Pavo relleno vegano estilo ecuatoriano
Esta receta podría tener links de afiliados. Para más información visita este link.
Esta receta de pavo relleno vegano al horno dejará a tu familia con la boca abierta, ya que es imposible notar la diferencia con el pavo normal, te lo aseguro. El relleno ecuatoriano te hará cambiar toda la opinión que tenías sobre los rellenos.
Este pavo relleno vegano es una receta de la que estoy realmente orgullosa, porque he ido mejorándola con el tiempo y finalmente puedo decir que lo he logrado.
La textura y sabor de esta carne vegetal son perfectas, pude comérmela con la misma emoción que sentía al comer el pavo al horno de mi mamá y abuela de Navidad y Año nuevo en Ecuador.
Y eso es mucho decir porque son y fueron las mejores cocineras del mundo y de ella heredé todos los sabores, el conocimiento y la paciencia para embarcarme en estos proyectos festivos que tanto me gustan, a pesar de que no celebro estas fechas con el sentido de aquellos años porque actualmente ya no me identifico con ningún evento religioso.
Para rellenar este pavo relleno vegano, utilicé la clásica receta de relleno ecuatoriano, que dista mucho de todos los otros rellenos clásicos tradicionales que utilizan en otras partes del mundo. Hay gente que odia los rellenos, estoy segura de que nadie odiaría este.
Pavo relleno vegano: El secreto
Para llegar a esta receta de pavo relleno vegano, hice un sinfín de pruebas anteriores. Por lo general, para simular el pollo, suelo aprovechar la pulpa de la soya amarilla sobrante al hacer yogurt, el okara. Pero suele tener una textura más suelta y granulosa que recuerda más la consistencia de un nugget o hamburguesa, más que un trozo de carne entero. Por lo que en esta receta decidí probar con tofu, que junto al gluten de trigo, daría una textura más suave.
Sin embargo, decidí llevarlo un pasó más allá e incluir también el característica sabor del tempeh en la preparación. Me di cuenta que aportaría mucho con su perfil de sabor distinto a los otros derivados de la soya, y estaba en lo cierto.
Era lo que necesitaba para definitivamente diferenciar el sabor a pollo vegano del pavo vegano.
Si no consigues tempeh o te parece una locura usar tantos ingredientes complejos para una sola receta, puedes simplemente usar más tofu o mezclar con okara de soya, que en el fondo es pasta de porotos de soya crudos.
¿Qué es el tempeh?
El tempeh es un fermentado de porotos de soya amarilla, aunque se puede hacer con otras legumbres con el mismo resultado. A los granos de soya pelados y hervidos con vinagre de arroz para aumentar la acidez y evitar los hongos indeseados, se les agrega esporas de un hongo blanco en polvo (Rizhopus Oligosporus) que si bien no es tan sencillo de conseguir una vez que lo tienes rinde bastante.
Los porotos luego se compactan en una bolsa ziploc perforada u hoja de plátano natural si la tienes disponible, y se mantiene a una temperatura estable por 36 a 48 horas, donde el hongo habrá crecido suficiente alrededor de los granos se soya formando un bloque compacto. Yo lo dejo fermentar sobre la yogurtera encendida y funciona perfecto cada vez.
Suena como algo un poco extraño, y su apariencia no es lo más atractivo del mundo, pero una vez que lo pruebas entiendes a qué debe su fama. Realmente en sabor es altamente superior al tofu y además más nutritivo.
Si no te animas a prepararlo, lo puedes conseguir listo en este link.
Pavo relleno vegano
Utensilios
- Hilo de cocina de algodón
- film plástico resistente al calor
- Bandeja para horno
- Procesador de alimentos o 1, 2, 3
Ingredientes
Para el pavo vegano
- 350 g tofu firme
- 90 g tempeh o + tofu u okara
- 300 g gluten de trigo
- 20 g proteína aislada de arveja y haba (soya, arveja o arroz)
- 40 g levadura nutricional
- 1 cdta ajo en polvo
- ½ cdta cebolla en polvo
- 1 cda sal
- ½ cdta pimienta negra molida
- ⅛ cdta comino en polvo
- 1 pizca apio en polvo
- 1 cdta mostaza vegana
- 2 cdas aceite vegetal
- 1 lámina yuba de soya o obleas de arroz
Relleno vegano estilo ecuatoriano
- 1 cda margarina vegetal
- 1 cdta achiote en pasta Opcional
- 200 g pimentón verde y rojo
- 120 g cebolla morada o amarilla
- 80 g cebollín
- 1 cdta ajo picado o molido
- ½ cdta comino molido
- 100 g manzana dulce golden o fuji
- 30 ml vinagre balsámico
- 2 cdas melaza
- 10 gotas edulcorante a gusto (según nivel de dulzura preferido)
- 4 rebanadas de pan de molde o pan dulce navideño sobrante
- 1 cda salsa de soya
- 1 cdta esencia de vainilla
- 1 cubo o sobre caldo sabor hongos
- 30 g Proteína de soya or arveja texturizada o TVP
- 100 ml vino tinto o vino dulce vegano Moscato
- 200 g nueces
- 60 g pasas Opcional
- 50 g ciruelas pasas Opcional
- 100 g aceitunas verdes deshuesadas
Adobo del pavo vegano
- 100 ml jugo natural de naranja
- 30 ml jugo natural de limón
- 1 cda ajo fresco molido
- 1 cda salsa de mostaza
- ½ cdta orégano
- ½ cdta tomillo fresco ramas
- 1 cubo o sobre de caldo vegetal sabor hongos
- 50 ml salsa de soya
- ½ cdta comino molido
- ½ cdta pimienta negra
- 30 g cebolla o chalota
- 20 ml aceite vegetal
- 1 cdta ketchup
- 1 cda vinagre balsámico o de manzana
Elaboración paso a paso
Pavo vegano
- En un procesador, procesa el tofu y tempeh hasta obtener una pasta sin grumos si es necesario agrega poca cantidad de agua para lograrlo, agrega los condimentos en su totalidad, levadura nutricional, sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, comino, mostaza, aceite, pimienta. Transfiere a un bowl.
- Agrega las proteínas en polvo a la pasta condimentada y forma una masa compacta, en un principio costará trabajo unirla pero finalmente se amalgamará y luego de un reposo el gluten se relajará lo suficiente. Si tu procesador es potente puedes completarlo todo en el procesador sin problemas, de esa forma podrás amasar mejor. Mientras más amases, la malla de gluten se desarrollará mejor y la textura de carne como hilachas será más fácil de notar en el resultado final. El tiempo de reposo tiene el mismo efecto, por lo que la puedes reposar una hora cubierta con film mientras preparas el relleno.
Relleno vegano
- Pica la cebolla, cebollín, ajo y pimentón en cuadritos muy pequeños, junto con la manzana. En una paila grande agrega la margarina y la pasta de achiote con el comino y sofríe. Esta es la etapa que más tiempo toma en la preparación, ya que el sofrito debe estar completamente deshecho y transparente. Disuelve el caldo de hongos en medio litro de agua caliente y agrega un cucharón de este al sofrito cada vez que se empieza a secar, con paciencia hasta que la mezcla se vea suave y más oscura. La manzana debe volverse puré. Agrega también durante este proceso, la melaza, salsa de soya y el vinagre balsámico.
- Remoja las rebanadas de pan o pan dulce en el vino dulce o tinto y deja que se empapen. Agrega la carne de soya u hongos ostra deshilachados al sofrito y finalmente agrega el pan remojado incorporando bien. Agrega la esencia de vainilla y ajusta el dulzor a tu gusto. En este punto debes mezclar para la preparación se espese y tome color sin pegarse en el fondo.
- Finalmente agrega las pasas, ciruelas, nueces picadas y aceitunas en rebanadas a la mezcla. Debes obtener una consistencia densa y no líquida, recuerda que lo pondremos dentro del pavo vegano y no queremos que humedezca demasiado la mezcla.
- Estira la masa de carne de pavo vegano y forma un rectángulo como se muestra en la foto. También puedes duplicar la receta y crear otras formas, por ejemplo en navidad, formé algo así como una pechuga de pavo y le agregué patas de pavo vegano sólidas sin relleno para darle un efecto realista.
- Agrega el relleno en el centro (seguramente te sobrará cantidad para disfrutar aparte) y cierra por los costados para formar un rollo. Procura sellar bien los extremos apretando bien la masa. Humedece la lámina de yuba de soya y cubre el rollo en su totalidad como si fuera un tamal o de la forma en que logres cubrir todo. La yuba simulará a piel del pavo, que se dorará y ayudará a mantener los sabores de la preparación. El resultado te impresionará. Si no consigues yuba, pues usar obleas de arroz hidratadas en salsa de soya o caldo vegetal (de las usadas en los rollos primavera vietnamitas)
- Usando hilo o piola de algodón para envueltos cierra bien tu rollo de pavo pasando el hilo por debajo, haciendo un cruce arriba y pasándolo nuevamente por debajo hasta llegar al final y ciérralo con un nudo.
- A este punto puedes envolverlo en plástico y llevarlo a hervir por media hora o llevarlo directamente a hornear con el adobo, pero demorará más tiempo en estar listo.
Adobo de pavo relleno vegano
- En una taza de medidas resistente al calor, mezcla todos los ingredientes y disuélvelos bien. Pincela el pavo relleno vegano con esta mezcla y de igual manera agrega un poco en la base de la bandeja o molde donde lo vas a hornear, procura engrasar la base o usar una lámina reutilizable de teflón o silicona para evitar que se pegue al fondo. Hornea a 180 grados por 45 minutos aproximadamente, bañando con el adobo cada 10 minutos para que no se seque. Si no cocinaste el rollo en agua previamente o si tu pavo relleno vegano es más grande, como en el caso de la pieza de mi foto (receta x2), deberás hornear por más tiempo, 40 minutos cubierto con papel aluminio y 20 minutos destapado para que se dore.
Nutrición
Espero hayas disfrutado esta receta de Pavo relleno vegano, también te podría interesar:
Muchas gracias por leer Hazlo Vegan, si quieres estar al tanto de las recetas te puedes suscribir en el formulario de la barra derecha para recibirlas de manera periódica en tu mail, también puedes comentar y seguirme en Instagram y Pinterest. Si realizas alguna de estas recetas, no olvides subir una foto para mostrar al mundo qué comen los veganos, usando el hashtag #hazlovegan y mencionándome como @hazlovegan para poder estar al tanto.
Tu receta de pavo relleno vegano es lo máximo, luce linda y deliciosa. No hay celebración de navidad ni año nuevo en que estos sabores no estén presentes en mi familia y con tu lista de ingredientes veganos de seguro sabe mucho mejor 🍗🌱
Exquisita receta, el sabor es único y la textura increíble. Yo no conocía el relleno antes de ser vegano, pero ahora ya no puedo imaginar un año nuevo sin disfrutarlo 😀 💚