano (sin azúcar ni gluten)
El pie de limón vegano es mi receta definitiva para preparar este clásico postre con base de tarta, crema de limón y merengue italiano. Adicionalmente esta receta es sin azúcar y sin gluten. No creerás lo delicioso que queda y nadie notará que es vegano.
Revisa esta receta
Pie de limón vegano sin azúcar ni gluten - Hazlo Vegan
Tarta vegana de frutillas sin gluten
Esta tarta vegana de frutillas rellena de dulce crema pastelera de vainilla y cubierta de fruta fresca de estación, se convertirá en tu postre favorito. Es vegana y 100% libre de gluten con opción libre de azúcar.
Revisa esta receta
Tarta vegana de frutillas con crema pastelera de vainilla - Hazlo Vegan
Pastel de calabaza vegano pin - Hazlo Vegan
Pastel de calabaza vegano pin – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

 

Comentarios

  1. 5 stars
    Muy rico este pie de calabaza vegano! Yo tampoco lo había probado y me parecía muy raro comer zapallo en algo dulce, pero el sabor es increíble y único, unos de mis postres veganos favoritos!

    Responder
  2. 5 stars
    Pero qué sencilla y riquísima receta. Yo he preparado cake de calabaza pero nunca como pie. De seguro la prepararè en tu versión vegana porque me encanta el sabor del zapallo y su color incomparable 👍🌱💖

    Responder
  3. 5 stars
    Se ve muy buena ésta receta, justo ahora que hay bastantes calabazas, ideal para un postre de estación, gracias por compartir!! 😋😋

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta