Las conchas dulces veganas son un pan dulce mexicano, ampliamente adaptado y consumido en latinoamerica que consta de un bollo de pan brioche dulce vegano con una cubierta crujiente de galleta decorada con líneas similares a las de una concha marina.
La noche anterior, en una olla pequeña disolver los 25 grs de harina en el agua con un batidor de alambre hasta que no queden grumos. Encender el fuego a llama media y revolver hasta que la consistencia sea similar a la de crema pastelera, esto no debería tomar más de 3 minutos a llama media. Apaga el fuego y reserva en un contenedor cubierto con film transparente, refrigera por un par de horas antes de utilizar
Reemplazo del huevo
Mezcla 30 grs de almidón de papa con 60 ml de aquafaba o leche vegetal, goma xantana, y cúrcuma en polvo, lo que dará como resultado una crema espesa de color amarillento por la cúrcuma, lo cual le dará el color amarillo característico de la masa brioche.
Masa final
En un bowl grande agrega la harina, azúcar y levadura granulada, el water roux frío, el reemplazo de huevo y la leche vegetal tibia, incorpora bien. Agrega la sal y comienza a incorporar la margarina blanda a la masa. Al principio parecerá una masa bastante pegajosa, pero a medida que la amases, se irá despegando y volviéndose cada vez más lisa. Si tienes una amasadora de pedestal puedes utilizarla en potencia media por aproximadamente 8 minutos hasta que se despegue de los bordes.
Forma una bola y cubre el bowl con plástico, deja reposar en el refrigerador toda la noche.
Al día siguiente saca la masa del refrigerador y corta porciones de aproximadamente 80 grs, deja reposar sobre el mesón mientras preparas la cubierta crujiente.
En una batidora manual o con una espátula incorpora los ingredientes de la cubierta de galleta hasta obtener una masa similar a la plastilina o play doh. Agrega los colores de tu preferencia. Si la masa está muy pegajosa, agrega más harina de a pocas cantidades. Divide la masa según la cantidad de panes obtenidos (aproximadamente 12)
Bolea los panes y colócalos cobre una placa con papel antiadherente o lámina de silicona. Aplana ligeramente cada uno de ellos. Estira una de las cubiertas entre dos láminas de film transparente con el rodillo hasta que tenga aprox 5 milímetros de grosor. Cubre con ella un bollo de pan y corta el excedente de masa. Diseña las líneas de tus concha con un cuchillo. Repite hasta terminar todos los panes.
Deja reposar por aproximadamente 2 horas en un lugar tibio. Las masas dulces toman más tiempo en aumentar de volumen, especialmente con el peso de la cubierta.
Precalienta el horno a 180º C ventilado, y hornea una bandeja a la vez por 20 a 25 minutos, cuando el espacio entre la cubierta crujiente se empiece a dorar ligeramente. Retira del horno y deja enfríar una rejilla.
Notas
Esta receta rinde aproximadamente 12 conchas de tamaño grande, o 15 medianas. Todo depende de tu capacidad en bandejas de horno. Yo horneo una bandeja a la vez porque mi horno es pequeño.Conchas dulces veganas de san valentín - Hazlo Vegan
Nutrición
Valores nutricionales
Conchas dulces veganas o Pan cara sucia
Cantidad de la ración (75 g)
Calorías 344Calorías provenientes de grasas 99
% Diario recomendado*
Grasa 11g17%
Grasa saturada 2g13%
Sodio 287mg12%
Potasio 106mg3%
Carbohidratos 55g18%
Fibra 2g8%
Azúcar 16g18%
Proteina 7g14%
Vitamina A 494IU10%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 35mg4%
Hierro 1mg6%
* Los valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.