Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese
Susan Romero
Hoy aprenderemos a preparar este tipo de pasta rellena de origen argentino, los sorrentinos veganos con relleno caprese y masa multicolor, un plato con presentación profesional para una ocasión especial.
Remoja las castañas de cajú en agua caliente por 10 minutos, luego elimina el agua de remojo y procésalas con el agua, aceite de coco derretido y tofu. Hasta obtener una crema densa similar el queso crema, agrega el ácido láctico o cítrico o el agua de aceitunas verdes.
En una olla pequeña o recipiente, disuelve el agar o la carragenina en poca agua caliente y deja hervir por pocos minutos, hasta que se haya activado. El agar toma más tiempo y temperatura que la carragenina en activarse. Cuando se vea espesa, vuélcala rápidamente a la mezcla del procesador y procesa enseguida para evitar se formen grumos gelatinosos. Traspasa la mezcla a un contenedor plástico y deja enfriar. La mezcla será una especie de queso crema denso.
Relleno caprese vegano
Corta los tomates en trozos, el ajo picado, hojas de albahaca, tomillo y tomates secos y agrégalos a una olla tapada con el aceite de oliva a fuego medio, para que se confiten lentamente. Cuando se puedan majar fácilmente con un tenedor, significa que están listos, Condimenta con sal y ajusta el contraste de sabor con una cdta de azúcar. Mezcla con el queso cremoso y más hojas de albahaca frescas picadas para completar el relleno.
Masa pasta fresca
En tres recipientes separados agrega los dos purés de verduras y en el tercero el aquafaba, agrega un chorrito de aceite de oliva y sal proporcionalmente y mezcla luego 100 g de semolina a ambos purés y 160 g de semolina al aquafaba que será la pasta amarilla de base. Mezcla bien y deja reposar unos minutos para que se absorban correctamente los líquidos en la harina. Luego amasa hasta obtener una masa lisa. Si está demasiado húmeda, agrega más semolina, si está demasiado seca, no te preocupes, con el amasado ganará elasticidad. Cubre con film transparente y deja reposar 10 minutos.
Una vez reposada comienza a estirar cada color de masa con el número más abierto del rodillo de pasta, dobla y pasa varias veces hasta obtener rectángulos parejos y uniformes aumentando el número en la máquina cada vez hasta llegar al número 5, usando semolina entre cada pasada para que no se pegue con ella misma. Divide la masa estirada en paños de un tamaño más manejable, por ejemplo 30 o 40 cms.
Corta la pasta de espinaca y zapallo en tiras del grosor que desees yo corté la de zapallo con el accesorio para fettuccini y la de espinaca a mano un poco más gruesa.
Crea tu diseño en la pasta sobreponiendo los listones de colores en la dirección que prefieras, trata de hacer un poco de presión sobre ellas para que no se desprendan al pasar nuevamente por el rodillo de la máquina de pasta.
Pasa la masa con diseño con mucho cuidado por el número 4 para que los colores se vuelvan parte de la masa base y si todo sale bien, pásala nuevamente por el número 5. Verás como la magia ocurre, ya has diseñado tu pasta vegana tricolor. Ten en cuenta que solo usarás el diseño para las tapas de los ravioles o sorrentinos, por lo que debes dejar masa blanca o de un solo color para la base. Así no es necesario repetir el proceso tantas veces.
Dobla los paños de pasta fresca espolvoreando semolina generosamente para evitar que se peguen.
Montaje de los sorrentinos
Agrega una cucharada de relleno en el centro de cada sorrentino, dependiendo del tamaño de tus cortadores, si es posible márcalos previamente para que no te queden muy juntos o separados y aproveches bien el espacio, si lo deseas, pincela un poco de agua alrededor de cada relleno para que la cubierta se pegue mejor.
Con mucho cuidado cubre los sorrentinos con la lámina con el diseño hacia arriba, tratando de no dejarla muy tensa, ya que es necesario presionar alrededor de cada montón de relleno dejando escapar muy bien el aire.
Con un vaso de borde romo, presiona los bordes del relleno para sellar bien y asegurarnos de que no escape y mantenga su forma abultada perfecta.
Con un cortador redondo, corta cada sorrentino vegano, no es necesario que tenga bordes ondulados, puedes usar un cortador redondo liso y decorarlos posteriormente con un tenedor por todo el borde. Déjalos sobre una superficie espolvoreada con abundante sémola y continúa con el resto de la masa hasta terminar.
Cocina por aproximadamente 3 minutos en agua hirviendo salada.
En otro sartén calienta o prepara la salsa y transfiere los sorrentinos a esta para condimentarlos. En este caso están servidos en una salsa simple de margarina y hojas de salvia.
Sírvelos calientes, con ensaladas de tomates, como primer plato o plato principal.
Notas
Con los excedentes de los cortes de los sorrentinos, puedes volver a estirar y crear diseños abstractos de pasta fresca como estos:Tortellini con diseño abstractos de masa tricolor - Hazlo Vegan
Nutrición
Valores nutricionales
Sorrentinos veganos tricolores con relleno caprese
Cantidad de la ración
Calorías 448Calorías provenientes de grasas 180
% Diario recomendado*
Grasa 20g31%
Grasa saturada 7g44%
Sodio 304mg13%
Potasio 362mg10%
Carbohidratos 56g19%
Fibra 4g17%
Azúcar 3g3%
Proteina 12g24%
Vitamina A 2749IU55%
Vitamina C 10mg12%
Calcio 52mg5%
Hierro 4mg22%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.