Lasaña boloñesa vegana proteica
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta receta de lasaña boloñesa vegana, está preparada de la forma tradicional italiana, con ingredientes no tradicionales y libres de crueldad. Alta en proteínas y libre de colesterol, en resumen una versión mejoradísima de la versión tradicional que dejará a todos con la boca abierta.
Esta receta de lasaña boloñesa vegana proteica, cambiará completamente tu perspectiva sobre este plato italiano. Con pasta proteica casera, salsa bechamel, queso vegano, y un ragú a la bolognesa en base a proteína texturizada de soja o arveja, la convierten en un plato perfecto y nutritivo que te mantendrá saciado por horas y suspirando. La foto lo dice todo.
La lasaña, lasagna o pasticcio como la llaman en algunas partes de Latinoamérica, es el plato italiano más difundido después de la pizza al resto del mundo. Consta de múltiples láminas de pasta fresca, intercalada con ragú a la Bolognesa (la salsa en base a carne de la región de Emilia Romagna), salsa bechamel, y queso. Todo esto suena como algo imposible de hacer vegano ya que sus ingredientes gritan «origen animal» por todos lados, afortunadamente para nosotros amantes de la pasta, no lo es.
Lasaña boloñesa vegana ¿Por qué proteica?
Se preguntarán, queridos lectores, ¿Por qué hablo tanto de proteínas en mi blog vegano? ¿No es acaso esa la justificación número uno de los consumidores de carne para echar abajo el veganismo? Sé que lo es, y por eso hago tanto énfasis en su consumo, porque en muchos casos la proteína se da por sentada, no se le da importancia y eso se traduce en que sin saberlo nos estemos alimentando peor de lo que pensamos y terminemos mostrando señales de ello que luego nos terminen desmoralizando para continuar con nuestra misión de alimentarnos de manera libre de crueldad.
Yo quiero que te vuelvas vegan@, pero por sobre todo, quiero que permanezcas vegan@, ese es mi verdadero objetivo en este blog. Tratando de separar un poco la dieta «plant based» o basada en plantas del veganismo que va mucho mas allá de una dieta.
Actualmente existen ingredientes prácticos que nos ayudan con los reemplazos proteicos, como la carne de soja o soya, proteína texturizada de arveja o lupino, existen también una amplia gama de leches vegetales que podemos comprar o preparar en casa, para hacer una deliciosa salsa bechamel vegana.
Si quieres una opción casera te dejo mi receta de leche vegetal de anacardos reforzada (Spoiler: le agrego proteína aislada para aumentar su contenido proteico)
Existen varias recetas de lasaña donde se prepara el ragú en base a lentejas rojas o normales o simplemente con berenjenas o champiñones en trozos. Todas estas alternativas son totalmente válidas, pero el contenido proteico no se acerca a una lasaña tradicional, sino que simplemente es rica en más carbohidratos. Genial si eso se ajusta a nuestros requerimientos diarios, pero en la mayoría de los casos una lasaña es un plato principal de una de nuestras comidas y ¿Por qué no aprovechar de hacerla lo más nutritiva posible?
Lo único que aún no existe en el mercado (o si existe, aún no nos ha llegado) es pasta proteica en hojas para preparar las capas de la lasaña. Es por eso que mi receta incluye este ingrediente clave, que preparado de forma casera incluyendo proteínas vegetales, hace de este plato una super preparación, ideal en caso de estar buscando aumentar tu masa muscular y perder grasa corporal, o simplemente para preparar un plato especial delicioso para ti y tu familia.
Equipamiento para la lasaña boloñesa vegana
Para esta lasaña boloñesa vegana utilicé:
- Una licuadora de alta potencia.
- Este molde de vidrio templato Pyrex de la línea cook and freeze, que sirve para hornear y trae tiene una tapa para conservarla ahí mismo, me cambió la vida.
- Esta máquina de pasta manual
Ingredientes para la lasaña boloñesa vegana
Para la pasta fresca proteica
- Semolina de trigo candeal o grano duro
- Proteína aislada de soya, arveja o arroz integral (o una mezcla)
- Aceite de oliva
- Sal
Para el ragú a la boloñesa
- Proteína texturizada fina de soja o arveja (o mezcla de ambas)
- Cebolla, ajo, zanahoria, apio y hojas de laurel para el sofrito
- Salsa de soya, vinagre balsámico, levadura nutricional, margarina vegetal, puré de tomates, pasta concentrada de tomate y glutamato monosódico (ajinomoto) para la salsa
- Vino tinto vegano opcional
Para la salsa bechamel vegana
- Castañas de cajú remojadas, agua
- Almidón de maíz o maicena
- Margarina vegetal
- Pimienta y nuez moscada
Para montar la lasaña boloñesa vegana
- Queso vegano en láminas y en hebras
Lasaña boloñesa vegana proteica
Utensilios
- Molde de lasagna 9 cms altura 27 x 22
Ingredientes
Pasta fresca proteica
- 250 g Semolina
- 84 g proteína aislada de soya o arveja
- 1 cda aceite de oliva
- 4 g sal
- 180 ml agua tibia
Salsa Ragú a la boloñesa
- 150 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP
- 120 g cebolla
- 120 g zanahoria
- 80 g apio
- 2 hojas de laurel
- 50 ml vinagre balsámico o vino tinto
- 1 caldo vegetal en polvo o cubo
- 1 cda sal
- ½ cdta paprika
- 1 cdta perejil seco
- 400 ml puré de tomates
- 100 g concentrado doble de tomates
- 500 ml agua o caldo vegetal
- 5 g levadura nutricional
- 1 g glutamato monosódico o ajinomoto opcional
- 30 ml salsa de soya
Salsa Bechamel
- 600 ml agua
- 2 cdas almidón de maíz
- 35 g castañas de cajú o anacardos
- 15 g margarina vegetal
- Pimienta y nuez moscada a gusto
- 1 cdta sal
- 100 g queso vegano rallado o láminas
Elaboración paso a paso
Para la pasta fresca vegana
- Incorpora bien la semolina, sal y proteína aislada, y luego agrega el aceite de oliva y agua de a poco hasta formar una masa firme que se incorpora con las manos. Amasa bien girando y doblando y deja reposar cubierta por media hora es necesario para que el gluten se relaje y se pueda trabajar más fácilmente. La puedes dejar reposando mientras preparas la salsa boloñesa vegana.
- Pica finamente las verduras, cebolla, zanahoria, apio y ajo. Puedes usar una procesadora que te hará el proceso aún más fácil.
- En una olla profunda o paila, sofríe las verduras con el laurel a fuego medio hasta que estén suaves. Agrega el cubo sabor hongos y 1/2 taza de agua cuando el sofrito se vea demasiado seco por la evaporación. Esta es una de las partes más importantes para una salsa boloñesa, se cocina por tiempos largos, para que los sabores se vayan concentrando, agregando pequeñas cantidades de agua para que no se queme.
- Agrega la carne de soya texturizada fina y luego el vinagre balsámico con la salsa de soya y deja incorporar bien.
- Agrega la lata de puré de tomates y la pasta de tomate concentrado y revuelve bien. Cubre con la tapa y deja concentrar a fuego medio-bajo, mientras tanto prepara la salsa bechamel. Agrega agua hasta obtener la consistencia mostrada en la foto (no tan líquida ni tan seca)
Salsa bechamel
- En una licuadora o juguera procesa las castañas de cajú con el agua (600ml) hasta formar leche vegetal, por al menos un minuto para que no queden trozos de anacardos. Vierte el 90% de esta en una olla junto con la margarina, sal y pimienta y calienta hasta hervir. Disuelve la maicena en el resto de la leche fría y cuando la mezcla esté a punto de hervir, agrégala rápidamente revolviendo enérgicamente para que no se formen grumos. El resultado será una bechamel cremosa y líquida para agregar entre las capas de pasta fresca vegana.
- Divide la masa de pasta fresca en 2 partes y comienza a estirarla con la máquina de pasta, girando varias veces pasando por el número 0 para ir emparejando el bloque y no tener bordes irregulares. Cuando lo hayas logrado, pasa la masa por todos los número hasta llegar al grosor 5 o 6 , corta capas del ancho o largo de tu molde. Lo importante es que las capas queden bien distribuidas para que al momento de cortar no se rompan.
- Engrasa la base de tu molde con margarina y agrega una capa de pasta fresca, luego ragú a la boloñesa que debes calcular bien según la cantidad de capas y posteriormente una capa de salsa bechamel, puedes agregar queso vegano antes de cada capa de bechamel, pero no es obligatorio. Puedes hacer una sola capa con queso en el centro y agregar queso rallado en la superficie. La lasagna boloñesa original no lleva grandes cantidades de queso.
- Precalienta el horno a 200º. En total en un molde de unos 9 cms de 22 x 27 cms con esta receta puedes completar hasta 7 capas de lasañas. Si usas un molde menos alto y más extenso, podrás hacer menos capas pero una lasaña más grande.
- Hornea la lasaña por unos 20 minutos solo para dorar, derretir el queso vegano y cocinar la pasta fresca que demora mucho menos que las láminas secas que compramos. Pasado este tiempo, deja la lasaña reposar 5 minutos en el horno apagado y luego corta
Notas
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de lasaña boloñesa vegana proteica, te podrían interesar otras recetas proteicas para una alimentación saludable y libre de crueldad:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirnos en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Deliciosa receta vegana Susan.Como para hacerla muchas veces.Luce increíble 💖
Increíble receta, queda muy rica. Con tantas proteínas lo hace un plato ideal para mantenernos saludables en nuestra dieta vegana. Espero que sigas subiendo más recetas igual de nutritivas!