Tortellini veganos de papa y jengibre

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.


Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.

Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.

En aquella ocasión agregué una parte de harina integral, pero al tratarse de una harina de grano suave, la pasta no tuvo la mordida que tienen mis otras pastas frescas, por ejemplo mis Ravioles veganos: 3 deliciosas recetas, así que decidí dejarla fuera. En otra ocasión probaré incorporar más fibra, mezclando con harina de legumbres como por ejemplo de lentejas rojas, lupinos o garbanzos.

Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan

¿Qué son los tortellini veganos?

Los tortellini veganos son una pasta fresca originaria de la Región italiana de Emilia-Romaña, específicamente de las ciudades de Boloña y Módena. Son un tipo de pasta rellena doblada como un triángulo y cerrado por sus extremos con forma de anillo. La versión tradicional utiliza pasta al huevo y tradicionalmente rellenos de carne, pero las versiones veganas utilizan únicamente verduras como relleno.

Los tortellini se consumen de igual manera sumergidos en caldo. No los he probado de esta manera pero me parece una idea interesante para adaptar a una versión vegana.

¿Tortelloni veganos o tortellini veganos?

Los Tortelloni y tortellini son básicamente el mismo tipo de pasta, misma forma y pliegue, pero se diferencian en tamaño. Un tortello, indica el singular mientras tanto los nombres de las pastas se indican en plural. Los diminutivos en el idioma italiano son fáciles de reconocer, aunque si hay excepciones, la terminación -ino(singular) -ini(plural) indica algo pequeño.

En cambio Tortelloni, indica algo de dimensiones grandes. Algo así como lo que se produce en español, la palabra pastel con su diminutivo pastelito y superlativo pastelón. Siempre es útil una pequeña clase de gramática italiana que nadie pidió (;))

Los tortelloni se suelen rellenar con ricotta y espinaca y acompañar con alguna salsa, que es lo que yo hice con esta pasta. Al ser grandes se comen en menores cantidades a modo de entrada. Son más rápidos de preparar debido a las dimensiones, lo que los hace más prácticos.

¿Necesito una máquina de pasta para preparar tortellini veganos?

Absolutamente no, las verdaderas abuelas italianas estiran la masa de la pasta fresca únicamente con rodillo (uslero) y yo también lo he hecho. Esto no es un impedimento, solo debes practicar la técnica del estirado cuidando de dejar toda la masa de un grosor uniforme, una vez manejes este factor, te graduarás como especialista en pasta fresca.

Pero si tienes pensado comprar una máquina de pasta para prepararlos seguido y en mayores cantidades para congelar, realmente te recomiendo esta, funciona perfecto y es muy fácil del limpiar.

También puedes utilizar cortadores de ravioles cuadrados para este tipo de pasta, simplemente se doblan por la mitad como triángulos y  luego se unen los extremos.

¿Qué ingredientes lleva la pasta para los tortellini veganos?

  • Semolina de grano duro también llamado trigo candeal
  • Agua o Aquafaba
  • Aceite de oliva
  • Sal
Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre - Hazlo Vegan
Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre – Hazlo Vegan

Semolina de grano duro o Trigo Candeal

La semolina es una harina de un tipo diferente de grano de trigo, suele encontrarse en forma de sémola, que es el mismo producto con un molido más grueso, no son intercambiables, a menos que la proceses y muelas hasta obtener una harina mucho más fina. No lo he probado pero lo veo factible.

Asegúrate de que sea sémola de trigo duro o candeal, porque ahora existen otros productos con este nombre, como sémola de maíz o sémola de arroz, y hace referencia solo al grosor de molido.

Puedes usar harina de trigo normal, pero el color no será igual, ni tampoco la mordida de la pasta, al tratarse se un grano blando.

Agua o Aquafaba

Aquafaba ¿Qué? Disculpen mi obsesión por este líquido de las maravillas, y es que la última vez que hice pasta y utilicé Aquafaba en vez de agua, el manejo de la masa mejoró notoriamente. No creo sea solo mi imaginación. El aquafaba contiene una pequeña cantidad de proteínas en suspensión y mejora la elasticidad de las masas. Al menos mejor que el agua. Pruébalo y verás.

No es obligación que te pongas a cocinar garbanzos u otras legumbres para hacer la pasta fresca, lo menciono solo en el caso de que tengas excedente sin utilizar, o por si abriste una lata de garbanzos para otras preparaciones.

Aceite de Oliva

El aceite también entrega elasticidad a la masa, junto con color y la riqueza que en su lugar se encontraría en las yemas de huevo. Puedes utilizar otro tipo de aceite sin problemas. Palta, semilla de uva, canola o maíz por mencionar los más amarillos.

Sal

Personalmente me gusta la pasta preparada con sal, pero también puedes salar únicamente el agua de cocción y funcionará bien.

¿Con qué puedo rellenar los tortellini veganos?

Alguna ideas de relleno:

  • Tortellini veganos rellenos de ricotta de castañas de cajú y espinaca
  • Tortellini rellenos con espárragos y champiñones
  • Tortellini rellenos de repollo, higos y ricotta de almendra
  • Tortellini rellenos de calabaza, ricotta vegana y nueces

¿Con qué salsa acompañar los tortellini veganos?

En este caso decidí acompañarlos de 2 salsas inspirada en una preparación que comimos en nuestro restaurant favorito de Florencia, la Librería-galería-Restaurant Brac, que adoramos con el alma. No podríamos recomendarlo suficiente, es nuestro lugar favorito para comer en Italia a un precio completamente accesible en un ambiente rodeado de libros.

La salsa en cuestión consta de dos partes, salsa de tomate con coliflor, y pesto de rúcula y hojas de apio. Pero también puedes elegir otras salsas para acompañarlos, por ejemplo:

  • Tortellini con margarina vegetal y hojas de Salvia
  • Tortellini en salsa cacio e pepe vegana (queso vegano y pimienta negra)
  • Tortellini con salsa de crema vegana y champiñones
Tortellini veganos de papa y jengibre con salsa de tomate y coliflor y pesto de rúcula - Hazlo Vegan
Tortellini veganos de papa y jengibre con salsa de tomate y coliflor y pesto de rúcula – Hazlo Vegan
Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan

Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre

Brac Firenze
Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 4 minutos
Tiempo total 49 minutos
Plato Plato principal
Cocina Italiana, Vegana
Raciones 6 porciones
Calorías 318 kcal

Utensilios

Ingredientes
  

Pasta fresca vegana

Relleno papa y jengibre

  • 300 g papas (2 medianas)
  • 30 g cebollín o cebolla blanca
  • 15 g jengibre fresco rallado
  • 3 g cúrcuma
  • 5 g sal
  • 10 g aceite de oliva

Salsa tomate coliflor

Pesto de rúcula, almendras y hojas de apio

  • 50 g almendras
  • 100 g rúcula
  • 20 g hojas de apio
  • 5 g ajo

Elaboración paso a paso
 

  • En un Bowl mezcla la semolina con la sal, agrega el aceite y finalmente agrega el aquafaba o agua caliente, une hasta formar una masa y amasa con las manos hasta que se vuelva lisa. Reposar tapada mientras preparas el relleno.
  • Pela, corta y cocina las papas con sal, yo lo hago en la olla a presión para no perder nada de tiempo ni energía. Toma aproximadamente 6 minutos en total desde que cierro la tapa. Mientras tanto sofríe en el aceite el cebollín con la cúrcuma a fuego medio, hasta que el cebollín se transparente, cuando las papas estén listas, escúrrelas y muélelas con un pisa papas manual, agregando el sofrito hasta obtener un puré firme sin grumos y amarillo.
  • Divide la masa en 2 partes y comienza a estirarla con la máquina de pasta pasándola varias veces por el cero, doblando hasta crear un rectángulo uniforme, con el que puedas ir subiendo los números hasta llegar al número 7 u 8. Espolvorea semolina sobre la masa entre cada pasada para evitar que se pegue.
  • En el mesón espolvoreado con semolina, con un cortapasta de rodillo divide la masa por la mitad horizontalmente y luego en cuadrados de aproximadamente 7,5 cms o utiliza un cortador de ravioles cuadrados. Recuerda que si los quieres hacer más pequeños, debes dividir la masa en 3 filas horizontales para obtener cuadrados de 5 cms.
  • Con una cucharilla o una manga si se te hace más cómodo, dispón una porción de relleno sobre cada cuadrado de pasta.
    Rellenando tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan
  • Para cerrar el tortellino dobla el cuadrado por una de sus esquinas formando un triángulo. Levanta la punta superior y aprétala contra el relleno de modo que ésta quede apuntando hacia arriba. Toma el tortellino y usa uno de tus dedos rodeándolo uniendo los extremos como cerrando un cinturón alrededor, aprieta las dos puntas con la yema del dedo y ya tendrás tu primero tortellino.
    Doblando Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan
  • Continúa con el resto de los tortellini, hasta terminar toda la masa y el relleno. Resérvalos hasta el momento de usar, ya que se cocinan en solo 3 minutos.
    Tortellini veganos listos para cocinar - Hazlo Vegan
  • Cuando las salsas estén listas, prepara una olla con agua hirviendo salada y cocina los tortellini por aproximadamente 3 minutos. Sírvelos recién hechos con tu salsa favorita.
    Hirviendo los tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan

Salsa tomate coliflor

  • Procesa la coliflor blanqueada con las almendras, hasta obtener una crema blanca y uniforme. En un sartén agrega aceite, cúrcuma, comino y cilantro molido, posteriormente agrega la salsa de tomate y la crema de almendras y coliflor, condimenta con sal negra. Obtendrás una salsa de color naranjo muy aromática.

Pesto de rúcula

  • Procesa las hojas de rúcula con el ajo, las almendras, y hojas de apio. Agrega sal a gusto. Esta será la cama de los tortellini.

Notas

Los tortellini puede ser congelados crudos, se ubican distanciados en una bandeja, en el congelador y cuando estén firmes, se guardan juntos en una bolsa para frío. Se conservan hasta por un mes de esta manera. Descongela solo lo que vas a consumir cada vez, y consúmelos frescos, no los guardes hervidos para recalentar.

Nutrición

Valores nutricionales
Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre
Cantidad de la ración
Calorías 318 Calorías provenientes de grasas 126
% Diario recomendado*
Grasa 14g22%
Grasa saturada 1g6%
Grasa Transgénica 1g
Sodio 713mg31%
Potasio 713mg20%
Carbohidratos 41g14%
Fibra 5g21%
Azúcar 4g4%
Proteina 10g20%
Vitamina A 654IU13%
Vitamina C 23mg28%
Calcio 95mg10%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 318kcalCarbohidratos: 41gProteina: 10gGrasa: 14gGrasa saturada: 1gGrasa Transgénica: 1gSodio: 713mgPotasio: 713mgFibra: 5gAzúcar: 4gVitamina A: 654IUVitamina C: 23mgCalcio: 95mgHierro: 4mg
Keyword pasta fresca vegana, pasta rellena vegana, tortellini veganos, tortelloni veganos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Te puede interesar:

Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos
La pasta fresca vegana es una preparación que puede sonar intimidante, pero es, en realidad muy sencilla. Estas opciones de relleno vegano para ravioles te encantarán. ¡No dejes de probarlos!
Revisa esta receta
Ravioles veganos bicolores - Hazlo Vegan
Pin Tortellini Papa y Jengibre - hazlo Vegan
Pin Tortellini Papa y Jengibre – hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto

Comentarios

  1. 5 stars
    Genial receta Susan. Me gustaron mucho tus sugerencias de relleno. Miles de aplausos para ti 👏🏻👏🏻

    Responder
  2. 5 stars
    Deliciosa receta, la cena de navidad con este plato estuvo maravillosa 💚 Los otros rellenos de tortellini suenan muy bien, espero tener pronto la oportunidad de probarlos todos!

    Responder
  3. Tiene muy buena pinta y estoy deseosa de poder hacer tu receta pero me surge una pequeña duda:

    La aquafaba se añade caliente, fría o a temperatura ambiente?

    Espero tu respuesta

    Responder
    1. Hola Carmen, me alegra mucho que te guste la receta. 🙂 En cuanto al aquafaba, te recomendaría usarla caliente porque así la masa queda mucho más fácil de trabajar igual como pasa en la masa de empanadas. Quedará menos pegajosa y podrás trabajarla más rápido. ¡Cuéntame como te resultan!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta