Stroganoff vegano de seitán
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
En esta versión de stroganoff vegano de seitán, utilicé filetes caseros preparados con proteína de soya, polvo de hongos secos y gluten de trigo, champiñones y crema ácida en base a castañas de cajú (Anacardos o marañones). Un imperdible y proteico plato vegano libre de colesterol, lactosa y por sobre todo libre de crueldad.
El stroganoff, de origen ruso es un plato en base a una proteína, champiñones y crema ácida. En esta versión de stroganoff vegano de seitán, utilicé filetes caseros preparados con proteína de soya, polvo de hongos secos y gluten de trigo, champiñones y crema ácida en base a castañas de cajú (Anacardos o marañones).
Un plato sencillo rápido y delicioso, que saciará los paladares más exigentes de casa.
Mi mamá preparaba esta receta con distintas proteínas, siempre acompañado de arroz, y fue por eso que un día, que tenía seitán preparado en el refrigerador, decidí llevarla a cabo. No me tomó más de 20 minutos tenerla lista con los filetes previamente preparados.
Stroganoff vegano de seitán ¿Cómo se prepara?
La primera etapa de este plato que por sí solo se prepara bastante rápido, es preparar los filetes de seitán. Esto lo puedes haber hecho previamente o hacerlo exclusivamente para esta preparación. La receta que entregaré rinde para 4 porciones.
Los filetes se preparan con harina de gluten de trigo, por supuesto tú puedes usar tu preparación preferida de seitán, ya sea si lo preparas a partir de harina normal. Sin embargo yo entregaré mi receta personal, que tiene una apariencia, sabor y textura increíbles, muy similar al lomo, pero sin dañar a ningún animal inocente en el proceso, además con un pequeño secreto para llegar a un color más realista.
La única parte que toma algo de tiempo al preparar los filetes para el stroganoff vegano de seitán, es cocinarlos al vapor. Esto toma aproximadamente media hora hasta lograr una consistencia firme y carnosa. Es muy importante que se cocinen bien, ya que el gluten de trigo crudo tiene un sabor para nada apetitoso.
Personalmente no tengo una vaporera para este fin, pero improviso una con un colador o esa tapas protectoras de salpicaduras sobre una sartén con agua que encierro con un molde desmontable y luego tapo.
El seitán suele cocinarse en un caldo, pero yo no soy muy amiga de este método ya que el gluten absorbe demasiada agua o líquido y la textura se vuelve como una esponja, no es para nada la textura que buscamos en esta preparación.
La clave de un seitán con una textura excelente está en el amasado que le demos a la masa. Si tienes una máquina amasadora, úsala para esta preparación por varios minutos hasta que esté bien encordada. También puedes romper la masa varias veces en una procesadora, esto también hará el efecto de un amasado.
Una vez estén listos los filetes de seitán procedemos a la preparación de la crema ácida rápida, que es básicamente un puñado de castañas de cajú crudas (unos 40 gr) remojadas en agua caliente y luego procesadas en la licuadora con una taza de agua, puedes agregar media cucharadita de lecitina de soya o girasol para evitar que la crema vegetal decante los sólidos y esté más homogénea.
Una vez se encuentre bien molida podemos agregar una cucharada de vinagre de manzana para convertirla en crema ácida.
Si quieres llevar la preparación un paso adelante, puedes agregar una pequeña cantidad de probióticos y dejar en la yogurtera por 10 horas. De esta forma la crema se volverá ácida sin el uso de vinagre y tendrá un sabor más auténtico debido al ácido láctico que se forma. De esta forma es más beneficiosa y digerible.
Stroganoff vegano de seitán: Ingredientes
La preparación de este plato lleva varios ingredientes pero la mayoría son sencillos de conseguir. Para preparar los filetes de seitán necesitarás:
- Soya texturizada
- Lentejas cocidas (Opcional) o harina de trigo.
- Hongos secos en polvo o condimento en base a hongos
- Gluten de trigo
- Aceite vegetal
- Carbón vegetal (Opcional)
- Cebolla, paprika, ajo y comino en polvo
- glutamato monosódico o ajinomoto (Opcional)
- Salsa de soya
- Salsa de tomate
Para el stroganoff vegano de seitán necesitarás:
- Cebolla
- Champiñones en rebanadas
- Mostaza en polvo
- Perejil
- Caldo o condimento sabor hongos o setas
- Margarina vegetal
- Levadura nutricional
- Castañas de cajú (anacardos)
- Sal y pimienta
Stroganoff vegano de seitán
Utensilios
- Vaporera (Opcional)
- Sartén
- Procesador de alimentos o licuadora
Ingredientes
Filetes de seitán
- 30 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP
- 30 g lentejas cocidas Opcional
- 1 cda harina de trigo
- 110 ml agua tibia
- 1 cda Hongos secos molidos o condimento de hongos
- 2 cdas aceite vegetal
- ¼ cdta carbón vegetal Opcional
- ½ cdta ajo en polvo
- ½ cdta paprika dulce en polvo
- ⅛ cdta comino molido
- ½ cdta glutamato monosódico o ajinomoto
- 1 cdita salsa de soya
- ½ cdta sal
- 120 g gluten de trigo
Stroganoff vegano de seitán
- 120 g cebolla perla o dorada
- 300 g champiñones fileteados
- 1 cda margarina vegetal
- 40 g castañas de cajú o anacardos
- 220 ml agua
- ½ cdta lecitina de soya o girasol Opcional
- 1 cda vinagre de manzana
- 1 cdta mostaza en polvo o preparada de dijon
- 1 cda levadura nutricional
- ½ cdta sal
- 1 cdita caldo de verduras y hongos
- 100 ml agua caliente
- 30 ml de vino blanco
Elaboración paso a paso
Filetes de Seitán
- Remoja la soya texturizada en media taza de agua caliente por 10 minutos hasta que esté suave. Viértela en la licuadora con el líquido, las lentejas cocidas y los condimentos en polvo, salsa de soya, carbón vegetal para el color, ajinomoto, pasta de tomate y procesa hasta obtener una pasta uniforme sin grumos. Transfiere la pasta a un bowl y agrega la harina de trigo y el gluten.
- Incorpora bien usando tus manos, en un principio será un poco seca pero se irá incorporando mejor, si es necesario agrega más agua para lograr una masa firme que no se desarme. Puedes agregar la masa a un procesador, donde se romperá su estructura para luego incorporarse con más fuerza, algo similar a lo que se busca al amasar el pan para reforzar la malla de gluten.
- Retira la masa del procesador y divídela en dos cortes grandes o troceada en trozos pequeños, como te acomode más, siempre puedes dividirla después. Cocina al vapor por aproximadamente media hora, usando un colador sobre una olla, una tapa anti salpicaduras o una vaporera si dispones de ella. Da vueltas los filetes de vez en cuando para que su cocción sea más pareja.
Stroganoff
- Remoja las castañas de cajú previamente en agua caliente por unos 10 minutos, enjuaga y escurre. Licúalas con una taza de agua y lecitina de soya o girasol (opcional) hasta formar una crema y luego agrega una cucharada de vinagre de manzana, dejando reposar mientras realizas el resto de la preparación para hacer una crema ácida
- Pica la cebolla en cubos pequeños y sofríela con la margarina en un sartén hasta transparentar, agrega sal, pimienta y finalmente los champiñones fileteados, hasta que empiecen a soltar su jugo, finalmente agrega los filetes de seitán ya troceados y el caldo vegetal o de hongos disueltos en 100 ml de agua caliente y la mostaza. Deja reducir a fuego medio.
- Cuando la salsa se vea jugosa y bien incorporada añade la crema ácida de castañas de cajú. No necesitarás ningún almidón espesante adicional ya que los anacardos contienen su propio almidón que espesará la salsa con el calor en pocos minutos. Ajusta sal y pimienta a gusto. Finalmente agrega perejil fresco picado.
- Sirve acompañado de arroz blanco o papas horneadas.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de stroganoff vegano de seitán. También te pueden interesar otros platos principales:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Susan, he disfrutado mucho leer tu receta, una mezcla deliciosa de sabores y con ingredientes fáciles de conseguir y acompañado del infaltable arroz blanco que lo amo. 💚
Se ve increíble! Amo el stroganoff ❤️ Voy a hacer esta receta ❤️
Me tinca caleeeeta esta receta <3 me encanto
Increíble y deliciosa receta, pero…. La mostaza donde y cuando se hecha? Gracias
Hola María!, Gracias por hacerme notar esta omisión. Ya lo corregí. La mostaza se agrega después del caldo de hongos para que se concentren los sabores antes de echar la crema de anacardos. Espero te sirva y te quede delicioso, es uno de nuestros platos favoritos!