Oatcakes veganas: Crackers Escocesas de avena
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Una receta sencilla, económica y nutritiva para nuestras tablas de picoteos veganas, snacks o desayunos. Las oatcakes veganas, son crackers rústicas redondas típicas de Escocia, realizaremos una versión vegana con solo 2 ingredientes, harina de copos de avena y semillas de girasol.
Una receta sencilla, económica y nutritiva para nuestras tablas de picoteos veganas, snacks o desayunos. Las oatcakes veganas, son crackers rústicas redondas típicas de Escocia, hechas originalmente con granos de avena entera molida, sin procesar, agua y grasa animal. Realizaremos una versión vegana con harina de copos de avena y semillas de girasol que aporta el elemento graso a esta receta pero también toda su fibra, vitaminas y sabor.
Las semillas de girasol, son sin duda una de las más económicas y disponibles en gran parte del mundo. Se consiguen peladas y se utilizan ampliamente como alternativa a las castañas de cajú en la realización de quesos veganos, ya que tienen alto contenido graso, son de color claro y sabor agradable.
¿Qué son las Oatcakes veganas?
Las oatcakes veganas con una forma alternativa de consumir avena y semillas sin notarlo. Son increíblemente versátiles y sabrosas. Si consideramos que la avena es un grano muy nutritivo con alto contenido de fibra y carbohidratos de absorción lenta que ayudarán mantenerte saciado por más tiempo.
Son crackers crujientes y redondas de avena, con una superficie lisa y un sabor agradablemente neutro. Puedes incluir hierbas secas en la masa para una cracker saborizada, por ejemplo perejil u orégano, quizás cebolla en polvo en incluso levadura nutricional. A nosotros nos gustan simples, pues el sabor de la avena con las semillas de girasol se nos hace suficiente, para untar con otras cosas más condimentadas en contraste.
Por ejemplo estas oatcakes veganas quedan bien con el queso White stilton con cranberries vegano que preparamos, mermelada de cebolla, o mermelada de guayaba, o quizás con chutney de mango o tomates deshidratados.
Estas galletas de cortan en forma circular usualmente de entre 6 a 7 cms de diámetro, si no tienes cortadores de galletas, puedes usar un vaso, la tapa plástica de una lata de papas fritas, o cualquier cosa con un borde fino para hacer un corte limpio. También puedes usar un cuchillo pero toma un poco más de tiempo.
Oatcakes veganas: un poco de historia
Los oatcakes forman parte esencial de la dieta escocesa desde tiempos Romanas, y se sospecha que incluso desde mucho antes. Existen registros en el siglo 14 donde se describe a monjas haciendo una especie de panqueques similares a hostias y en esas épocas los soldados cargaban un saco de granos molidos de avena y una parrilla, hidrataban con agua la avena, formando una masa que luego asaban al fuego.
El escritor Inglés Samuel Johnson (1709) describió la avena de la siguiente forma:
AVENA, sust.: Cereal que en Inglaterra sirve de alimento a los caballos, pero del que en Escocia se alimentan las personas. Un noble Escocés ha respondido: Sí, y ¿dónde más es posible encontrar semejantes caballos y semejantes hombres?
Nosotros conocimos estas galletas en nuestro viaje a Inglaterra, mi cuñada, que había buscado cosas sin ingredientes animales para que consumamos tranquilamente, nos compró un paquete y quedamos muy enamorados de ellas, especialmente por la simpleza de los ingredientes y su gran sabor.
Así fue como empezamos a prepararlas en casa cuando se nos antojaba algo diferente y ligero.
¿Qué ingredientes llevan las Oatcakes veganas?
Estás sencillas crackers están hechas con solo 2 ingredientes base, son bajas en grasa y fáciles de preparar, usualmente la masa está lista en no más 5 minutos, pues no requiere amasado, solo incorporar bien los ingredientes, estirar y cortar. Los ingredientes son:
- Harina de avena o copos de avena procesados
- Semillas de girasol, peladas sin sal
- Sal
- Agua
- Hierbas arómaticas opcionales si quieres darles un extra de sabor
Oatcakes veganas con semillas de girasol
Utensilios
- Procesador de alimentos o 1, 2, 3
Ingredientes
- 250 g harina de avena sin gluten
- 50 g semillas de girasol peladas
- 150 ml agua tibia
- 6 g sal
Opcional
- 2 cdtas perejil o ciboulette seco
Elaboración paso a paso
- En una procesadora, muele las semillas de girasol hasta obtener una harina gruesa, sin llegar al polvo.
- En un bowl júntala con la harina de avena o copos de avena molidos y la sal.
- Agrega al agua tibia e incorpora con tu mano hasta obtener una masa firme. Espera unos minutos hasta que la harina absorba completamente el agua, si aún así la masa está demasiado seca agrega una cucharadita más de agua hasta que la masa no se quiebre.
- Espolvorea un poco de harina de avena en el mesón y estira con el rodillo hasta obtener un grosor de entre 2 a 4 milímetros (como prefieras). Corta círculos con un cortador de galletas o un vaso de tu tamaño preferido.
- Precalienta el horno a 200ºC por 10 minutos y Hornea tus galletas sobre papel antiadherente o mat de teflón o silicona por aproximadamente 25 a 30 minutos, hasta que estén firmes y crujientes y los bordes comiencen a dorarse ligeramente, pero no demasiado pues eso altera su sabor.
- Sirve con quesos veganos de tu preferencia, mermelada de cebolla o con mantequilla de maní y mermelada para un delicioso snack.
Notas
Nutrición
Te puede interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto
Pero qué maravilla y solo con 2 ingredientes. Gracias Susan por compartir tu rica receta vegana 👏🏻👏🏻
Deliciosas galletas, especiales para un quesos y vinos veganos. Me gustan mucho con queso crema vegano y tomates deshidratados.
Son nuestras favoritas con onion chutney 💚
Qué ricas se vennnn!!! Ya hay que probarlas!💚
Muchas gracias por compartir tus recetas. Tengo una duda sobre la temperatura del horno: lo precalientas a 200ºC por 10 minutos y horneas las galletas a esa temperatura 25-30 minutos o pasados los 10 minutos bajas la temperatura del horno antes de poner las galletas?
Marisa
Hola Marisa,
Precaliento el horno 10 minutos y luego los horneo a los mismos 200 grados por 25 minutos.Estas galletas no contienen mucha grasa por lo que no se doran tan rápido, si les agregas unas semillas de linaza enteras quedan con un sabor espectacular. ¡Te las recomiendo mucho!