Cómo hacer Minestrone Vegano a la Genovesa
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Mi versión de minestrone vegano, una sopa cargada de verduras, legumbres y pasta coronada de un delicioso pesto fresco vegano. Una comida completa y contundente de la que te volverás fan.
El menestrón o minestrone vegano a la genovesa es un plato italiano tan contundente y delicioso, que decidí fuera la primera receta de sopa que publico en este Blog.
No sé ustedes, pero yo, al contrario que Mafalda, soy amante de las sopas de todo tipo. ¿Será porque nací en Ecuador? un país donde se come sopa diariamente como un ritual (a pesar del infernal calor que hace todo el año) al igual que el sagrado arroz como acompañamiento de cualquier comida, aunque dicha comida en sí, ya sea un acompañamiento.
En este lado del mundo, estamos en pleno inicio del invierno y el frío se presta para estas preparaciones que calientan el cuerpo. Aunque un buen plato de minestrone vegano se acepta en cualquier momento del año, cualquier día de la semana, como una comida completa que te dejará saciado por varias horas.
¿Qué es el minestrone vegano a la genovesa?
Llegamos a mi parte favorita, la de describir con mis palabras, platos y preparaciones que son ya conocidas, incluyendo datos que no todos conocen y alguna anécdota.
El minestrone a la genovesa, es una sopa italiana de vegetales que incluye papas, zanahoria, zucchini, vainas verdes, apio, salsa de tomates, acelga, y frejoles (porotos) Borlotti con distintas consistencias, que puede o no contener pasta, usualmente corta.
Y lo más importante, lo que corona esta sopa y le da su toque característico sin duda que contiene pesto de albahaca, ese es el por qué de su apellido a la genovesa, ya que el pesto italiano por excelencia tiene su origen en la ciudad portuaria de Génova, capital de la región de Liguria.
Tuvimos el agrado de conocer Liguria, cuando visitamos las 5 Tierras, cinco pequeños pueblitos costeros que se encuentran en medio de las rocas y son un espectáculo de color.
Un día salí a cenar con mi hermana y en el menú estaba el minestrone, que yo creía conocer, ya que en casa mi mamá preparaba un plato llamado así y me encantaba. Era básicamente lo mismo, algunas verduras, como papa, zanahoria, frejoles y pasta. La diferencia es que mi mamá le agregaba leche y lo preparaba tradicionalmente con carne, la cual yo había dejado de comer hace ya algunos años.
Al probar el plato en Manarola, me enamoré instantáneamente, una textura perfecta y además el pesto fresco original recién preparado. Sin embargo ese minestrone no era vegano, pues el pesto genovés original contiene queso pecorino (de oveja), por eso decidí hacer una versión que uniera la receta de mi mamá y la italiana tradicional en un solo plato: Minestrone vegano a la genovesa.
¿Cómo se prepara el minestrone vegano?
Como todas las sopas que encontrarán en este Blog, hoy y en el futuro, se empieza por un sofrito en base a cebollín (cebolletas o cebolla blanca, la que tiene ramas verdes) ajo, sal y pimienta, y a veces cuando lo amerita caldo de algún sabor, yo utilizo caldo vegetal de hongo porcini, un hongo de sabor muy particular utilizado en la cocina italiana.
No suelo utilizar cebolla en las sopas porque entrega un sabor dulzón y muy fuerte que roba protagonismo al resto de ingredientes.
Lo más tedioso de esta sopa es picar todos los vegetales que lleva, pero realmente vale la pena el resultado. Si tienes una mandolina u herramienta que te facilite el trabajo, mejor. También puedes utilizar bases de minestrone congeladas (los vegetales vienen picados) es muy cómodo, yo suelo hacerlo así.
La cocción de esta sopa lleva un tiempo, pero no es necesario que estés todo el tiempo presente, puedes revisarla de vez en cuando mientras haces otras cosas, como por ejemplo preparar el pesto.
¡Vamos a la receta!
Minestrone vegano a la genovesa
Utensilios
- Procesador de alimentos 1,2,3 o procesador a inmersión Mini Pymer
Ingredientes
- 2 cebollines pequeños
- 1 cda aceite de oliva
- 2 dientes Ajo
- ½ cdta pasta de achiote
- 1 cubo caldo de hongos
- 150 g zanahoria cortada en cuadros de 1,5 cm
- 250 g papa cortada en cuadros de 2 cm
- 100 g vainas verdes cortadas en trozos de 3 cm
- 200 g zucchini o calabacín cortado en cuadros de 2 cm
- 50 g apio cortado en cuadros de 1 cm
- 400 g frejoles borlotti hervidos con líquido de cocción
- 3 cdas salsa de tomate
- 100 g Acelga picada
- 15 g sal
- 100 g pasta corta Penne, macarroni, fusilli
- 6 tazas agua
Pesto vegano
- 30 g hojas de albahaca fresca sin ramas
- 70 ml aceite de oliva virgen extra
- 10 g castañas de cajú
- 8 g levadura nutricional
- 1 diente ajo
- ½ cdta sal
Elaboración paso a paso
- Corta la papa, zanahoria, apio, zucchini vainas verdes y reserva. Corta el cebollín junto con el ajo y sofríe en aceite en una olla a fuego medio, hasta que se transparente.
- Agregar la sal, pimienta, pasta de achiote, el cubo y revuelve hasta formar una pasta que será la base del sabor de tu sopa. No dejes que se queme o dore demasiado. Agrega los vegetales duros, mezcla con el sofrito y suma 5 tazas de agua o caldo de verduras. Tapar.
- Cocina a fuego medio-alto hasta que los vegetales empiecen a sentirse cocidos, por aproximadamente 15 minutos. Agregar los frejoles en su líquido de cocción, la acelga picada y continuar la cocción destapada para evaporar un poco el líquido por 10 minutos más.
- Cuando empiece a espesar, agrega la salsa de tomate e incorpora, finalmente la pasta corta y fija una alarma con el tiempo de cocción indicado en el envase, usualmente 11 minutos. Mientras tanto prepara el pesto. Una vez pasado el tiempo. Apaga el fuego e incorpora el pesto al minestrone vegano. Sirve inmediatamente.
Pesto a la genovesa*
- En un procesador, agrega las castañas de cajú, junto con el ajo, sal y la levadura nutricional, muele con pulsaciones rápidas. Agrega las hojas sin tallo y el aceite para impedir la oxidación. Procesa con pulsos cortos de un segundo, muy pocas veces, para que las hojas no se calienten, hasta que se hayan molido e incorporado con el aceite y demás ingredientes. Quedará entre la textura de una salsa y una crema. No es obligación molerlo completamente.
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta deliciosa receta que será la primera de muchos otros tipos de sopa saciadores y contundentes para llevar una dieta vegana muy nutritiva, sin colesterol y ninguna clase de daño a los animales.
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest.Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Maravillosa receta Susan y tengo que decirte que para mí no hay comida sin sopa. Y sí, yo soy fanática del menestrón, con la diferencia que no suelo ponerle acelga. Un aplauso para ti por tu deliciosa receta. Sé que tendrás muchos seguidores 👏🏻
La sopa es vital 🙂 Pronto subiré más sopas de nuestra gastronomía tradicional ecuatoriana. ¡Las variedades son infinitas!
Muchas gracias por el comentario, lo agradezco de corazón.
Soy testigo del sabor de éste platillo, queda siempre riquísimo! Y bueno el que nos comimos en Manarola… cómo olvidarlo….
Qué buena receta! Me encanta el minestrone y este quedó espectacular.
Muy bueno!!!