Ñoquis veganos de papa con calabaza y zanahoria morada - Hazlo Vegan

Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada

Estos ñoquis veganos son ideales para cada 29 del mes o cada vez que se te antoje este tipo de pasta fresca en base a papa. Los ñoquis tradicionales no siempre son veganos, ya que pueden utilizar huevos, en esta ocasión te enseño a prepararlos libres de este ingrediente.

30 min Fácil

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.

Esta receta de Ñoquis veganos, te servirá el 29 de cada mes o cuando se te antojen unos deliciosos ñoquis. No soy de prepararlos muy seguido, pero cuando me dan ganas, me encanta hacer ñoquis de distintos sabores para que sean vistosos y así aprovechar los nutrientes de otras verduras que no consumimos tan seguido.

En este caso los preparé con calabaza y zanahoria morada, pero también es posible usar tu creatividad y utilizar zanahoria normal, camote naranjo o morado, betarraga, ñame de cualquier tipo o la clásica papa con todas sus variantes, quizás hasta ¿yuca? no veo por qué no. Finalmente los bulbos son los mejores para este fin por su alto contenido de almidón que unido a la harina de trigo o trigo candeal forman la textura suave y masticable inconfundible de los ñoquis.

Ñoquis veganos bicolores - Receta sin huevo - Hazlo Vegan
Ñoquis veganos bicolores – Receta sin huevo – Hazlo Vegan

Ñoquis veganos ¿Qué son?

Los ñoquis veganos o gnocchi como se llaman originalmente, son uno más de los tipos de pasta italiana mundialmente conocida. Podrías pensar que son naturalmente veganos, pero en algunos casos no lo son, ya que en ciertas regiones italianas se acostumbra a preparar todos los tipos de pasta fresca utilizando huevos o yemas y siempre va a depender de la región o incluso de la persona que los prepare. Siempre es mejor preguntar al comer afuera.

La única forma de asegurarnos de estar consumiendo un producto 100% vegano es preparándolo en casa. Estos ñoquis veganos libres de huevo, solo contienen 3 ingredientes o 4 si consideramos la sal. Más fácil imposible.

También puedes obviar las verduras y prepararlos de papa normal, solo que como era halloween para esta preparación, me dejé llevar por los tonos festivos.

Zanahoria morada

¿Sabías que el color morado es el color natural de las zanahorias silvestres? Con el tiempo fueron modificadas hasta tener el color naranjo que hoy las caracteriza, pero en su estado salvaje su color era morado. En Italia es posible encontrar esta variedad de vez en cuando, ya que debido a la cultura gastronómica, buscan constantemente rescatar antiguas tradiciones, semillas, cultivos y preparaciones para ofrecer un valor cultural agregado local en las diferentes regiones o provincias.

También es posible utilizar papas moradas, otra variedad antigua de papas que se está buscando rescatar, ya que como hoy conocemos, las hortalizas de color oscuro contienen una mayor cantidad de antioxidantes.

Puré de papa con zanahoria morada - Hazlo Vegan
Puré de papa con zanahoria morada – Hazlo Vegan

En nuestra ciudad no las encontramos con frecuencia, por lo que decidí comprarla en forma deshidratada, para de esta forma usarla también como colorante natural que no altere la humedad de los productos en que la use. La utilizo principalmente en panadería para dar color violeta a panes de hamburguesa, pasta fresca vegana o tortillas.

Puedes encontrar zanahoria deshidratada en polvo en el siguiente link aunque la variedad morada no es muy masiva. Si quieres usar puré fresco de verduras solo asegúrate de escurrir al máximo el líquido de éste y aún así quizás necesitarás más harina para formar una masa que no se desmorone, no es un problema, las proporciones en esta receta siempre son variables.

¿Qué papas se utilizan para preparar Ñoquis veganos?

Para preparar ñoquis veganos se utilizan papas con un alto contenido de almidón, usualmente las papas de cáscara rosada con pasta amarilla, o aquellas papas más viejas en vez de las jóvenes de pasta más blanca y tierna. Esto es debido a que los ñoquis necesitan almidón para mantener su forma. En el caso de no poder conseguir papas almidonosas, puedes agregar a la preparación fécula de papa para mejorar la estructura manteniendo el sabor.

Condimentando ñoquis veganos - Hazlo Vegan
Condimentando ñoquis veganos – Hazlo Vegan

¿Cómo condimentar los ñoquis veganos?

Siempre que preparo pastas frescas, mi forma favorita de disfrutarlas es siempre la misma, la más sencilla, para apreciar su sabor. Desde que probé este condimento básico de pasta en un restaurant en Florencia años atrás, se volvió mi opción ganadora cada vez. Se trata del condimento tradicional italiano llamado «burro e salvia», donde la pasta se sumerge en una salsa de mantequilla ligeramente tostada infusionada con hojas de salvia. En esta versión vegana utilizaremos margarina de bloque, o mantequilla vegana que en sabor no tiene nada que envidiar a la versión especista.

Puedes usar hojas de salvia frescas o secas, e incluso reemplazarla con otra hierba aromática que tengas a la mano.

Otras formas de condimentar tus ñoquis veganos pueden ser:

  • Ñoquis veganos al ragú de soya texturizada a la boloñesa
  • Ñoquis veganos al pesto de albahaca
  • Ñoquis con crema de tofu y champiñones
Ñoquis veganos de papa con calabaza y zanahoria morada - Hazlo Vegan

Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada (Gnocchi)

Susan Romero
Estos ñoquis veganos son ideales para cada 29 del mes o cada vez que se te antoje este tipo de pasta fresca en base a papa. Los ñoquis tradicionales no siempre son veganos, ya que pueden utilizar huevos, en esta ocasión te enseño a prepararlos libres de este ingrediente.
5 from 6 votes
Tiempo de preparación 1 h
Tiempo de cocción 3 min
Tiempo total 1 h 3 min
Plato Pastas
Cocina Italiana
Raciones 6 porciones
Calorías 355 kcal

Ingredientes
  

  • 500 g papas rosadas
  • 250 g zapallo o calabaza cruda
  • 250 g zanahoria morada o betarraga cruda
  • 30 g zanahoria morada en polvo Opcional, si no consigues natural
  • 300 g harina de trigo normal o mitad semolina
  • 50 g almidón de papa Opcional
  • 7 g sal

Para condimentar

  • 50 g margarina vegetal
  • 10 hojas de salvia o salvia seca

Elaboración paso a paso
 

  • Hierve las papas con cáscara por aproximadamente media hora, o 10 minutos en olla a presión. Corta la cocción, enjuágalas con agua fría y déjalas enfriar. Luego retira la cáscara y muélelas con un pisa papas o piedra sin dejar grumos. Agrega la sal.
    Puré de papas para ñoquis veganos de calabaza - Hazlo Vegan
  • La mejor forma de cocinar el zapallo (calabaza) y zanahorias sin que absorba demasiada agua es al vapor, puedes cocinarlo en trozos en un colador o vaporera arriba de la olla de cocción de las papas, es una excelente forma de ahorrar energía. También puedes cocinarlo en el microondas en un recipiente apto cubierto con film para microondas, por 10 minutos. Si solo tienes la opción de hervirlo es importante que dispongas los trozos suaves sobre un colador y extraigas la mayoría del líquido aplastando con un tenedor, si aún así contiene mucha humedad, puedes usar un filtro de leches vegetales y exprimirlo hasta que suelte toda el agua. Aplica lo mismo para la zanahoria morada o betarraga. Si usas verduras en polvo, omite estos pasos.
    Puré de calabaza para pastel de calabaza vegano - Hazlo Vegan
  • Separa el puré de papas en partes iguales en distintos bowls. Mezcla cada mitad con el puré de zapallo y de zanahoria (o el polvo). Mezcla el harina de trigo con el almidón de papa y empieza a agregarla a los respectivos purés. Ten en cuenta que el puré hecho con verduras hervidas podría necesitar más harina. El resultado debe ser una masa firme que no se deshaga fácilmente. Es imposible determinar la cantidad exacta de harina que necesitarás. Guíate por la consistencia de la masa.
    Puré de papa con zanahoria morada - Hazlo Vegan
  • Forma cilindros largos de masa y corta los ñoquis de 1 cm de ancho con un cortapasta.
    Formando los ñoquis veganos de calabaza - Hazlo Vegan
  • Puedes dejar los ñoquis planos como en el paso anterior, pero si quieres darles un acabado profesional, puedes usar una tabla acanalada para hacer ñoquis, o simplemente presionarlos contra un tenedor como se muestra en la foto.
    Formando los ñoquis veganos - Hazlo Vegan
  • Mantén las superficies enharinadas para que los ñoquis veganos no se peguen. En una olla grande y profunda, hierve 3 litros de agua, agrega sal a gusto (aprox 8 g por litro) Hervirás lo ñoquis en tandas, ya que es muy difícil controlar una cantidad tan grande y la cocción es muy corta.
    Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada - Hazlo Vegan
  • Agrega los ñoquis veganos al agua de cocción hirviendo, aproximadamente 1/3 del total a la vez. Notarás que se hundirán pero una vez que estén listos flotarán en la superficie. No los desatiendas porque esto puede pasar muy rápido usualmente en no más de 2 o 3 minutos.
    Cocinando los ñoquis veganos - Hazlo Vegan
  • En una paila, prepara el condimento, derritiendo la margarina vegetal hasta que empiece a burbujear, en este punto agrega las hojas de salvia fresca partidas. A medida que los ñoquis van saliendo del agua agrégalos directamente a esta paila para que se empapen con sus sabores.
    Condimentando ñoquis veganos - Hazlo Vegan
  • Sirve inmediatamente como primer plato de un menú completo o en mayor cantidad como plato principal.
    Ñoquis veganos de papa con calabaza y zanahoria morada - Hazlo Vegan

Notas

Puedes congelar los ñoquis antes de la cocción, extiéndelos en una bandeja enharinada y guarda en el congelador hasta que estén firmes, en este punto ya puedes juntarlos en una bolsa de congelado normal y conservar por hasta 6 meses.

Nutrición

Valores nutricionales
Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada (Gnocchi)
Cantidad de la ración
Calorías 355 Calorías provenientes de grasas 54
% Diario recomendado*
Grasa 6g9%
Grasa saturada 2g13%
Grasa Transgénica 1g
Grasa polinsaturada 2g
Grasa monosaturada 2g
Sodio 557mg24%
Potasio 799mg23%
Carbohidratos 67g22%
Fibra 5g21%
Azúcar 4g4%
Proteina 8g16%
Vitamina A 11714IU234%
Vitamina C 19mg23%
Calcio 55mg6%
Hierro 3mg17%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 355kcalCarbohidratos: 67gProteina: 8gGrasa: 6gGrasa saturada: 2gGrasa polinsaturada: 2gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 1gSodio: 557mgPotasio: 799mgFibra: 5gAzúcar: 4gVitamina A: 11714IUVitamina C: 19mgCalcio: 55mgHierro: 3mg
Keyword gnocchi di zucca e carota viola, gnocchi vegani, ñoquis de papa, ñoquis multicolores, ñoquis sin huevo, ñoquis veganos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero que hayas disfrutado esta receta de ñoquis veganos, te podrían interesar otras recetas de pasta fresca de mi Blog:

Valores nutricionales
Ravioles veganos + 3 ideas de rellenos
Cantidad de la ración
Calorías 322 Calorías provenientes de grasas 63
% Diario recomendado*
Grasa 7g11%
Grasa saturada 1g6%
Sodio 527mg23%
Potasio 401mg11%
Carbohidratos 50g17%
Fibra 6g25%
Azúcar 5g6%
Proteina 15g30%
Vitamina A 8788IU176%
Vitamina C 4mg5%
Calcio 129mg13%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese
Hoy aprenderemos a preparar este tipo de pasta rellena de origen argentino, los sorrentinos veganos con relleno caprese y masa multicolor, un plato con presentación profesional para una ocasión especial.
Revisa esta receta
Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese - Hazlo Vegan
Tortellini veganos rellenos de papa y jengibre
Los Tortellini veganos de papa y jengibre, son una pasta fresca sencilla, pero con un toque de sabor muy gourmet que los hace idóneos como primer plato de alguna cena especial. La masa de esta pasta fresca, está realizada con solo tres ingredientes, harina de trigo candeal o trigo duro, aquafaba y aceite de oliva.
Revisa esta receta
Tortellini veganos de papa y jengibre - Hazlo Vegan
Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada - Hazlo Vegan
Ñoquis veganos de calabaza y zanahoria morada – Hazlo Vegan

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Qué rica receta! Me gustan mucho los ñoquis y con esa receta quedan fabulosos y con una presentación muy linda para alguna celebración o cena vegana.

    Responder
  2. 5 stars
    Qué deliciosa receta vegana 🌱 Me fascinan los colores de la pasta y la simplicidad del aderezo, aprendí de tu receta y ya no me complico más. Solo margarina y salvia y éxitoooo 😘

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuación de la receta