Cómo Hacer Merengue Vegano de Aquafaba

Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.


Aprende a preparar merengue vegano a partir de Aquafaba casera, el líquido mágico de la cocción de los garbanzos

Finalmente, llegué a la parte favorita de mis recetas, la parte en que yo les cuento cómo hacer merengue vegano de Aquafaba, ustedes ven esta receta, la hacen en casa, lloran de emoción, se abrazan y le cuentan al mundo, porque no lo pueden creer. ¡Que vuelvan los pies de limón, pavlova, turrón, suspiros, tortas de merengue, alfajores, marshmallows! ¡Dejad que los postres vuelvan a mí!

¿Has escuchado hablar del Aquafaba? el líquido mágico de la cocción de los garbanzos. Este néctar del olimpo, será la base de esta receta que solo lleva 4 ingredientes.

¿Qué es Aquafaba?

Es un líquido viscoso y amarillento, con textura similar a la clara de huevo que tiene cierta cantidad de proteínas liberadas por la cocción lenta de garbanzos, estas proteínas son suficientes para atrapar aire al ser batidas enérgicamente y crear la espuma estable que llamamos merengue. Increíble ¿no?

Se puede obtener fácilmente sacando el líquido de una lata o tetrapak de garbanzos. Cada lata trae aproximadamente 150 ml de líquido, lo que equivale aproximadamente a 3 o 4 claras de huevo.

En este link te doy las instrucciones paso a paso para prepararla de manera casera, sin generar basura, ni tener que salir a comprar garbanzos en lata:

Merengue vegano, ¿Es acaso posible?

Merengue vegano italiano de Aquafaba - Hazlo Vegan
Merengue vegano italiano de Aquafaba – Hazlo Vegan

 

El día de hoy puedo decir que es perfectamente posible, y que existen varios métodos para lograrlo, pero empezaré hablándoles del método con aquafaba. Porque es el más sencillo, rápido, eficiente, y sobre todo porque disminuye el desperdicio. Cada vez que rescatas el agua de la cocción de algo y la conviertes en otra cosa también comestible, un panda nace, se abren las nubes y aparece un arcoiris con la palabra GRACIAS.

Las gallinas ponedoras enjauladas, agradecerán tu decisión de sustituir este ingrediente en tu alimentación, y adoptar un estilo de vida mucho más ético y consciente. Sus huevos no son nuestra comida.

¿Qué tipo de merengue puedo hacer con Aquafaba?

Con Aquafaba puedes hacer tranquilamente todos los tipos de merengue:

  • Merengue vegano francés (Azúcar fina directa al merengue montado)
  • Merengue vegano Italiano (Se agregar almíbar de azúcar al merengue montado)
  • Merengue vegano Suizo (Se disuelve el azúcar en el aquafaba y se baten juntos)

Aquí puedes ver un video de 30 segundos que te muestra como monta el aquafaba a punto de nieve para hacer merengue vegano en solo 5 minutos.

El tipo de merengue que utilizaremos en esta receta es el italiano, es el que considero más versátil y estable, con el que puedes hacer pie de limón, suspiros o galletas de merengue. También te lo puedes comer tal como es, sobre fruta, para decorar una torta. Se me ocurren mil formas. El cielo es el límite.

¿El azúcar es vegana?

Este es un tema un poco polémico, y existe bastante discordia al respecto. El azúcar super refinada de caña, podría no ser vegana. ¿Por qué? porque a algún genio se le ocurrió que era buena idea utilizar carbón de huesos de animales en el proceso de blanqueado del azúcar. Es un proceso que lamentablemente aún se utiliza y es muy difícil distinguir entre marcas que lo utilizan o no.

Europa tiene duras regulaciones al respecto, por lo cual, el azúcar disponible aquí en Italia se puede considerar vegana. En el resto del mundo es poco claro, pero vale la pena destacar que el azúcar de remolacha no es tratada de esta forma y puede considerarse segura. Por ejemplo la marca azucarera más popular de Chile, Iansa, obtiene el azúcar a partir de la remolacha.

A veces basta una simple revisión en google para comprobar esto y si para ti es inaceptable, te recomiendo buscar una marca más transparente en la que puedes confiar. Yo no busco ser la policía vegana, cumplo mi deber de informarte para que puedas tomar la decisión correcta. 🙂

¿Cómo se prepara el merengue vegano?

  1. Enfríar el aquafaba casera en el refrigerador por un par de horas
  2. Batir el aquafaba fría a punto de nieve
  3. Preparar el almíbar de bola hirviendo el azúcar con agua hasta llegar a 116º Celsius al tirar una bolita del almíbar a un vaso de agua, formará una bola firme pero maleable
  4. Verter el almíbar en forma de hilo al merengue mientras continúas batiendo enérgicamente, pero de forma constante, ya que se enfría y endurece rápidamente
  5. Continuar batiendo hasta enfriar el merengue a ese punto debería estar perfectamente firme y mantendrá su forma , con una apariencia brillante y pareja
  6. Ya puedes usar tu merengue de las maneras que se te ocurran.

Ideas de Recetas con Merengue vegano:

  • Merenguitos veganos
  • Pavlova vegana
  • Chilenitos veganos
  • Discos de merengue veganos
  • Pie de limón vegano
  • Pie de Maracuyá vegano
  • Marshmallows

¿Están listes? Entonces, vamos a la receta:

Merengue vegano de Aquafaba - Hazlo Vegan

Merengue vegano de aquafaba (Italiano)

Susan Romero
Aprende a preparar merengue vegano a partir de Aquafaba casera, el líquido mágico de la cocción de los garbanzos
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos
Tiempo total 18 minutos
Plato Postre
Cocina Vegana
Raciones 10
Calorías 80 kcal

Utensilios

  • Batidora de mano o de pedestal
  • Termómetro de cocina

Ingredientes
  

  • 100 ml Aquafaba
  • 200 grs azúcar blanca vegana
  • 60 ml agua
  • 1/8 cdta cremor tártaro o 4 gotas de limón
  • 1/8 cdta CMC o goma xantana Opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Enfríar el aquafaba en el refrigerador durante al menos 2 horas antes de usar. Añadir el aquafaba a un bowl profundo junto con el cremor tártaro o gotas de limón y la goma xantana si la consigues. Batir a punto de nieve y dejar de lado.
    Aquafaba con goma xantana y cremor tártaro para merengue vegano - Hazlo Vegan
  • En una olla pequeña, agrega el azúcar y el agua sin revolver, enciende el fuego a temperatura media-baja. Mantener vigilado.
  • Mide la temperatura del almíbar con un termómetro de cocina, estará listo cuando marque 116º - 118º C, si no tienes termómetro en un vaso de agua fría vierte una gota del almíbar, este deberá formar una bola firme pero maleable en tus dedos.
  • Agrega el almíbar caliente en forma de hilo sobre el merengue montado de forma constante mientras continúas batiendo enérgicamente. Bate hasta enfriar completamente.
  • El merengue debería tener una consistencia firme y apariencia brillante, ya está listo para utilizar en tus recetas favoritas.
    Merengue vegano italiano de Aquafaba - Hazlo Vegan

Notas

Puedes ver como realizar tu propia aquafaba casera aquí:

Nutrición

Valores nutricionales
Merengue vegano de aquafaba (Italiano)
Cantidad de la ración
Calorías 80
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.
Calorías: 80kcal
Keyword merengue de aquafaba, Merengue Vegano, sin gluten, sin huevos
¿Ya probaste la receta?Comenta que te pareció

Espero hayas disfrutado esta receta de merengue vegano y hagas un Happy dance cuando lo pruebes, ¡es divino!

Te dejo algunas fotos de las cosas que he preparado con este merengue vegano 🙂

Merengue con proteína aislada de soya - Sustituir el huevo en la cona vegana
7 formas de Sustituir el huevo en la cocina vegana – Hazlo vegan

 

Pie de Limón con Merengue de aquafaba casera de garbanzos - Hazlo Vegan
Detalle Pie de Limón con Merengue de aquafaba casera de garbanzos – Hazlo Vegan

 

Qué es aquafaba - Merengue de aquafaba de garbanzos - Hazlo Vegan
Qué es aquafaba – Merengue de aquafaba de garbanzos – Hazlo Vegan

Quiero aclarar que esta receta es todo menos saludable. Yo siempre busco la mejor opción nutricional disponible, pero a veces hago excepciones. Me gusta que nos demos gustos de vez en cuando, gustos que se veían un poco más lejanos al volvernos veganos, pero afortunadamente de a poco empezamos a ver la luz al final del tunel,  y hoy debo admitir que alcanzamos la plena luz.

Y sí seguimos vivos, y más felices y sanos que nunca. Todos merecemos una recompensa de vez en cuando, como decía mi abuela: «Una vez al año no hace daño».

Si sufres de diabetes, por favor, huye de aquí. Pronto estaré experimentando con versiones de merengue vegano libre de azúcar y se los haré saber, si se suscriben. —>

 


 

Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.

Comentarios

  1. 5 stars
    Casi no lo puedo creer. Merengue sin huevo es como mágico. Felicitaciones Susan. Soy tu fan número 1

    Responder
    1. Realmente el aquafaba es algo mágico, que vino a revolucionar todo lo que ya sabíamos de la respotería, o creíamos saber. Esperamos seguirnos sorprendiendo con nuevos descubrimientos. ¡Muchas gracias por tu interés en mi blog y mis recetas!

      Responder
  2. Yo se que debería alejarme de acá pero no puedo porque el merengue es una de mis cosas favoritas, y poder aprovechar lo que dan los garbanzos me parece muy útil! Además así puedo preparar un rico pie para mis visitas veganas muchas gracias por la receta del merengue vegano!

    Responder
    1. Sí! es realmente genial, tus visitas veganas quedarán encantadas, gracias por leer mi post y por tu comentario, Priscila <3

      Responder
  3. hola!!!
    queria consultarte como flamear el merengue vegano porque yo lo intente pero se me derritio.
    gracias

    Responder
    1. Hola Melissa,
      Depende del tipo de merengue, el merengue francés, donde bates el aquafaba agregando azúcar directamente es el menos estable de todos y tiene a derretirse al aplicar calor. Para que el merengue aguante el flameado creo que debe ser forzosamente un merengue italiano (con almíbar) o merengue suizo, derritiendo azúcar en el aquafaba y luego batir. Además también depende de la fuerza del aquafaba, te recomiendo usar goma xantana para estabilizar un poco la preparación, ya sea el merengue de aquafaba o de proteína de papa o soya aislada. Espero te sirva, ¡Saludos!

      Responder
      1. holaa! gracias por la receta. se puede conservar el merengue para el siguiente día?

        Responder
  4. hola q genial.consulta se puede utilizar panela??

    Responder
    1. Hola Macarena, la verdad es que me pillas por sorpresa porque no tengo idea si se puede utilizar panela, usualmente los merengues ya sea veganos o no se hacen con azúcar refinada por el color blanco. La panela y azúcar morena tienen mucha humedad y no sé si agarraría la consistencia, pero de todas formas me da curiosidad, probaría con una poca cantidad, no hay mucho que perder al fin y al cabo es solo líquido de las legumbres 😀 ¡Me cuentas como te va!

      Responder
      1. Yo usé azúcar moreno azúcar que es menos procesada. Me funcionó perfectamente. Añadí el jugo de limón y el cremor tártaro luego el azúcar poco a poco. La próxima vez la voy a moler ara que se disuelva mejor

        Responder
  5. 5 stars
    Me encanto la receta . Me s
    Resultó muy bien
    Necesito hacer 4 discos de 20 cm para una torta
    ¿ será 4 veces la receta ?
    Saludos dos

    Responder
    1. Hola! con dos veces la receta creo q etas bien.
      La estoy haciendo en este mismo momento, el italiano ❤️ Está quedando increíble!
      Gracias

      Responder
  6. 5 stars
    Muchas gracias probaré la receta y estaré esperando si encuentras alguna opción sin azúcar.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación de la receta